Fallece Bernard Lewis, historiador judío y experto en Medio Oriente

   El reconocido historiador judío y experto en Medio Oriente, Bernard Lewis, falleció el pasado 19 de mayo a la edad de 101 años, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
   Lewis, especialista en temas como radicalismo islámico y las relaciones entre los países con regímenes islámicos y occidente, escribió más de una treintena de libros – entre los que se encuentran los libros de referencia “Los árabes en la Historia”El lenguaje político del islam”La crisis del islam” y Las identidades múltiples de Oriente Medio o Qué ha fallado” - cientos de artículos y realizó un extenso trabajo académico a lo largo de su vida, que han influenciado en gran medida la percepción de la realidad mesoriental.
   Nació en Londres, el 31 de mayo de 1916, en el seno de una familia judía de clase media. Durante su infancia y adolescencia mostró gran interés por la historia y los idiomas; a temprana edad ya había aprendido latín, francés e italiano.
   Posteriormente, estudió en la Facultad de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y completó su doctorado en 1939, a los 23 años.
   Su vida académica se rigió por su teoría de que “la fricción y competencia entre el mundo islámico y el Occidente son inevitables, dado el auge de los movimientos extremistas”. De hecho, fue él quien inició el uso del término “choque de civilizaciones”, dos años antes de que lo hiciera popular el politólogo estadounidense Samuel Huntington.
   Sus teorías también argumentaban que la fuente de los problemas del Oriente Medio es esencialmente interna, y no necesariamente derivada del colonialismo y las intervenciones extranjeras. Elogió al Islam como una religión maravillosa, pero afirmó que ha sido “secuestrada” por la ira y la intolerancia.
   Asimismo, enumeró una serie de “fallas”, que de acuerdo a él definen el Medio Oriente moderno y que crearon la pauta para el estudio de temas relacionados con la región, tales como las divisiones sectarias, el surgimiento de los radicalismos, las dictaduras arraigadas.
   Todo lo anterior, también le causó oposición, tanto que en el año 2012 cuando publicó su biografía, titulada “Notes on a Century” llegó a decir sobre sí mismo que “para algunos, soy un gran genio. Para otros, soy el diablo encarnado”.
   Bernard Lewis, será recordado como uno de los mayores expertos Medio Oriente e islam de nuestro tiempo y un gran defensor del Estado de Israel.