Restricciones de contenido en Facebook

   Como parte de su esfuerzo por garantizar un contenido apropiado, Facebook cuenta con una serie de políticas comunitarias restrictivas que, además deban adaptarse a las normas de cada país que rigen el material “censurable” y la eliminación de contenido por infringir leyes locales, que en la mayoría de los casos son informados a la red social por grupos o bien autoridades gubernamentales que piden que este material sea retirado.
   En este contexto, la plataforma dio a conocer recientemente su reporte bianual sobre “Restricciones de contenido basadas en leyes locales” correspondiente al segundo semestre del 2017, en el que se puede ver qué países y qué grupos son los que han solicitado que se elimine contenido por “infracción de leyes locales”, así como la naturaleza de dicho contenido.
   Los países que encabezan la lista durante el periodo reportado son Turquía, seguido por México, India y Alemania, mientras que las razones de las peticiones fueron principalmente la violación a derechos, la difamación, los mensajes de odio y la negación del Holocausto, entre otros.
    El informe señala que Facebook tuvo que eliminar 3 mil 832 publicaciones que “abarcaban una serie de delitos que incluyen violaciones a derechos y privacidad personal, difamación del ex Presidente y fundador del país, Atatürk y la venta de productos regulados”.
   Por su parte en México, fueron eliminadas 2 mil 280 publicaciones, de las cuales la mayoría mostraban el video del tiroteo en una escuela de Monterrey en el que se veía de forma muy explícita el tiroteo y el posterior suicidio del joven atacante, así como algunas relacionadas con la venta de artículos regulados por la COFEPRIS y un poco más de una decena que fueron retiradas a peticiones personales por “difamación”.
   Es importante notar que en el caso de nuestro país, durante el primer semestre del 2017 también fueron retiradas 41 entradas que contenían argumentos que negaban el Holocausto.
   India, por su parte solicitó la retirada de 1914 publicaciones con contenido “difamatorio contra la religión, la blasfemia, la incitación al odio y la difamación del estado.
   Alemania, cuarta en el ranking, pidió la censura de mil 893 publicaciones, la mayoría de ellas (1607) relacionadas con la negación del Holocausto, que es ilegal en el país.
   En España, sólo se restringieron 87 publicaciones, cuya mayoría (50) también fue la negación del Holocausto y las demás fueron en base a la incitación al odio y la difamación.
   En el caso de Israel, fueron eliminadas 487 publicaciones, 398 relacionadas con la negación del Holocausto y 89 en respuesta a órdenes judiciales y reportes privados de difamación.
   El reporte completo puede revisarse en: https://transparency.facebook.com/content-restrictions