Canadá pedirá perdón por negar asilo a judíos que huían del nazismo

   En el marco de una ceremonia por el 30 aniversario de la Marcha de la Vida, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que pronto realizará una petición formal de perdón a nombre de su país por no haber acogido en 1939 a cientos de judíos que huían del nazismo en Europa.
   Al respecto, en un comunicado de prensa emitido el pasado 8 de mayo, Trudeu explicó que se trata del episodio que vivieron los cerca de mil pasajeros – entre ellos 907 judíos - del buque MS St. Louis que partió de la Alemania nazi el 13 de mayo de 1939 que huían en busca de seguridad y refugio.
   Los refugiados judíos a bordo del barco llegaron a Cuba, en donde no se les permitió bajar; posteriormente se dirigieron a Estados Unidos donde también se les denegó la entrada y por último a Canadá en donde tampoco fueron recibidos por lo que se vieron obligados a regresar a Europa, donde la mayoría terminaron en los campos de concentración nazi y muchos de ellos fueron asesinados.
   Lamentó que "cuando Canadá negó el asilo a los 907 judíos alemanes a bordo del MS St. Louis, le falló no solo a esos pasajeros, sino también a sus descendientes y a su comunidad” y, aunque lamentó que “la disculpa no traerá de vuelta a aquellos que murieron ni reparará las vidas sacudidas por la tragedia", aseguró que es “una responsabilidad colectiva reconocer esta difícil verdad, aprender de la historia y seguir luchando todos los días contra el antisemitismo para dar significado al juramento solemne de: 'Nunca más'."
   Por último, informó que la disculpa tendrá lugar en la Cámara de los Comunes pero que aún no tiene fecha fijada.