Condena sin precedentes a un grupo de neonazis en Argentina

   De acuerdo con información publicada por la DAIA, el Tribunal Oral Federal de Mar de Plata dictó recientemente una condena sin precedente a los integrantes de un grupo neonazi que durante poco más de dos años atacó en dicha ciudad de forma violenta a grupos vulnerables y defensores de igualdad de género con consignas fascistas y discriminatorias.
   La pena - de poco más de 9 años de cárcel - fue impuesta a los infractores por unanimidad por “organizar -o formar parte- de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.
   Durante el juicio se vio a los agresores en un video haciendo reverencia a una cruz esvástica que habían pintado en un paredón. Asimismo, sus víctimas declararon que fueron amenazadas de muerte y apaleadas en algunos casos.
   Al dar el veredicto, el juez del Tribunal expresó que “los delitos perpetrados por los acusados incitan al odio, a la hostilidad, a la discriminación, a la violencia, todos sentimientos destructivos del orden social y democrático” y, agregó que “los graves hechos que se han ventilado en la audiencia oral han generado en nuestra ciudad un envenenamiento del clima social. Los acusados profesan una ideología totalitaria, racista y violenta… estimulada por la ideología nazi… una organización basada en la intolerancia y el odio no tiene lugar, el único lugar para estas personas intolerantes y violentos es la cárcel”.