Senado mexicano fortalece legislación en contra de la discriminación

   El Senado aprobó una reforma al artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el propósito de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) promueva la prevención y erradicación del discurso de odio, en coordinación con instituciones públicas, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
   Establece, además, que se deberá elaborar y promover que en los medios se incorporen contenidos destinados a prevenir y eliminar dicha acción.
   En el dictamen se puntualiza que el discurso de odio se manifiesta en múltiples espacios de la vida pública y privada, así como en los espacios de comunicación; añade que es la forma de expresión que propaga, incita, promueve o justifica el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y cualquier forma de odio fundado en la intolerancia, incluida la que se expresa como nacionalismo agresivo y etnocentrismo, discriminación y hostilidad contra las minorías, las personas migrantes y las nacidas de la inmigración.
   La Cámara de Senadores también aprobó reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para ampliar las facultades de la Comisión y fortalecer su trabajo para lograr mayor eficacia en su actuar.
   Asimismo, pasó un dictamen para reformar y adicionar los artículos 1, 9 y 15 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para incluir dentro de la definición de discriminación la orientación sexual, identidad y expresión de género y las características sexuales.
   Todos los dictámenes fueron aprobados con 72 votos a favor, cero en contra y una abstención, y fueron remitidos a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal, respectivamente.