Retiran contenido antisemita “en línea” en España

   De acuerdo con información publicada en su sitio de Internet https://thelawfareproject.org/, “Lawfare Project” – organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que se encarga, entre otras cosas, de proteger los derechos civiles y humanos de las comunidades judías en el mundo – logró la remoción de contenido antisemita ilegal en línea en España.
   Explicó que como parte de una iniciativa para combatir el antisemitismo en Europa que inició en febrero pasado la organización, a través de su consejero español, Ignacio Wenley Palacios, informó legalmente a las oficinas de Google, Yahoo, Facebook, Twitter y una subsidiaria de WordPress en ese país que estaban dando espacio en línea a materiales ilegales de acuerdo a la ley nacional.
   En respuesta, los autores de tres de los materiales en cuestión “bajaron” el contenido: dos de ellos eran artículos que negaban el Holocausto al tiempo que acusaban a los judíos por las atrocidades nazis que estaban publicados en páginas conspiracionistas muy populares en el país y, el tercero era una conversación en un foro que propagaba la idea que los judíos llevan a cabo rituales que involucran el asesinato de niños al estilo del libelo de sangre medieval.
   Agregó que uno de los autores del contenido removido ha sido identificado como el líder de la coalición española de extrema derecho, que ha sido panelista en varias conferencias negacionistas en Irán y cuya cuenta de Facebook también fue reportada por Palacios, pero siguen esperando respuesta al respecto.
   En este sentido, la organización lamentó que a pesar de los tres casos favorables, Google y Yahoo continúan presentando teorías de conspiración antisemitas y negación del Holocausto en sus buscadores mientras que Twitter y Facebook no han respondido a los pedidos de remoción de publicaciones violentamente antisemitas y, advirtió que de no hacerlo a la brevedad presentarán demandas en su contra.
   Al respecto Palacios aseguró que están “determinados a tomar medidas adicionales para garantizar la aplicación de la ley a los buscadores y a las plataformas de redes sociales. Si continúan tolerando descaradamente contenidos racistas y ofensivos toda vez que se les han enviado notificaciones para que los retiren, recibirán demandas legales en su contra”.