Jóvenes crean sistema de detección temprana de incendios

   En el marco del evento para innovadores “Joven Ingeniero”, celebrado recientemente en Israel, los hermanos Gilad y Neta Drori de 17 años de edad desarrollaron un sistema detector de las etapas iniciales de incendios forestales, el cual está diseñado para evitar daños materiales y pérdidas humanas consecuencia de los mismos.
   Se trata de un sistema basado en el análisis de fotografías aéreas tomadas por satélites o cámaras adosadas a globos de observación que son analizadas por un algoritmo que revisa las ondas ultravioletas e infrarrojas, y las compara con imágenes similares tomadas en otros momentos, lo que permite detectar indicaciones de un fuego incipiente.
   En el caso de que dicho análisis comparativo arroje una indicación positiva, se informa inmediatamente a las autoridades encargadas del combate a los incendios forestales para que tomen las medidas correspondientes.
   Cabe recordar que Israel es afectado cada año por incendios forestales de magnitud diversa. Tan sólo en el año 2016 fueron afectadas entre dos mil y tres mil hectáreas por mil 773 incendios, de los cuales 39 requirieron atención especial por su dimensión.