España premia contribuciones al estudio del Holocausto

   El pasado 19 de abril el ministerio español de Educación, Cultura y Deportes dio a conocer el trámite del primer concurso nacional de experiencias educativas y material didáctico que contribuyan a mejorar el conocimiento del Holocausto, la prevención del radicalismo y a la erradicación del antisemitismo en los distintos niveles educativos para el año 2018.
   Explicó que el objetivo del concurso es “reconocer públicamente a aquellos profesores de centros de estudios, tanto públicos como privados, que elaboren diferentes materiales y recursos que contribuyan a concientizar y sensibilizar sobre todo lo concerniente a la erradicación del antisemitismo y al conocimiento del Holocausto, así como a la prevención del radicalismo en los niños y jóvenes españoles en las distintas etapas de la educación obligatoria, además de a aquellos que hayan llevado a cabo buenas prácticas educativas que contribuyan al mismo objetivo de forma transversal”.
   Agregó que los reconocimientos llevarán el nombre del embajador español Ángel Sanz Briz, quien, cumpliendo funciones en la Embajada española en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial (entre 1943 y 1944), logró salvar la vida de más de cinco mil judíos mediante la expedición de pasaportes españoles y el alojamiento en casas de diplomáticos de esa nacionalidad, lo que le valió en 1996 la distinción de “Justo entre las Naciones” por parte del Gobierno de Israel.
   Precisó que se otorgarán seis premios (de 2,000 euros cada uno) en las categorías de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las modalidades de material didáctico y buenas prácticas docentes, a los que podrán acceder los profesores que ejercen su profesión en escuelas del sistema educativo nacional tanto públicas como privadas y podrán presentarse programas didácticos, unidades específicas, materiales audiovisuales, recursos multimedia y otros.
   Por último, especificó que para otorgar los premios, se tomará en cuenta la calidad técnica de los materiales o prácticas educativas, la originalidad y creatividad de los proyectos y la posibilidad de transferencia a otros centros educativos.