Yom Hashoá (Día del Holocausto y el Heroísmo) 2018

   El 12 de abril de 1951 el Parlamento israelí dictó una ley que establece el 27 de Nisán – que este año coincide con 12 de abril - como el Día del Holocausto y el Heroísmo. Este día se recuerda la masacre sin precedente sufrida por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y se honra la memoria de las víctimas del Holocausto.
   En Israel, las conmemoraciones – cuyo tema central es “70 años de conmemoración y construcción: los sobrevivientes del Holocausto y el Estado de Israel” - iniciaran con una ceremonia el 11 de abril por la noche en el Museo Yad Vashem en Jerusalem, en la que seis sobrevivientes del Holocausto encendieron seis antorchas en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Estarán presentes el Presidente, Reuven Rivlin, el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu; el vocero del Parlamento, Yoel Edelstein y la Presidenta de la Suprema Corte, Esther Hayut
   El 12 de abril, a las 10:00 am hora local se escuchará una sirena en memoria de las víctimas del Holocausto seguida por la lectura de sus nombres en el Parlamento y varios eventos públicos.
   Paralelamente, en todas las comunidades judías del mundo se realizan actos de recordación y memoria. 
   En Polonia, se llevará a cabo la Marcha de la Vida, en la que participaron sobrevivientes junto a más de 15 mil participantes de todo el mundo, que caminaron los tres kilómetros que separan los campos de concentración y exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau, como un gesto silencioso en honor a los que murieron a manos del nazismo.
   En México, la conmemoración intercomunitaria de Yom Hashoá, se llevará a cabo el jueves 12 de abril bajo el título “Sinfonía de las Lamentaciones”.