Panel sobre Trata de Personas y Ciberseguridad organizado por Menorah I.A.P

    La asociación comunitaria dedicada a apoyar y atender problemas relacionados con violencia familiar Menorah I.A.P. organizó recientemente un panel sobre Trata de Personas y Ciberseguridad con el fin de informar y conscientizar al público en general sobre las medidas de seguridad que se deben tomar al navegar en Internet y el mal uso que muchas personas le dan a esta herramienta, incluyendo la atracción de víctimas en el que participaron la Diputada Paola Félix Díaz y el Comisario Jefe de la Unidad Cibernética de la Policía Federal, Oliver González Barrales.
   En este contexto, la Diputada Félix Díaz habló sobre los efectos del mal uso de las redes sociales y señaló que éste ha contribuido al aumento en los casos de trata, no sólo en el país, sino en el mundo entero.
   Las redes sociales, dijo, dan acceso a mucha información pero exponen a los usuarios a muchos riesgos, incluyendo explotación sexual, laboral, extracción forzada de órganos o tejidos y matrimonios forzados, entre otras.
   Reconoció el trabajo del Consejo Ciudadano, que con su línea de emergencia ha puesto en manos de los mexicanos una herramienta de denuncia para casos de trata de personas, lo que facilita que las autoridades acudan de inmediato a socorrer a las víctimas.
   Sobre las víctimas, explicó que comparten ciertas características que las vuelven vulnerables tales como la falta de recursos económicos y problemas familiares, por lo que recalcó que “tener información es muy importante ya que ésta es poder”.
   Asimismo, advirtió que la trata no es un problema exclusivo de mujeres, sino que también hay hombres que son obligados a trabajar, por ejemplo en barcos, en fincas o granjas.
   Por su parte, González Barrales, habló sobre lo que se denomina “ingeniería social”, es decir, los mecanismos por medio de los que se engaña y se abusa de los usuarios de las redes sociales, por ejemplo, haciéndose pasar por otra persona.
   En este sentido ofreció a los presentes una interesante ponencia en la que detalló las distintas maneras en que los criminales utilizan las redes sociales para sus fines y dio algunos consejos para evitar caer en sus engaños y ser víctima de crímenes en Internet.
   Mayores informes en Asociación Menorah I.A.P. 5286-6770 o 5553-1571; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; www.asociacionmenorah.org y/o Facebook: asociacionmenorah