Médicos israelíes operan de forma gratuita a niños con labio leporino

   En el marco de la Primera Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido celebrada del 5 al 9 de marzo en el Hospital General de Fresnillo (HGF), Zacatecas un grupo de cinco médicos de los hospitales Hadassah y Assuta de Tel Aviv, Israel realizaron atendieron de forma gratuita a 25 niños con labio leporino y paladar hendido.
   El equipo israelí – encabezado por el doctor Eyal Winkler – estuvo conformado además por los doctores Nimrod Farber, Sharona Czerniak, Iair Shachar y Noam Armon, quienes en conjunto con los médicos mexicanos Raúl Esparza Iturbide y Alejandro Medina (que estudiaron en Israel la especialidad de cirujanos plásticos) coordinaron la jornada.
   Al respecto, el doctor Eyal Winkler, explicó que esta labor es parte de un proyecto mediante el cual se realizan cirugías de manera gratuita, desde hace más de 20 años que surgió en Alemania y tiene como objetivo ayudar a equipos médicos locales a tratar a pacientes de bajos recursos con tecnologías médicas avanzadas y lograr mejorar su calidad de vida.
   Por su parte el Director del HGF, Jesús Magallanes Mijares, señaló que durante la jornada fueron beneficiados niños de varias comunidades de El Mineral, y municipios vecinos, entre ellos Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, Guadalupe y Villa Ramos, San Luis Potosí.
   Agregó que la experiencia que trajeron los médicos israelíes fue muy enriquecedora, pues las técnicas mostradas ayudarán para aplicarlas en posteriores intervenciones para bien de los pacientes.