Acervo testimonial de la USC-Shoah Foundation en la Ibero

   A partir de este año la Universidad Iberoamericana se convierte en el primer sitio de acceso en América Latina al acervo testimonial de la USC-Shoah Foundation.
   La importancia de esta adquisición es enorme pues permite que investigadores, profesores universitarios, docentes, estudiantes y el público general conozcan de primera mano las experiencias de los sobrevivientes judíos del Holocausto que inmigraron a distintos países del mundo, así como las vivencias de otras víctimas, testigos y personas comprometidas.
   En México, en la segunda mitad de los noventa del siglo pasado, se grabaron más de 100 testimonios los cuales son parte de este acervo. Además de Holocausto, la colección contiene relatos de Armenia, Camboya, Guatemala, Ruanda y Nanking (cerca de 55,000 en total).
   El que los testimonios se encuentren digitalizados e indexados permite hacer búsquedas en cada uno de ellos así como en su conjunto, ofreciendo nuevas oportunidades para la producción del conocimiento.
   Como herramienta educativa, la colección USC-Shoah permite desarrollar en los jóvenes habilidades cognitivas y afectivas en una era digital (Sobre ello: entrevista al Mtro. Victor Harari, académico de la Ibero: http://ibero.mx/prensa/ibero-adquiere-fondo-documental-sobre-genocidio-en-el-mundo).
   En el marco de esta adquisición, el Departamento de Estudios Internacionales y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero invitan el lunes 12 de marzo del año en curso a dos actividades en la Universidad Iberoamericana: la conferencia Desobediencia y protesta. La Resistencia Individual Olvidada de los Judíos en el Tercer Reich (auditorio Ángel Palerm, Edif. S, PB, 11hrs) y el taller Genocidios y Atrocidades Masivas: una Aproximación a las Voces de las Víctimas, los Testigos y los Comprometidos desde el Visual History Archive (Auditorio Biblioteca BXC). Ambas ponencias serán impartidas por el Dr. Wolf Gruner, Director del Center for Advanced Genocide Research de University of Southern California-Shoah Foundation, Los Ángeles.
   Para cualquier duda, consultar a la Dra. Yael Siman (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).