Amplían un año el plazo para solicitar la nacionalidad española

   El próximo viernes entrará en vigor en España un decreto que permitirá ampliar un año el plazo que tienen los sefardíes para solicitar la nacionalidad española, una vía que se abrió en 2015.
   En este contexto, la secretaria de Justicia española, Carmen Sánchez-Cortés, confirmó que el Consejo de Ministros prorrogará la aplicación de la ley que da cobertura a esta medida atendiendo a las dificultades que tienen los solicitantes, principalmente debido a su dispersión geográfica por todo el mundo.
   Agregó que el decreto también prevé ampliar aún más el plazo por razones excepcionales y humanitarias, algo que en su caso podrá estudiar el Ejecutivo cuando concluya el nuevo período de solicitud ampliado.
   De acuerdo a datos ofrecidos por la Secretaría a su cargo, dese el 1° de 2015, fecha en la que entró en vigor la ley española que permite conceder la nacionalidad a los descendientes de sefaradíes expulsados de España en la época de los Reyes Católicos, el gobierno ha recibido 4 mil 111 solicitudes y mil 708 sefaradíes han conseguido la nacionalidad española, la mayoría provenientes de Israel, Venezuela, Colombia y México.