Pastor checo reconocido como “Justo entre las Naciones”

   Durante una ceremonia celebrada el pasado 27 de febrero en el ayuntamiento de la ciudad de Praga, el Embajador israelí en la República Checa, Daniel Meron, en nombre del Estado de Israel y de Yad Vashem otorgó a los familiares del Pastor Vaclav Cermak el título post mortem de “Justo entre las Naciones” por haber escondido y salvado a un grupo de judíos durante el Holocausto.
   Acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Jana Cernochová, Meron entregó el reconocimiento a Marie Cermakova, hija del Pastor Cermak.
   En 1944 Cermak escondió a las familias judías Weisberger y Shoenfeld en una cabaña en las montañas conociendo y aceptando el riesgo que significaba hacerlo en tiempos de la invasión alemana y así logró que los seis judíos escondidos sobrevivieran a la guerra.
   Se trata del 117° ciudadano checo que ha recibido este reconocimiento por parte de Israel y de Yad Vashem desde que fue establecido para honrar a los gentiles, que a sabiendas del riesgo que corrían, ayudaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.