Planean restaurar sinagogas abandonadas de Europa

   La organización británica, “Fundación de la Herencia Judía” lanzó recientemente un proyecto con el objetivo de restaurar sinagogas europeas abandonadas con el fin de “traerlas de vuelta a la vida y, conmemorar a sus comunidades, mismas que en su mayoría fueron exterminadas durante el Holocausto”.
  Al momento, la fundación tiene identificadas 3 mil 300 edificaciones anteriores a la Segunda Guerra Mundial que eran utilizadas como lugares de culto judío, de las cuales al menos 19 pueden ser restauradas y, formarán parte de la primera fase del proyecto.
   Durante el lanzamiento del proyecto, el historiador Simon Schama señaló que el trabajo de restauración en los lugares ya no existen comunidades es especialmente importante debido a que  “el presente, en la cadena de la memoria, trata sobre la vitalidad humana y comunitaria… y de esta manera no solo se recuperara la memoria judía, sino  toda la europea.
   La investigación previa al proyecto fue realizada por el Centro de Arte Judío de la Universidad Hebrea de Jerusalem, que elaboró una lista de remanentes.
   El primeras dos edificaciones que serán remodeladas son la Sinagoga Antigua de Merthyr Tydfil, (Reino Unido), construida alrededor de 1870, y la Gran Sinagoga de Slonim, actual Bielorrusa, que data de la década de 1640.