Inician construcción de Museo del Holocausto en Salónica

   En el marco de una visita realizada recientemente a la ciudad griega de Salónica, el Presidente de Israel, Reuvén Rivlin, junto con el Primer Ministro de ese país, Alexis Tsipras, el Alcalde de la ciudad, Yiannis Boutaris y el Vicepresidente del Congreso Judío Mundial para Grecia y Presidente de la Junta Central de Comunidades Judías Griegas, David Saltiel, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de un nuevo Museo en Honor a las Víctimas del Holocausto.
   Durante el acto, que se llevó a cabo en el área de la antigua estación de ferrocarril desde la cual los judíos de la ciudad fueron enviados a los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Rivlin, destacó que Salónica, conocida también como Thessaloniki era llamada la Jerusalem de los Balcanes por su magnífica comunidad judía, la más grande de Grecia antes de la Guerra y lamentó que el 90% de los judíos de ese país fueron exterminados por los nazis.
   Así mismo, recordó que “El Holocausto no es solo un asunto judío, es un problema internacional que afecta a todas las naciones y pueblos. Aquí también, en Grecia, es un tema nacional” por lo que recalcó que el nuevo Museo será un recinto de recordación y testimonio de la rica historia de la diversidad y la singularidad de la comunidad judía en Grecia en general y en Salónica en particular y formará parte del compromiso mundial del juramento del “nuca más”.
  Por su parte, Boutaris, señaló que el museo hará honor y memoria a los miles de judíos griegos aniquilados y será “muestra de que no se les olvida y compromiso de que no se les olvidará”.