México presente en el Foro Estratégico del Instituto BILLA del AJC en Colombia

   Del 30 de noviembre al 3 de diciembre pasados se llevó a cabo en Bogotá, Colombia el Foro Estratégico del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del American Jewish Committee (BILLA) en el que 70 líderes de las comunidades judías de Latinoamérica y de Estados Unidos intercambiaron experiencias, analizaron tendencias y definieron estrategias de trabajo a futuro.
   La delegación mexicana estuvo integrada por el Presidente y Director del Comité Central de la Comunidad Judía, Moisés Romano y Mauricio Lulka, respectivamente;  la Directora de Tribuna Israelita,  Renee Dayán y Eva Schlosser y Sharon Charabati, Presidenta entrante y saliente de la Federación Femenina respectivamente. Así mismo, se contó con la presencia del Embajador de Israel en México, Jonathan Peled.
   Durante el encuentro, el American Jewish Committee (AJC) entregó al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el Premio Gesher “por su incansable labor en favor de la paz”. Se llevaron a cabo diversas sesiones de trabajo, en las que participaron Moisés Romano, el Embajador Peled y Renée Dayán, entre otros. En éstas se analizaron tendencias, fenómenos, oportunidades y retos que enfrentan en la región, al tiempo que compartieron sus mejores prácticas y sus planes para el futuro.
   El tema central del Foro que se realiza anualmente, estuvo relacionado con el centenario de la Declaración Balfour y los 70 años de la aprobación de la Resolución 181 de las ONU, sobre la Partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y uno judío así como el análisis de los logros que ha tenido Colombia en el avance de la paz y la reconciliación, comparando y contrastando la experiencia con el proceso de paz en Medio Oriente.