Poeta israelí, invitado especial en la FIL

   Ronny Someck, uno de los más importantes poetas israelíes, llegó recientemente a México para participar, como invitado especial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos.
   En este contexto, acompañado por la poeta mexicana Myriam Moscona, presentará su libro El Paraíso del Arroz, publicado recientemente en español por la editorial Leviatán.
   Someck nació en Bagdad, Iraq, en 1951, y llegó a Israel dos años más tarde. Estudió literatura hebrea y filosofía en la Universidad de Tel Aviv y dibujo en el Instituto Avni de Arte y Diseño.   Actualmente enseña literatura, imparte talleres de escritura y trabaja como asistente social de pandillas callejeras.
   Sus obra - que ha sido traducidas en todo el mundo y publicada en quince idiomas, entre ellos español - incluye once libros de poesía y dos libros para niños que escribió en colaboración con su hija Shirly.
   Asimismo, en 1997 produjo un CD junto al músico Elliot Sharp en Nueva York y en 2004 organizó la exhibición “Rabbi Yehuda Halevi – Real Madrid”.
   Ha sido receptor del Premio Especial Jubileo ACUM, el Premio Primer Ministro en dos oportunidades, el Premio Efrat, el Premio Ahi, el Premio Amichai de poesía, el Premio “Poesía Wine” (Macedonia), el Premio Hans Berghuis de poesía (Holanda), el Premio Ramat Gan de poesía y la Cruz de la Orden de los Caballeros por Servicios Distinguidos (Polonia) y fue condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.