40 aniversario de la visita a Israel de Anwar el Sadat

   El pasado 19 de noviembre se cumplieron 40 años del histórico viaje del entonces Presidente de Egipto Anwar el Sadat, a Israel para una visita sin precedentes que derivó en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países tras décadas de hostilidades.
   En este contexto, durante su reunión semanal con el Consejo de Ministros, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recordó el lunes pasado la visita y aseguró que Sadat “dio un paso muy valiente al ir a Israel y asistir al Parlamento” y, señaló con beneplácito que actualmente “Egipto, Israel y otros países están del mismo lado en la lucha tenaz contra el terrorismo islámico radical”, lo cual aseguró “contribuirá a la expansión del círculo de paz”.
   Tras años de enfrentamientos con Israel Sadat fue el primer líder de un país árabe que visitaba oficialmente el Estado israelí desde su creación en 1948, lo que significó el primer acercamiento entre las autoridades de ambos países y fue el inicio de las negociaciones para lograr un establecimiento progresivo de relaciones diplomáticas que culminaron en marzo de 1979 con la firma de un acuerdo de paz que les convertía en aliados.
   Durante su viaje, el mandatario egipcio visitó Jerusalem, pronunció un discurso en el Parlamento, tuvo varias reuniones con el entonces Primer Ministro Menajem Beguin y rezó en la mezquita de Al Aqsa.
   Con el objetivo de conmemorar esta importante efeméride, el día de hoy, martes 21 de noviembre, en el Parlamento de Israel se llevaron a cabo varias conferencias sobre la relevancia de la visita, así como de las consecuencias que ésta tuvo en la firma del tratado de paz entre ambas naciones.
   Posteriormente, el miércoles 22, el Presidente israelí, Reuvén Rivlin, será anfitrión de un evento conmemorativo en el que participaran el Embajador de Egipto en Israel, Hazem Jairat y el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yuval Rotem, entre otros.