XV Festival Internacional de Cine Judío en México

  Bajo el título “El Festival para Todos”, del 26 de enero al 15 de febrero del 2018 se llevará a cabo la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) en la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara Mérida Monterrey, Querétaro y Tijuana.
   La selección oficial del Festival, se exhibirá en 15 Salas de Arte Cinépolis de las ciudades antes mencionadas. Adicionalmente, tendrá presencia en la Cineteca Nacional durante la primera semana y tres proyecciones especiales en el Museo Memoria Y Tolerancia.
   Este año el FICJM se centra en la idea de que la diversidad cultural es un poder creativo, una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano, por ello el eslogan de la edición.
   Se trata de una convocatoria a todos los realizadores cinematográficos de diversa latitudes y visiones con el objetivo de compartir las historias de grupos culturales que forman parte de nuestra riqueza mundial.
   En este sentido, La cultura judía es y ha formado parte de la diversidad de culturas que coexisten en México y que le han dado un sello único en Latinoamérica y el mundo. Es por ello que este al igual que otros festivales de cine, tienen presencia y su por qué en nuestro país.

   La selección Oficial del XV FICJM incluye las siguientes siete películas:

  • “Armonía” (“Harmonía” 2017) de Ori Sivan, una adaptación del pasaje del Génesis de la biblia que se refiere a Abraham, su esposa Sara y su imposibilidad por tener hijos. La historia se traslada al Jerusalén contemporáneo.
  • “El repostero de Berlín” (“The Cakemaker” 2017) de Ofir Raul Graizer, presenta un drama espectacularmente armado, en el que el amor rebasa los límites de las normas establecidas.
  • “Hasta pronto Alemania” (“Bye Bye Germany” 2017) de Sam Garbarski, basada en la trilogía de novelas del escritor y guionista Michel Bergmann sobre un grupo de desplazados después de la Segunda Guerra Mundial que están en un campamento de refugio junto con varios compatriotas judíos.
  • “Una historia de amor en Hollywood” (“Harold & Lillian: A Hollywood Love Story”). Documental de Daniel Raim que se centra en la vida y obra de Harold y Lillian Michelson, un ilustrador de guiones gráficos y su esposa quien era la encargada de hacer las investigaciones para el arte e historia de las películas dirigidas por Stanley Kubrick, Steven Spielberg y Francis Ford Coppola.
  • “Boda con el enemigo” (“Peace After Marriage” 2013), comedia actuada y co-dirigida por el comediante árabe neoyorquino, Ghazi Albuliwi que gira en torno al personaje de Arafat (Ghazi) quien sufre una severa frustración sexual, situación que lo hace acceder a casarse con una chica israelí a cambio de darle a ella la nacionalidad norteamericana.
  • “Milagros embotellados” (“Holy Air” 2017 ) de Shady Srour, quien es también protagonista y guionista de esta película que se centra en la vida de un árabe - israelí cristiano, quien busca la forma de sacar adelante a su recién formada familia, mientras vive con la angustia de la frágil salud su padre.
  • “Guerra en la cancha” (“90 Minute War” 2016) de Eyal Halfon, sobre la improbable resolución para el conflicto árabe-israelí a nivel de cancha en donde el futbol decidirá el futuro de las dos naciones en disputa.

   Mayor información, boletos, sedes y horarios actualizados: https://ficj.org/