22 Aniversario del asesinato de Yitzhak Rabin z¨l

   Con el lema “Recordando – Somos un pueblo”, miles de personas se reunieron el pasado sábado 4 de noviembre para recordar el 22 aniversario del asesinato del Primer Ministro, Yitzhak Rabin z¨l, en la plaza que lleva su nombre.
   El evento central, presidido por la periodista Miki Jaimovich, fue organizado por el movimiento ciudadano Darkenu (nuestro camino, en hebreo) y los Comandantes por la Seguridad de Israel, cuyo representante, Amnon Reshes, subrayó la necesidad de “separarse de los palestinos para conservar el carácter democrático de Israel”.
   Durante la ceremonia, se hizo énfasis en la esencia apolítica del encuentro y se lamentó que “lo que en un principio fue un trauma nacional se ha convertido en una disputa entre partidos políticos”.
   El miércoles 1° de noviembre, fecha hebrea del asesinato, marcó el inicio de los actos de Estado en honor y recuerdo de Rabin.
   En este contexto, el Parlamento de Israel celebró una sesión especial con la participación del Presidente Reuven Rivlin y de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Esther Hayut.
   En su discurso, el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a la reconciliación y la unidad nacional y aseguró que ambas acciones “son necesarias para el bien del país”.
   Recordó que el Premier fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 por un extremista judío al término de un encuentro a favor de los Acuerdos de Paz de Oslo y, aseguró que ahora “es responsabilidad de todos prevenir actos de violencia”, mismos que advirtió pueden ser “autodestructivos”.
   Por último, señaló que las decisiones nacionales se toman en las urnas y se trata de “principios sólidos que deben servir como base para la unidad ciudadana”.