Jubileo de Israel 2017 en el CENART

   En el marco del 50 aniversario de la Reunificación de Jerusalem, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Embajada de Israel en México presentaron el programa del “Jubileo de Israel 2017” que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en diversos foros de la institución.
   Este programa, conformado por música, danza, cine, gastronomía, artesanías y talleres cuya entrada es libre, trae a México lo mejor de la cultura israelí.
   El programa será inaugurado con un concierto el jueves 19 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes, encabezado por el violinista Adrián Justus y el pianista Carlos Alberto Pecero, quienes interpretarán obras de los compositores Fritz Kreisler, Henryk Wieniawski, Joseph Achron, Ernst Bloch, Johannes Brahms, Manuel M. Ponce y Miguel Bernal Jiménez, además de diversas canciones israelíes como Yerushalaim Shel Zahav, Slalom Haleichem, Avinu Malkeinu y Evenu Shalom Haleichem.
   El sábado 21, entre las 11:00 y las 19:00 horas, en el Aula Magna del recinto se proyectarán las siguientes películas israelíes: La Tierra herida (2015), en la que se cuenta la historia de un bombardero suicida que detona una bomba en el corazón de Haifa un sábado por la noche; Motivación cero (2014), ópera prima de Talya Lavie que se constituye como una parodia realista y crítica corrosiva de un sistema con tono de comedia profunda; el documental “La naturaleza de los sueños (2009), de Yonathan y Maya Zur, que comparte dos años en la vida del reconocido escritor israelí Amos Oz en sus viajes por Jerusalem, Tel Aviv y el mundo, reflejando su personalidad y sus posturas políticas.
   Ese mismo sábado 21, a las 20:00 horas, se presentará en la Plaza de las Artes la agrupación Klezmerson – formada en el año 2003 e integrada por Benjamin Shwartz (viola y sintetizadores), María Emilia Martínez (flauta y vocalista), Chatran Gonzáles (percusión), Carina López (bajo), Federico Schmuckler (guitarra) y Carlos Metta (jaranas y percusiones) - la cual reúne ritmos y melodías de la tradición judía de Europa del Este, intercalada con ritmos gitanos y latinoamericanos.
   El domingo 22 de octubre las actividades iniciarán a las 11:00 horas en el Salón de Danza y Teatro, con un taller infantil basado en el cuento “Se renta departamento”, de Lea Goldberg, una fábula en verso que se ha vuelto un clásico de la literatura israelí.
   A las 12:00 horas, en la Plaza de las Artes, cantará el Coro Shirati, fundado por iniciativa del Jazán Ari Litvak en 2004, y que se ha convertido en uno de los coros mixtos más destacados de la comunidad judía mexicana.
   A las 13:00 horas se presentará el Ballet Anajnu Veatem (Nosotros y Ustedes, en hebreo), grupo mexicano interdisciplinario de danza tradicional judía que se enfoca en vincular dos mundos aparentemente opuestos: la estricta tradición judía y el variable orden contemporáneo. 
   Finalmente, a las 17:30 horas, el festival culminará con la participación de Marcos Golergant y su Banda.