Evento del AJC en honor del Canciller mexicano

   El día de hoy, lunes 18 de septiembre, el American Jewish Commitee (AJC) organizó en la ciudad de Nueva York un evento en honor del secretario de Relaciones Exteriores de México, Dr. Luis Videgaray Caso, en el que estuvieron presentes el Presidente y el Director General del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano y Mauricio Lulka, respectivamente; el Presidente y la Directora de Tribuna Israelita, Elías Achar y Reneé Dayán-Shabot; el Presidente del Comité de Seguridad Comunitaria, Sergio Waisser; el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, Aarón y Telma Cukiert.
   Asimismo, estuvieron también presentes el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada; el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering y el Cónsul General de Israel, Danny Dayan así como el Director del AJC, David Harris y la Directora del Instituto Arthur y Rochelle Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel-Vann, así como varios miembros del consejo directivo del mismo.
   El Dr. Videgaray es reconocido como un político destacado con una amplia trayectoria. Como secretario de Hacienda fue promotor de las importantes reformas económicas del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Desde su nombramiento como titular de Relaciones Exteriores ha jugado un papel esencial para fortalecer la imagen de México y los mexicanos en Estados Unidos y el mundo, particularmente en un momento en el que el país enfrenta numerosos desafíos en materia de política exterior.
   A nombre de la Comunidad Judía, Romano agradeció al Dr. Videgaray su apoyo y cercanía. Recordó que entre los primeros actos públicos que el Canciller realizó al asumir su gestión, fue la conmemoración internacional del Recuerdo de las Víctimas del Holocausto y, destacó que “ha promovido el acercamiento y la cooperación entre México e Israel que culminó con la visita del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu a nuestro país el jueves pasado, en la que se firmaron importantes acuerdos comerciales y de seguridad, y se reafirmaron los lazos de amistad entre ambas naciones”.
   Asimismo, recalcó que el AJC es un socio importante para nuestra comunidad y, destacó que desde 1999, año en el que se firmó un convenio de colaboración entre ambas, se han implementado proyectos conjuntos dirigidos a promover la cercanía entre nuestros países, el combate a la discriminación y el antisemitismo, fomentar el empoderamiento de los mexicanos en Estados Unidos así como la defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerables, particularmente de los migrantes mexicanos, entre otros importantes temas.
   Por su parte, durante su intervención, el Dr. Videgaray habló sobre el estado de las relaciones entre México y Estados Unidos.
   Posteriormente, sobre la relación de nuestro país con Israel, el Canciller aseguró que ésta es “muy buena”, basada en valores mutuos. Destacó que se cuenta con varios convenios de colaboración en varias materias y aseguró que durante la reciente visita del Primer Ministro Benjamín Netanyahu a nuestro país la amistad y buena relación entre ambas naciones fueron “reforzadas y refrendadas”.