Visita del Primer Ministro de Israel a México

   Con el objetivo de promover el diálogo político, los intercambios económicos y las relaciones de cooperación entre ambos países, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizó los pasados 14 y 15 de septiembre, una visita oficial y de trabajo a México, misma que formó parte de la primera gira oficial de un Premier israelí en funciones a Latinoamérica desde la fundación del Estado de Israel.
   Netanyahu fue recibido por el Presidente de México en la Residencia Oficial de los Pinos, donde se suscribieron tres acuerdos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, servicios aéreos, y exploración y uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos y, también acordaron, entre otros temas, la modernización del Tratado de Libre Comercio existente entre ambos países.
   En este contexto, ambos mandatarios revisaron los principales temas de la agenda bilateral, al tiempo que “constataron el excelente estado de la relación entre México e Israel e intercambiaron impresiones sobre diversos asuntos multilaterales”.
   Asimismo, constataron que las posibilidades de colaboración bilateral son “vastas” y, pusieron de manifiesto la importancia de identificar áreas de oportunidad de negocios e inversión, que puedan traducirse en beneficios concretos para ambas sociedades.
   Peña Nieto, reconoció a la Comunidad Judía en México por sus valiosas aportaciones al desarrollo económico, social y cultural del país; Señaló que se trata de una comunidad que participa activamente en la economía nacional y que genera importantes fuentes de empleo para los mexicanos.
    Posteriormente, destacó que México ofrece al sector empresarial de Israel un mercado interno creciente, mano de obra altamente capacitada, infraestructura de alto nivel, condiciones atractivas para las inversiones y un excelente clima de negocios.
   Por su parte, Netanyahu enfatizó que Israel ha alcanzado avances notables en el desarrollo de nuevas tecnologías, con importantes progresos en innovación, energías limpias y gestión del agua, así como en incubadoras de empresas o startups.
   Durante su visita a nuestro país, el Premier israelí, participó también en el Seminario de Negocios “México-Israel: Rediseñando la Estrategia Económica Bilateral”, donde se llamó a aprovechar las oportunidades de negocios y la complementariedad de ambas economías que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.
   Por último, Netanyahu, junto con su esposa, Sara, se reunió con miembros y directivos de la Comunidad Judía de México.