Inauguran centro en recuerdo de los atletas asesinados en las Olimpiadas de Múnich

   El pasado 6 de septiembre, los Presidentes de Alemania e Israel, Frank-Walter Steinmeier y Reuven Rivlin, respectivamente, inauguraron en la capital de Baviera un lugar para el recuerdo de los once deportistas israelíes y del policía alemán asesinados por un comando palestino durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.
   Durante la ceremonia - a la que asistieron familiares de las víctimas, funcionarios alemanes y el Presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach - el ministro de Educación de Baviera, Ludwig Spaenle, afirmó que "el no haber podido proteger a los israelíes es algo que todavía avergüenza a las autoridades alemanes" y señaló que también les avergüenza que su país “haya tardado 45 años en crear un centro conmemorativo en honor a los atletas”.
   Agregó que este nuevo espacio “se trata de un lugar que refleja una pérdida y un arrebato, en primer lugar en la vida de los deudos de las personas asesinadas, pero también en la historia de Múnich y de Alemania”.
   Por su parte, en su discurso, Rivlin, se quejó de que el COI durante muchos años no hubiera querido rendir homenaje a los atletas muertos y agradeció a su Presidente, Thomas Bach haber subsanado ese fallo, asegurando que "los muertos no sólo eran hijos de Israel sino hijos de la familia olímpica, misma que durante mucho tiempo la familia olímpica no los recordó dignamente".
   Asimismo, recordó cómo unas olimpiadas de paz y reconciliación, con representantes israelíes en Alemania tras el Holocausto, habían sido convertidas por los terroristas en "los juegos del derramamiento de sangre".
   En tanto, Steinmeier reconoció que su país no estaba preparado para un atentado de esa magnitud y subrayó que el recuerdo del ataque del 5 de septiembre de 1972 “implica la obligación de mantenerse firme en la lucha contra el terrorismo”.
   Por último y, por parte de los familiares de las víctimas, Yona Romano, la viuda de Yossef Romano, agradeció la creación del centro pero lamentó el que hayan tardado tanto tiempo en realizarlo”.