Descubren baños rituales de la Gran Sinagoga de Vilna

   Una equipo de arqueólogos israelíes, lituanos y estadounidenses informaron haber descubierto recientemente los restos de dos baños rituales (mikvaot) de la Gran Sinagoga de Vilna – hoy capital de Lituania- que fue completamente destruido durante el Holocausto.
   Al respecto, el Dr. Jon Seligman de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que dirige la excavación, explicó que esta investigación se basa en un plano arquitectónico de finales del siglo XIX que fue descubierto en el archivo municipal de Vilna y estaba destinado a la restauración de la antigua casa de baños.
   La Gran Sinagoga de Vilna – que en su momento fue el centro de estudio del Gaón de Vilna, fue construida en el siglo XVII y constituyó un importante centro comunitario y de estudio de la Torá que incluía 12 sinagogas, los baños rituales, la sede del Consejo Comunitario de la ciudad y puestos de carne Kasher.
   Tras cientos de años de existencia, toda la comunidad judía local fue exterminada y fue saqueado y el sitio quemado por los nazis. Sus restos fueron posteriormente completamente destruidos por los soviéticos quienes en su lugar construyeron una escuela.