Educación del Holocausto en Latinoamérica

   Como parte de su compromiso con la paz y la educación de los derechos humanos y su proyecto de Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM) que busca “fomentar el respeto por todos, cultivar un sentimiento de pertenencia común y ayudar a los alumnos a convertirse en ciudadanos globales y activos”, la UNESCO promueve, entre otros temas el conocimiento de la historia del Holocausto como un medio para crear conciencia sobre los hechos violentos y conflictivos del pasado con el fin de ayudar a niños, jóvenes y adultos a comprender las dinámicos y procesos que pueden llevar a individuos y sociedades a perpetrar violencia contra grupos específicos y lo peligroso y grave de los mismos.
   En este contexto, la UNESCO, a través de la Red Latinoamericana para la Educación sobre el Holocausto y Genocidios – a la que pertenecen Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay – apoya las políticas educacionales en esta materia en la región de América Latina y el Caribe.
   En conjunto con el ministerio de Educación de Guatemala, el pasado 29 de mayo la Red organizó en la ciudad de Guatemala el taller “La Educación del Holocausto en Latinoamérica: Herramientas existentes, desafíos y estrategias” en el que participaron representantes de las secretarías de Educación de los países miembros, junto a expertos, observadores y formadores de docentes de la región, entre ellos los mexicanos Esther Oldak Finkler y Mauricio Bernal Yáñez, Directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la SEP y Secretario de la Comisión Nacional de México para la UNESCO de la SEP, respectivamente así como la Dra. Yael Siman. 

La Universidad Hebrea entre las de mejor reputación del mundo

   La Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ) se encuentra entre las cien universidades de más reputación en el mundo de acuerdo a la revista inglesa Times Higher Education (THE) que publica anualmente los rankings universitarios más respetados y confiables a nivel mundial.
   Se trata del “World Reputation Ranking 2018”, que se basa en las respuestas de diez mil importantes académicos de 137 países a quienes se les pidió que nombraran las quince universidades que a su parecer son las mejores en investigación y docencia de acuerdo a su propia experiencia.
   En este contexto, la UHJ – única universidad israelí que se incluye en esta lista, y la primera desde 2014 – se situó en el rango 91-100 junto con las universidades de Boston, Copenhague y Helsinki, la Escuela Politécnica de Francia y el Instituto de Ciencias de India, entre otras.
   Al conocer su inclusión en el índex, el Presidente de la UHJ, Acher Cohen, señaló que “ser considerada entre las cien universidades con más reputación del mundo es un honor para todos en la Universidad Hebrea y para Israel como nación”.
   Ser exitosos en nuestra labor es resultados del trabajo que realizamos para lograr la excelencia, y del compromiso constante con nuestros valores y objetivos”.
    Este año, los primeros cinco lugares de la lista fueran Harvard, MIT, Stanford, Cambridge y Oxford.

Investigación sobre Alzheimer

   Investigadores de la Universidad de Tel Aviv encontraron recientemente una posible manera de proteger e incluso revertir el daño causado a las células cerebrales relacionadas con la demencia y Alzheimer, enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento y la capacidad de razonamiento.
   Según su estudio, publicado estudio en la Revista Enfermedad de Alzheimer, los investigadores israelíes trabajan en un método basado en una proteína similar a una que protege al cerebro de los daños, pero que no está presente en los pacientes de Alzheimer.
   Al respecto llana Gozes, profesora que forma parte del equipo investigador explica que uno de los descubrimientos más importantes del estudio ha sido el de encontrar formas de proteger a las células del cerebro y al funcionamiento cognitivo que ha sido afectado por la pérdida de un fragmento de una proteína esencial para la formación del cerebro, conocida como NAP.
    Con los resultados de las pruebas de este descubrimiento, se podría hallar la manera de detener ese daño a través de tratamientos que permiten restaurar los niveles de la proteína.

Michael Sandel, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

   El pensador judeo estadounidense Michael J. Sandel fue nombrado Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018.
   Al dar a conocer su decisión, el jurado del Premio señaló que "además de su visión pública de la justicia, Sandel destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales".
   Agregó que el filósofo es un "ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad" y "ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global, subrayando la importancia del compromiso ciudadano con los valores de la democracia y la relevancia de la argumentación conjunta para resolver nuestras diferencias como sociedad".
   Por su parte, Sandel dijo sentirse "profundamente honrado" de recibir el Premio, destacando que “en un momento en que el discurso civil y el respeto mutuo se enfrentan a tiempos difíciles en todo el mundo, los ideales humanísticos sobre los que se levanta la Fundación Princesa de Asturias son más importantes que nunca al promover el entendimiento cultural y los ideales pluralistas".
   Agregó que el obtener un Premio español es “muy especial para él debido a la herencia sefaradí de su familia”.
   En ese sentido, explicó que su esposa, Kiku Adatto, proviene de la comunidad judía sefardí que fue expulsada de Sevilla en 1492, pero continuó hablando ladino y considerando a España como su “patria espiritual”.
   Recordó que España recientemente invitó a los judíos sefardíes de todo el mundo a solicitar la ciudadanía española y, a modo de anécdota señaló que recibe el Premio Princesa de Asturias al tiempo que su esposa e hijos están preparando los documentos para solicitar la ciudadanía española.
   Sandel es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard, donde imparte el curso “Justicia”, que ha roto el récord de alumnos inscritos -más de 15 mil desde la década de los años ochenta- y se ha convertido además en la primera materia que la institución académica difundió de forma gratuita por Internet, donde ha logrado una audiencia de más de 30 millones de personas.
   Realizó sus estudios en la Universidad de Brandeis y posteriormente se doctoró en el Balliol College de Oxford.

Presentan “Decálogo Todos los Derechos por Todas las Personas con Discapacidad en Todo Lugar”

   Con el objetivo de promover el acercamiento entre las organizaciones civiles y lograr el compromiso de los candidatos a la Presidencia de la República con los temas más urgentes en materia de discapacidad, el pasado 23 de mayo, la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad presentó en el Club de Industriales el “Decálogo Todos los Derechos por Todas las Personas con Discapacidad en Todo Lugar”.
   El evento contó con la participación de representantes de varias organizaciones civiles como CONFE, Discapacitados Visuales, Iluminemos de Azul, Kadima, Voz Pro Salud Mental, APAC, Teletón, Vida Independiente, Inclúyeme, Monarch México, Inclusión A.C., Libre Acceso, CLIMA, Asociación Mexicana para la Audición, Ayudar a Dar, Instituto Mexicano de Lenguas de Señas, CEDAC, Best Budies, Perros Guias, CADUNAM, Familias Extraordinarias, Cambiando Modelos e integrantes de la Asamblea Consultiva de la CONADIS, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes el atleta paraolímpico Arly Velázquez y el triatleta con discapacidad visual, Marcos Velázquez. En total, se contó con la representación de 20 estados y cuatro universidades.
   La presentación, conducida por Paola Rojas y Rafa Ortega, dio inicio con las palabras de la Directora General de Kadima, Lily Margolis, quien aclaró que “todos” los candidatos a la Presidencia fueron invitados a participar y sumarse a “este tema tan importante”.
   En este sentido, explicó que se encontraba presente el Dr. José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, mientras que el Dr. Ricardo Anaya, de Por México al Frente, participaría a través de un video y que el Lic. Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia y el Ing. Jaime Rodríguez, candidato independiente, se habían disculpado por no asistir debido a temas de agenda pero que ambos se “comprometieron a firmar el Decálogo antes de que termine la campaña”.
   A continuación, representantes de las diferentes organizaciones civiles leyeron los puntos más importantes del Decálogo.
   Ante un auditorio lleno, José Antonio Meade, acompañado de su esposa, Juana Cuevas, presentó sus propuestas en torno al tema de la discapacidad, destacando como propuesta general de gobierno “la eliminación de las desigualdades” y firmó el Decálogo.
   En representación de Ricardo Anaya – quien a través de un video refrendó su compromiso hacia las personas con discapacidad – estuvieron presentes Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado de la Ciudad de México y Rogelio Gómez, encargado de Vinculación con la Sociedad Civil de su campaña quienes ratificaron el compromiso del candidato y expresaron su deseo de que la firma del Decálogo se dé a más tardar en dos semanas.
   Por último se recordó a los presentes que se espera que todos los candidatos firmen pronto el Decálogo y así hagan público su interés por hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad.