KKL: campamentos de verano para niños y jóvenes con necesidades especiales 

   Con el objetivo de permitir que niños y jóvenes con necesidades especiales experimenten las mismas experiencias que los demás, el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) organiza en los bosques de Tzipori, campamentos de verano donde disfrutan de tirolesas, puentes colgantes, cursos de cuerdas, paredes para escalar, excursiones, actividades de equilibrio, tiro al arco y arte con materiales naturales, entre otras actividades.
   Se trata del campamento Etgarim, en el que participan diariamente 400 campistas (niños y jóvenes con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, de todas las sociedades, etnias y religiones, de entre 9 y 21 años) y 300 voluntarios, provenientes de todo el país y de todos los sectores de a población.
   Al respecto, el Director del campamento, Zeev Wagshal, explicó que es muy gratificante participar en estas actividades ya que un niño que logra llegar a la cima de un muro de escalada tiene una sensación de capacidad y entiende que es capaz de tener éxito por sí mismo. También aprende que no hay vergüenza en pedir ayuda.

Segundo Simposio Médico Israel – México en la UNAM

   Por segunda vez en México, médicos y científicos israelíes se encuentran con sus homólogos mexicanos para intercambiar experiencias científicas a favor de la humanidad.
   Los próximos 2 y 3 de septiembre, 2019, en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM se llevará a cabo el segundo simposio “Avanzando las Ciencias Médicas a través de la Investigación Multidisciplinaria”.
   Este magno evento está organizado por el Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM, el Dr. David Kershenobich, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Dr. Benjamin Sredni, de la Universidad de Bar Ilan, las Dras. María Imelda López y Patricia Ostrosky del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y los Amigos Sharee Zedek México, A.C.
   Llegarán 10 investigadores de Israel de diferentes universidades y hospitales como Bar-Ilan, Shaare Zedek Medical Center y Tel Hashomer.
   Los científicos y médicos israelíes compartirán sus trabajos de investigación con la finalidad de crear alianzas con investigadores y doctores mexicanos.
   Se contará con la presencia del Premio Nobel de Química (2004), el Sr. Aaron Ciejanover, quien ofrecerá la Conferencia Magistral: “La Revolución de la Medicina Personalizada: ¿vamos a curar todas las medicinas y a qué precio?".
   Durante el encuentro se abordarán temas como cáncer, Alzheimer, ortopedia, inmunoterapia, enfermedades hepáticas, inteligencia artificial en la medicina, Lupus, diabetes, entre otros.

México e Israel en el Índice Mundial de Innovación 2019


   Israel y México, son dos de los 129 países clasificados dentro del Índice Mundial de Innovación de la ONU 2019, dado a conocer el pasado miércoles 24 de julio, ocupando el 10° y 56° lugar, respectivamente.
   De acuerdo a este reporte - elaborado anualmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en conjunto con la Universidad de Cornell y otros socios especializados y considerado referencia para formular políticas, estimular, medir e impulsar el desarrollo económico y social así como la actividad innovadora en el mundo – los diez países más innovadores son Suiza, Suecia, Estados Unidos, los Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Singapur, Alemania e Israel.
   Respecto a América Latina, Chile, en el lugar 51; Costa Rica, en el 55; y México en el 56, son los países mejor posicionados.
   Sobre México, destaca que “gracias a su importancia para el comercio mundial, éste país continúa fuerte en las variables relacionadas con el intercambio comercial, como las importaciones y exportaciones de alta tecnología y las exportaciones de bienes creativos.
   El Índice clasifica y desglosa el desempeño de 129 países en base a la inversión en investigación y desarrollo, las solicitudes internacionales de patente y registro de marcas, la creación de aplicaciones para teléfonos móviles y las exportaciones de alta tecnología, entre otras variables.
    Clasificación 2019

La importancia de la educación en la Comunidad Judía de México

   Han pasado alrededor de 100 años desde que los primeros judíos llegaron a México y con una gran visión, con ilusión y arduo trabajo decidieron construir una comunidad que permitiera satisfacer las necesidades más importantes para una vida judía, manteniendo la identidad, costumbres y tradiciones y uno de los factores fundamentales de este gran proyecto siempre fue considerar a la educación como un pilar de la construcción de la Comunidad Judía de México.

   A lo largo de los años dentro de la comunidad se crearon sólidas instituciones educativas y se desarrollaron programas de calidad, dotando a los jóvenes de competencias que les han permitido una actuación destacada en diversos contextos, pero el entorno actual globalizado está sujeto a cambios vertiginosos provocados por cambios económicos, socioculturales y tecnológicos que demandan el cuestionamiento y la generación de estrategias para responder a una situación cada vez más compleja, que se refleja en todos los ámbitos, incluyendo el educativo. Por ello, la comunidad, consciente de los desafíos y retos de la globalización, los cambios acelerados, la digitalización y la alta competencia, busca anticiparse y asegurar un futuro deseable a los jóvenes que la conforman. Invertir en educación de calidad, innovadora y actualizada, se vuelve de una prioridad para lograr la sustentabilidad de los miembros de la comunidad y la posibilidad de poder competir en un mundo global.

   Con el objetivo de entregar educación acorde a la realidad globalizada, que además de ser accesible y de calidad, asegure la transmisión de los valores, surgen temas relevantes para atender considerando algunas inquietudes como: Infraestructura subutilizada, fragmentación institucional, diversidad religiosa, necesidad de optimización de recursos, altos costos educativos, conductas de riesgo y transmisión de valores.

   Es por esto que el Comité de Análisis Estratégico CAE, bajo el mandato de Comité Central y la Junta de Presidentes y de la mano con los principales actores “stakeholders” del ecosistema educativo como Vaad Hajinuj, las Escuelas Judías, Universidad Hebraica, CDI y Movimientos Juveniles, tienen en puerta la realización de un estudio que busca responder preguntas como ¿cuáles son las necesidades del mundo de hoy para enfocar la educación de los jóvenes?, ¿cuáles son los elementos que se deben priorizar para formar jóvenes competentes y con más oportunidades de sobresalir?, ¿cómo lograr que las parejas jóvenes puedan hacer frente a los altos costos de educación, ¿qué hacer para conseguir maestros productivos y satisfechos?, ¿cómo manejar la capacidad excedente de algunos de los colegios?, ¿cómo enfrentar los elevados niveles de becas que se otorgan en las escuelas, manteniéndolas viables y sustentables?, ¿ qué hacer para enfrentar las conductas de riesgo que han crecido entre los jóvenes?, ¿cómo transmitir adecuadamente los valores a las nuevas generaciones?, ¿cuáles son los objetivos y estrategias que se deben seguir para lograrlo? y finalmente ¿cómo implementar todo esto?, que culminará con el desarrollo de un plan estratégico de educación que incluye una encuesta entre los diferentes participantes involucrados en el ecosistema educativo, para conocer sus preocupaciones, percepciones e ideas. Se llevarán a cabo aproximadamente 1500 encuestas, realizadas con un enfoque integral que involucra temas educativos y formativos, desde la perspectiva de múltiples actores para la comunidad, para lo cual cuenta con el apoyo de dos prestigiosas organizaciones: Mckinsey & Company y De la Riva Group.

   *McKinsey & Company, es una consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica. Es globalmente reconocida como una de las empresas de consultoría más prestigiosas del mundo.

   *De la Riva Group es una agencia mexicana, especializada en investigación de mercados. Con más de 30 años en el mercado Latinoamericano, se dedican a entender el mundo y sus retos para dar soluciones basadas en datos duros.

   El estudio se desarrollará en varias etapas que comprenden:

  1. Entrevistas cara a cara con una muestra representativa del liderazgo comunitario.
  2. Diseño de encuestas que incluyen aspectos vitales para el desarrollo del plan.
  3. Levantamiento de cuestionario online distribuido proporcionalmente de acuerdo con criterios como edad, comunidad, colegio donde estudian o estudiaron y nivel de religiosidad.
  4. Convocatoria a grupos de enfoque con la participación de expertos y diversos actores del ecosistema educativo.
  5. Estudio comparativo de las mejores prácticas en educación a nivel mundial.

   Con los datos que arroje esta investigación y con base en la participación de expertos en el área y en información recabada de las mejores prácticas de innovación educativa a nivel mundial, se logrará concebir este indispensable plan estratégico que nos permita, partiendo de la gran estructura educativa ya construida, seguir siendo una comunidad exitosa, valorada y orgullosa de nuestra misión.

   No hay que olvidar que:
   “UNA COMUNIDAD EXITOSA ES AQUELLA QUE TIENE CLARO A DONDE QUIERE LLEGAR Y QUE SE ANTICIPA A LOS CAMBIOS.”

 

México presente en el Festival Internacional de Cine de Jerusalem 2019

   El día de hoy, 25 de julio dará inicio el Festival Internacional de Cine de Jerusalem 2019. Como cada año, esta edición contará con una amplia presencia de películas iberoamericanas en varias de sus categorías.
   En este contexto, en la categoría de “Debuts”, los días 28, 29 y 31 de este mes se proyectará la película mexicana “LA CAMARISTA” (2018) de Lila Avilés - Una mirada al lugar de trabajo y a la vida de una camarista en uno de los hoteles más lujosos en la ciudad de México que decide inscribirse en el programa de educación para adultos con la intención de conseguir una vida mejor.
   Otras cintas y cortometrajes hispanoamericanas que se presentan en este festival son “O QUE ARDE” de Oliver Laxe (España, 2019); “A VIDA INVISIVEL DE EURIDICE GUSMAO” de Karim Ainoa (Brasil, 2019); DOLOR Y GLORIA de Pedro Almodóvar (España, 2019); GRETA de Armando Praca (Brasil, 2019); “NUESTRAS MADRES” de César Días (Guatemala, 2019); “CANCIÓN SIN NOMBRE” de Melina León (Perú, 2019); “TEMBLORES” de Jayro Bustamante (Guatemala, 2019); “ENTRE DOS AGUAS” de Isaki Lacuesta (España, 2018); “LA FAMILIA SUMERGIDA” de María Alche (Argentina, 2018) y “EL AMOR MENOS PENSADO” de Juan Vera (Argentina, 2018).
    Más información y programa completo del Festival.