“Los refugiados olvidados: Expulsión de los judíos de los países árabes e Irán”

   Ante la falta de conocimiento sobre los sucesos históricos relativos a la expulsión de los judíos de los países árabes e Irán, la Embajada de Israel en México, la Federación Sefaradí Latinoamericana (FeSeLa) y las tres comunidades sefaradíes de nuestro país, publicaron 13,000 ejemplares del folleto informativo “Los refugiados olvidados: Expulsión de los judíos de los países árabes e Irán” escrito por el rabino Elie Abadie, que a partir del próximo mes de febrero serán distribuidos a todos los miembros de la comunidad judía de México.
   Este proyecto -a cargo de Alberto Levy, miembro permanente del Ejecutivo de FeSeLa y editado por Cecilia y Gastón Maya de la misma Federación -, presenta por primera vez en español un análisis exhaustivo de la historia de los judíos que durante cientos de años se asentaron y prosperaron en los países árabes así como de la dramática forma en la que fueron perseguidos, hostigados y expulsados después de la Segunda Guerra Mundial.
   La obra, se sustenta principalmente en las charlas preparadas por el rabino Elie Abadie, Director del Instituto Jacob E. Safra de Estudios Sefaraditas de la Yeshiva University y Presidente de la organización Justicia para los Países Árabes (JJAC).

El ejército israelí instala clínica de maternidad en la frontera con Siria

   Como parte de la Operación Buen Vecino, puesta en marcha por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para ofrecer ayuda médica, civil y logística a las víctimas de la guerra civil siria, recientemente fue instalada y equipada una clínica de maternidad en la frontera con ese país.
   La clínica – que inició actividades en respuesta a una solicitud urgente de médicos sirios que vieron que muchas mujeres no podían llegar al hospital de maternidad existente debido a las difíciles condiciones creadas por el conflicto, que empezó en marzo de 2011 - está atendida en su totalidad por trabajadores de salud sirios y cuenta con equipos donados por Israel.
   Desde su creación hasta la fecha, más de 200 mujeres han sido atendidas.
   Esta clínica se une a otros proyectos que han sido parte de la Operación Buen Vecino de ayuda a Siria, como el establecimiento de un hospital de campaña en un puesto militar en desuso al sur de los Altos del Golán y el envío continuo de ropa, combustible, medicinas y alimentos para los afectados de guerra, entre otros.

Aviso sobre los certificados de origen sefaradí en México

   La comunidad Sefaradí de México informa a sus socios - así como a los de Maguen David y Monte Sinai y a todos los interesados en solicitar el certificado de Sefardismo necesario para obtener la nacionalidad española-  que debido a que la Ley española 12/2015 referente a este tema, señala que la última fecha para firmar el acta de notoriedad en España es el 30 de septiembre del 2018, la última fecha posible de examen será en el mes de julio próximo.
   Por lo anterior, explican que el Comité a cargo de la certificación y trámites de la Comunidad recibirá el cuestionario de solicitud de certificado de Sefardismo hasta el 15 de mayo.
   Por último, señala que en caso de que la Ley en España se prorrogue (lo que sabrá en septiembre) se seguirán emitiendo los certificados antes mencionados.
   Para recibir más información, favor de dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Avance médico en el Centro Médico Shaare Zedek

   Por primera vez en Israel, fue utilizado un nuevo método que utiliza “globos” y pegamento para cerrar malformaciones arteriovenosas (AVM, por sus siglas en inglés) en el cerebro.
   Se trata de un método innovador utilizado en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem, mediante el cual se cierran las venas del cerebro utilizando un globo muy pequeño que se introduce con un catéter.
   Las AVM son “conjuntos congénitos” formados por arterias y venas anormales que tienen un riesgo mayor de sangrado. A pesar de que éstas pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, las halladas en el cerebro son más preocupadas por el daño que un sangrado en ese órgano puede causar.
   Este nuevo tratamiento – implementado a nivel mundial apenas hace pocos meses por primera vez – permite un tratamiento más seguro y mejor enfocado para el AVM del cerebro.