Instalan Grupo de Amistad México-Israel en la Cámara de Diputados

   El pasado 16 de octubre, la Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Embajador de Israel en nuestro país, la diputada Angélica Domínguez Vázquez (PT) y Zvi Tal, respectivamente, instalaron el Grupo de Amistad México-Israel, que tiene como objetivo fortalecer los lazos parlamentarios entren ambas naciones.
   Durante el evento, Domínguez Vázquez, quien preside el Grupo, destacó que Israel tiene una historia de 35 siglos y actualmente es una nación líder en ciencia e innovación.
   Recalcó que es muy importante establecer intercambios políticos, culturales y tecnológicos entre ambos países y aprovechar el espacio que la Cámara de Diputados ofrece para la cooperación y aprendizaje mutuo, sobretodo en épocas en las que se deben enfrentar grandes retos como el cambio climático y la inmigración, exhortando a "dejar atrás el ocioso turismo parlamentario para transformarlo en intercambio energético entre México y otros países".
   Por su parte, Zvi Tal señaló que el establecimiento de un Grupo de Amistad siempre es "motivo de celebración" dado que permite concentrarse y concretar trabajo conjunto.
   Asimismo, expresó que le es muy grato ser el vínculo entre los dos países y aseguró a los legisladores que cuentan con su "compromiso en esta aventura en nombre de la diplomacia parlamentaria y por el bien de ambos pueblos”.
   Por último, deseó mucha suerte al Grupo y aseguró que en beneficio de ambas naciones se lograrán muchas cosas juntas, destacando la fortuna de trabajar en conjunto y también con la comunidad judía.
   Posteriormente, la diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) mencionó que diversos temas unen a México e Israel como países hermanos, mencionando como ejemplo, el tratado de libre comercio que aseguró ha logrado que el intercambio comercial se incremente y ha convertido a Israel el principal socio comercial de México en Medio Oriente.
   En tanto, la diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) indicó que los avances israelíes son muy atractivos para México y destacó que más de 200 empresas de ese país operan en territorio nacional en sectores como el farmacéutico, el turístico, el de ciberseguridad, el agroalimentario, el de las ciencias de salud y el de soluciones de agua, entre otros. Por mencionar un área de oportunidad importante, recalcó que Israel "es un país con gran experiencia que nos puede brindar apoyo y asistencia en el desarrollo del campo y el manejo de los recursos hídricos”.
   Al tomar la palabra, la diputada Hildelisa González Morales (PT) recordó que actualmente en la Cámara de Diputados se le da prioridad al intercambio de diálogos, cultura, proyectos e innovación dentro del ejercicio legislativo y que en este contexto, "la relación entre los dos pueblos se debe de fortalecer aún más, mencionando que en Sonora se ha avanzado en materia de riego por goteo gracias a la tecnología israelí”.
   Representando a Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas expresó que Israel es un gran ejemplo en lo familiar y lo espiritual, valore muy importantes "para poder transformar el mundo" y señaló que en Guadalajara la comunidad judía ha contribuido con la tecnología para el desarrollo agropecuario de la región.
    Asimismo, Jacobo David Cheja Alfaro, diputado del mismo partido, refirió que la comunidad judía llego a México escapando de una tradición oscura de persecución y ataques y se ha vuelto una pieza importante en el mosaico nacional teniendo identidad propia, pero siendo “muy mexicanos”.
   Por último, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) comentó que en el presupuesto del próximo año, se tiene pensado contemplar la tecnología desarrollada en el campo, así como las ciencias aplicadas en seguridad y movilidad y expresó estar "muy contento por poder aportar en el fortalecimiento de la relación bilateral entre México e Israel".
   Como invitados especiales estuvieron presentes el Lic, Moisés Romano, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México; el Arq. Marcos Shabot, Presidente electo del Comité Central de la Comunidad Judía de México; el Sr. Elías Achar, Presidente de Tribuna Israelita; el Ing. Mauricio Lulka, Director General del Comité Central de la Comunidad Judía de México; la Lic. Renée Dayan, Directora de Tribuna Israelita y Natasha Uren.

IV Encuentro Mundial de Jóvenes en CDMX organizado por Scholas y ORT mundial

   Del 28 al 31 de octubre próximo, jóvenes de 26 ciudades del mundo participarán en la cuarta edición del Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por Scholas y ORT Mundial que tendrá lugar en la Ciudad de México.
   Chicos de diversas culturas, religiones, idiomas, tanto de escuelas públicas como privadas, confesionales y laicas, de entre 14 y 18 años de edad se reunirán durante cuatro intensas jornadas en el Colegio Israelita de México CIM ORT con el objetivo de trabajarán juntos para renovar la educación que están recibiendo y plasmar en un documento una agenda mundial desde su propia perspectiva que darán a conocer en la última jornada del Encuentro a las máximas autoridades del gobierno de México, para posteriormente llevarla a sus propios presidentes y gobiernos.
   Los participantes, procedentes de Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Israel, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros países, se inspirarán en la riqueza de la cultura mexicana a través de su música, su comida, su historia, sus bailes y lugares representativos al tiempo que compartirán las costumbres y culturas de sus propios países para aprender y generar ideas conjuntas.
   Paralelamente, se iniciará con ellos un camino educativo en el que a través de espacios de pintura, fotografía, música, pensamiento y juego, descubrirán la mirada y el arte de ser educador, y aprenderán metodologías educativas para poner en práctica en su comunidad.
   El Encuentro finalizará con la plantación conjunta de un árbol del olivo que representa la convivencia y la paz, junto con una placa del Encuentro bendecida por el Papa Francisco. 
   Al respecto, el Presidente del Consejo de administración de ORT Mundial, Darío Werthein, señaló que “ORT y Scholas comparten un objetivo común que es hacer del mundo un lugar mejor a través de la educación. Esta colaboración nos permitirá llegar a más lugares y que todos y cada uno de los niños desarrollen su potencial, sin importar de donde provengan”.
   Por su parte, el Presidente mundial de Scholas, José María del Corral, explicó que en el encuentro "convivirán distintas religiones, culturas y niveles sociales. Será una fiesta de unión con un verdadero aprendizaje para todos. Para algunos será la primera vez que saldrán de su aldea, que subirán a un avión, que tendrán un pasaporte. Otros aprenderán que la realidad es mucho más grande que su pequeño mundo escolar”.
   Los encuentros anteriores se realizaron en el Vaticano (2016); Jerusalem (2017) y Buenos Aires (2018).
   ORT Mundial es una organización judía no gubernamental de educación y formación profesional, fundada en 1880. Actualmente opera en 37 países y en sus propuestas educativas participan alrededor de 300 mil estudiantes de todo el mundo.
   Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que está presente en más de 190 países y reúne más de 446 mil escuelas y redes educativas de todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativo y trabajar conjuntamente a favor de un mundo mejor.

Marcha en contra del antisemitismo en Berlín

   El pasado 13 de octubre miles de personas marcharon en el centro de Berlín en contra de la ultraderecha y en repudio al ataque antisemita del pasado miércoles a las afueras de una sinagoga de la ciudad de Halle al este del país Alemania, que dejó dos muertos en el día de Yom Kipur.
   La manifestación, convocada por la plataforma "Unteilbar"("Indivisibles") y otros grupos activistas bajo el lema "Ni un milímetro. Acabar con el antisemitismo y el racismo", comenzó frente a la Universidad Humboldt, en la plaza Bebelplatz, escenario en 1933 de la quema de libros por parte del régimen nazi.
   Los organizadores dejaron claro que se trataba de una respuesta al ataque antisemita del miércoles en Halle, asegurando que dicho incidente tiene a todos los alemanes de paz "estupefactos y enojados", es una señal de "unidad solidaria" y una advertencia clara de que no "podrán dividirnos" (sic).
   La marcha coincidió con el aniversario de la primera manifestación convocada por la iniciativa "Unteilbar", que el año pasado congregó a más de 200 mil personas.  

México presente en el Festival Internacional de Cine de Haifa

   La película Mexicana "Las niñas bien" (2018) dirigida por Alejandra Márquez Abella representa a nuestro país en la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Haifa que se lleva cabo del 12 al 21 de octubre, en dicha ciudad costera de Israel.
   La cinta - estrenada en el Festival de Morelia del 2018 y ganadora de cuatro premios Ariel ese mismo año así como el galardón a Mejor película Iberoamericana, guion y montaje en el Festival de Málaga de 2019 - está basada en el libro del mismo nombre escrito por Guadalupe Loaeza y presenta una radiografía de la clase alta mexicana y la crisis económica en el país en la década de los 80.
   El Festival Internacional de Cine de Haifa, inaugurado en 1983, cuenta con una importante reputación a nivel internacional. Anualmente atrae a miles visitantes y la proyección de cerca de cientos de películas de todo el mundo así como conciertos y otras actividades artísticas dirigidas a públicos de todas las edades.
   Su programa artístico es conocido por su alta calidad y énfasis en el pluralismo, la coexistencia y la paz.

Discovery estrena en México la serie ¿Por qué odiamos?, producida por Steven Spielberg

   El pasado 16 de octubre Discovery Channel México transmitió el primero de seis episodios de la serie ¿Por qué odiamos?, producida por Alex Gibney y Steven Spielberg y dirigida por Geeta Gandbhir y Sam Pollard que explora el odio, una de las emociones más primitivas y destructivas de la humanidad.
   En el centro de la serie, se encuentra la noción de que, si las personas entienden su propia mente, pueden encontrar caminos para trabajar contra este sentimiento y sus consecuencias.
   De acuerdo a sus creadores, desde episodios extremos como el Holocausto, en los que el odio alimentó la destrucción masiva hasta incidentes diarios como el acoso escolar o el mal uso de las redes sociales, el odio forma parte de la vida humana en un sinnúmero de maneras y si bien todos los seres humanos tenemos la capacidad de odiar, pocos entendemos que es lo que lo detona y lo transforma en fuerza destructiva.
   Recurriendo a un periodismo de vanguardia, profundas investigaciones históricas y una búsqueda revolucionaria en los campos de la psicología, la biología y la neurociencia, la serie rastrea la base evolutiva del odio y su poderoso impacto en los individuos y las sociedades durante la historia de la humanidad. Cuenta con el aporte de expertos e incluso presenta testimonios de ex terroristas y arquitectos de genocidios así como de individuos valientes que se proponen sofocar los conflictos violentos y corregir las percepciones erróneas que los causan a pesar de los riesgos que estas acciones conllevan.
   Dada la relevancia del tema que aborda, en México, a diferencia de la mayoría de los países en los que la serie sólo se podrá ver a través de la televisión de paga, ¿Por qué odiamos? Tendrá una programación especial conjunta con la retransmisión de sus episodios a través de Canal Once, Canal 22, Capital 21, TV UNAM y Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, todos los domingos a las 10:00 p.m. del 20 de octubre al 24 de noviembre.