México e Israel firman plan conjunto en materia aduanera

   Con el objetivo de alcanzar el próximo año el reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado y ampliar sus beneficios a mercados internacionales así como fortalecer la seguridad de la cadena logística y facilitar el comercio global, el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) firmó recientemente un plan de acción con la autoridad aduanera de Israel.
   El acuerdo, asienta el compromiso de ambas dependencias para trabajar en el desarrollo de diversos procesos que incluyen un comparativo de programas, visitas de validación conjunta, desarrollo de líneas de acción para implementar el convenio y la consideración de la compatibilidad de los programas de ambos países.
   El plan fue firmado en la Ciudad de México por Dan Peled, Cónsul de Asuntos Financieros, Impuestos y Aduanas de la Administración Tributaria de Israel y por Luis Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de Auditoría de Comercio del SAT.

Trump en Israel

   En el marco de su primera gira internacional, luego de visitar Arabia Saudita, el Presidente norteamericano, Donald Trump, arribó la mañana del lunes 22 de mayo al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, para iniciar una visita oficial de dos días en Israel.
   La comitiva de recepción estuvo encabezada por el Presidente y el Primer Ministro de Israel, Reuven Rivlin y Benjamín Netanyahu, respectivamente así como por el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.
   Al arribar Trump dijo sentirse honrado de visitar el país; señaló que durante su visita a Arabia Saudita, recibió de los líderes árabes con quien se encontró “nuevas razones de esperanza” y, aseguró que “existe una rara oportunidad para traer seguridad, estabilidad y paz a esta región y su gente, para derrotar al terrorismo y crear un futuro de paz y prosperidad”.
   Durante su visita, el mandatario estadounidense se reunirá con su homólogo, Rivlin y con el Primer Ministro Netanyahu; visitará el Muro de los Lamentos y el Museo de Israel.
   Asimismo, se reunirá en la ciudad de Belén con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
   Saldrá de Israel el martes 23 de mayo hacia el Vaticano, ciudad en la que finalizará su gira internacional.

Desclasifican documentos de la Guerra de los Seis Días

   El pasado 18 de mayo, el Archivo del Estado de Israel autorizó la difusión de miles de documentos clasificados de lo ocurrido durante la Guerra de los Seis Días (1967), que dan cuenta sobre la semana que cambió el mapa del Medio Oriente.
   Los documentos incluyen, entre otras, conversaciones del gabinete de seguridad en el que los ministros acordaron que la península egipcia del Sinaí y los Altos del Golán sirios podrían ser devueltos en un acuerdo de paz, pero que la ciudad de Jerusalem no volvería a ser dividida.
   Los textos también muestran cómo se tomó la decisión de ir a la guerra tras la entrada de tropas egipcias en el Sinaí, que violó los acuerdos internacionales.
   Todos los documentos pueden consultarse en la página web del Archivo Nacional: http://www.archives.gov.il/en/p1967/

Jerusalem en la actualidad

   Con motivo de la próxima celebración del 50 aniversario de la reunificación de Jerusalem, la Oficina Central de Estadísticas de Israel dio a conocer que actualmente residen en la ciudad 883 mil personas (en 1948 era de 84 mil) lo que significa casi el 10% de la población total del país.
   Asimismo, señaló que durante el último año, la población de la capital creció en 16 mil persona; 3 mil 118 nuevos inmigrantes llegaron a la ciudad y se registraron 23 mil 600 nacimientos y que el hogar promedio en Jerusalem cuenta con 3.9 miembros, el más grande del país, cuya media es de 3.3.
   Por último, destacó que el 93% de los judíos y el 89% de los árabes que viven en la ciudad se manifestaron “satisfechos con sus vidas”.

Cazador de nazis recibe el premio “Luz de Memoria”

   El cazador de nazis, Serge Klarsfeld, quien después de la Segunda Guerra Mundial localizó a varios generales nazis de alto rango y compiló nombres de niños deportados a los campos de exterminio, fue reconocido recientemente con el premio “Luz de la Memoria”, el más alto honor concedido por la administración del ex campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
   La distinción le fue entregada por el Director del Museo de Auschwitz, Piotr Cywinski, en el marco de una ceremonia de conmemoración del 30 aniversario del juicio en contra de Klaus Barbie, quien fuera director de la Gestapo en Lyon, Francia.
   Klarsfeld, un niño sobreviviente del Holocausto en Francia cuyo padre fue asesinado en Auschwitz, durante muchos años rastreó a los nazis que se escondieron en Europa, África y América del Sur. Encontró, entre otros a Barbie y condujo su extradición desde Bolivia a Francia, donde fue juzgado.
   El galardonado, que también es historiador y abogado, es autor de varios libros, exposiciones y acontecimientos educativos sobre el Holocausto.
   El premio “Luz de Memoria” es otorgado por el Museo de Auschwitz a “aquellos que promueven la educación sobre el Holocausto en general y Auschwitz-Birkenau, en particular”.