YouTube elimina más de 25 mil canales por incitar al odio

   La plataforma de videos YouTube informó que en los últimos meses ha eliminado de su servicio a más de 25 mil canales a nivel mundial por infringir “de manera repetida” sus reglas que prohíben la incitación al odio.
   Explicó que a raíz de la ola mundial de protestas contra el racismo, también se multiplicaron los mensajes que, en sentido contrario, “exaltaron el racismo y la discriminación” por lo que miles de usuarios merecieron ser cancelados.
   Al respecto, señaló que en la lista de canales eliminados hasta el momento incluye entre otros al de David Duke, ex líder del Ku Klux Klan; el del medio supremacista blanco American Renaissance y el del activista francés Dieudonné M’Bala, por sus repetidos mensajes antisemitas en sus discursos, canciones y parodias, supuestamente humorísticos.
   Asimismo, aseguró que es importante garantizar la seguridad de sus usuarios y evitar este tipo de mensajes que han probado ser detonadores de incidentes muy graves e hizo un llamado a otras plataformas como Twitter y Facebook a actuar en el mismo sentido.

Restituyen cuadro de Pissarro robado por los nazis

   Tras tres años de disputa entre dos familias por la restitución de la obra “La cosecha” - también conocida como “La cosecha de guisantes”, pintada en 1887 por Camille Pissarro, el pasado 1° de julio, la justicia francesa falló a favor de los descendientes del coleccionista judío Simon Bauer, cuyas obras, entre ellas esa, fueron confiscadas por los nazis en 1943.
   La pintura, cuyo paradero fue desconocido durante muchos años hasta que fue comprada legalmente durante una subasta en Nueva York en 1995, fue objeto de una querella legal iniciada en el 2017 entre los descendientes de Bauer que ese año tuvieron conocimiento de que la pintura estaba expuesta en un museo de París y la pareja Toll, quienes compraron la obra a la casa de subastas Christie´s de Nueva York por 800 mil dólares y desconocían la historia del lienzo.

Descubre lápidas judías del siglo XVII en Austria

   El portal de noticias sobre patrimonio judío en Europa Jewish Heritage Europe informó que durante los trabajos de restauración del Castillo de Ebenfurth en el Estado de Baja Austria, fueron halladas 28 lápidas judías que datan del siglo XVII, fechadas entre 1622 y 1669.
   Agregó que tras el hallazgo, los epitafios tallados en hebreo fueron traducidos y documentados en la página de Internet del Museo Judío Austriaco, mientras que las lápidas completas serán conservadas y exhibidas en un lugar especial del castillo con una placa conmemorativa.
   Por último, explicó que entre 1652 y 1671 (año en que fueron expulsados), la comunidad judía de Ebenfurth era la más grande de la zona y llegó a constituir el 30% de la población local.

Sitio de Internet israelí informa sobre el status de operaciones de hoteles a nivel mundial

   Ante la situación mundial que enfrentan los turistas debido a la pandemia por COVID-19, principalmente en cuestiones de hospedaje, la startup israelí UpStay desarrolló el sitio de Internet Hotel Reopen Map, en el que presenta un mapa y una lista de hoteles alrededor del mundo con su estado de apertura en tiempo real.
   Al respecto, Tzafrir Blonder, Presidente de UpStay explicó que se trata de una herramienta muy útil tanto para personas que empiezan a viajar y buscan hospedaje como para hoteleros ya que a través del sitio pueden dar a conocer ya sea que se encuentran en operaciones o en cuánto tiempo lo harán para que los turistas que piensan visitar sus locaciones puedan considerarlos como opciones de hospedaje.
   Explicó que se trata de un programa adaptado a Google Maps que permite a los establecimientos, mediante un sencillo cuestionario en línea, incluir su propiedad a la lista y hacer más grande la oferta para los usuarios.
   Agregó que actualmente la lista está conformada por casi 700 hoteles y bed-and-breakfasts, localizados principalmente en Europa, Estados Unidos, Australia e Israel, señaló que día con día el número aumenta y que espera que en cuanto la plataforma sea más conocida se incremente en todas las localidades del mundo.
   Al momento, la lista cuenta con 36 hoteles mexicanos, 35 de los cuales se encuentran operando y uno se anuncia como “próxima apertura”.

Nombres bíblicos dan veracidad a los relatos

   En un estudio publicado en la revista Israel Exploration Journal, Marta Gloub, historiadora de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien además cuenta con estudios en ingeniería computacional y arqueología señaló que al comparar un grupo de nombres mencionados en el Libro de Jeremías con los que aparecen en artefactos arqueológicos de la época en la que se cree que vivió el profeta (entre el siglo sexto y séptimo antes de la era común) “dan veracidad a los relatos bíblicos, acercando la narración a los hechos históricos”.
   Explica que para este estudio, no se centra en nombres específicos sino en características y tendencias generales aplicando estadísticas y métodos cuantitativos para analizar los datos arqueológicos, como sufijos o prefijos con referencia a lo divino, algo que comenzó a hacerse popular entre los judíos del tiempo del primer templo y que continúa hasta ahora, por ejemplo Daniel (siendo “el” el prefijo que se refiere a la deidad).
   Por último, agregó que en el caso específico del Libro de Jeremías, comparó 92 nombres del libro con 367 nombres de artefactos excavados y encontró que 63% de los nombres del primer grupo contenían un elemento en referencia al nombre específico de Dios; 10% incluía el nombre de Dios en sí, 7% presentaba un elemento teofórico abreviado (como Shema, abreviación de Shema’yahu, nombre de Dios), 3% estaba constituido por nombres con otros nombres divinos. Y señaló que la distribución de las categorías del otro grupo era muy similar tanto en temas como en porcentajes, lo que le permite concluir sobre “las conexiones entre la arqueología y la narración bíblica y a la vez entre ésta y la historia”.