Más de 300 misiles han sido lanzados a Israel desde la Franja de Gaza en las últimas horas

   De acuerdo a información de último momento, más de 300 misiles han sido lanzados por Hamas a territorio israelí desde la Franja de Gaza desde el domingo en la noche, en lo que ya es considerado el peor ataque que sufre la población desde el 2014.
   Al momento, las sirenas no han dejado de sonar en el sur de Israel. El ataque se produce tras una noche difícil, en la que un coronel israelí falleció durante una operación defensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza.
   Dos casas y un autobús (vacío) fueron alcanzados por misiles lanzados en las últimas horas, causando serias heridas a un joven israelí de 19 años. Las escuelas y las estaciones de trenes en los poblados israelíes cercanos a la frontera con Gaza han sido cerradas,
   El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se encontraba en Francia para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, ha regresado a Israel para encontrarse con su gabinete y evaluar las posibles acciones por esta emergencia.
   La escalada de violencia se ha dado, tan sólo unos días después de que Israel y Hamas habían llegado a acuerdos indirectos – patrocinados por Qatar y Egipto – para permitir la entrada de divisas y combustible a la Franja de Gaza.

Presentan en el Senado punto de acuerdo para condenar el atentado antisemita en Pittsburgh

   El pasado 8 de noviembre, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, presentó ante el Senado un punto de acuerdo en el que propone el siguiente resolutivo:
   “PRIMERO. El Senado de la República expresa su más enérgica condena al crimen de odio ocurrido el 27 de octubre de 2018 contra la comunidad judía en una Sinagoga en Pittsburgh, Estados Unidos, y se solidariza con los familiares de las víctimas y los heridos”.
   “SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronuncie en contra de este lamentable crimen de odio”.
   “TERCERO: El Senado de la República repudia cualquier acto de violencia, discriminación, intolerancia, racismo, por razones de raza o religión. Para que esta instancia “exprese De la Sen. Lucia Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su más enérgica condena al ataque contra la comunidad judía, ocurrido en Pittsburgh, Estados Unidos, el 27 de octubre y exhorta al Ejecutivo Federal a pronunciarse en contra de este lamentable crimen de odio”.
   A continuación presentamos el texto completo del punto de acuerdo que se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte para su aprobación (mismo que puede ser consultado en: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/85678):
   PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXPRESA SU MÁS ENÉRGICA CONDENA AL ATAQUE CONTRA LA COMUNIDAD JUDÍA OCURRIDO EN PITTSBURGH, ESTADOS UNIDOS EL 27 DE OCTUBRE Y EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES SE PRONUNCIE EN CONTRA DE ESTE LAMENTABLE CRÍMEN DE ODIO.
  
La que suscribe, Lucia Virginia Meza Guzmán, senadora de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de MORENA, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía proposición con punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:
   CONSIDERACIONES
  
Los judíos a lo largo de sus 4,000 años de historia se han extendido en más de 100 países: de México a Inglaterra, de Kazajistán hasta Sudáfrica, desde Cuba a Japón. Sin embargo, con la excepción de Israel, los judíos han vivido como minorías en todos esos lugares [*].
   En su devenir histórico, tras la diáspora donde fueron exiliados de su propio Estado, la comunidad judía ha sido objeto de persecuciones y expulsiones forzadas; como muestra de ello, tenemos el antisemitismo y su persecución, hechos que nos hacen recordar uno de los capítulos más oscuros de la humanidad. 
   Actualmente, las mismas acciones y actitudes antisemitas del pasado se presentan en Estados Unidos, país en el cual reside la comunidad más numerosa de judíos fuera de Israel y donde los crímenes de odio son cada vez más frecuentes, pues tan solo de 2016 a 2017, se ha registrado un aumento del 57% en los incidentes antisemitas en ese país, la cifra más alta desde que se empezaron a contabilizar en 1979. [*]
   Estos ataques demandan atención prioritaria dado su impacto social, ya que no solo dañan a una víctima, sino que intimidan y asilan a la comunidad entera a la que pertenecen, debilitando sus lazos con la sociedad, tal como lo comentó Jonathan Greenblatt, director de la Liga AntidifamaciónOrganización Judía [*].
   La agresión verbal contra los judíos, los daños perpetrados a las sinagogas, la banalización del Holocausto o frecuentes marchas promovidas por un creciente nacionalismo, mal conceptualizado, han generado resentimiento, recelo y animadversión hacia la comunidad judía.
   En una deleznable expresión más del clima de intolerancia y rencor, el pasado 27 de octubre, un hombre armado terminó con la vida de 11 judíos que se encontraban reunidos en la Sinagoga 
Árbol de la Vida en Pittsburgh, Estados Unidos, convirtiéndose en el peor ataque antisemita en la historia de ese país. 
   Según, la acusación presentada por un gran jurado federal, el miércoles 31 de octubre, el autor de la matanza, fue acusado por 44 cargos, incluyendo, crímenes de odio sobre religión, cargos por armas de fuego y lesiones a oficiales de Policía [*]. De acuerdo con los reportes, al momento de su detención por la policía, el agresor gritó: ¡Todos los judíos deben morir! [*]
   Cabe mencionar, la respuesta que el Secretario de Relaciones Exteriores emitió [*], sin embargo, este pronunciamiento resulta insuficiente para la gravedad del ataque, por tanto, es necesario que, por los conductos institucionales, se exprese nuestra postura como país de manera más amplía.
   Dicho lo anterior, el Senado de la República, manifiesta su solidaridad con las víctimas, sus familiares y con los heridos de este terrible crimen de odio, así como con todos los miembros de la comunidad judía de Estados Unidos, México y el resto del mundo.
   Al mismo tiempo, este Senado de la República expresa su más enérgica condena a todo acto de violencia, discriminación, intolerancia y racismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones, y de manera particular, por el alevoso crimen perpetrado en contra de asistentes a la 
Sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, Estados Unidos, y exhorta a que el gobierno de México se manifieste su repudio ante esta masacre que ha conmovido al mundo.
   Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente:
   PUNTO DE ACUERDO
   PRIMERO.
 El Senado de la República expresa su más enérgica condena al crimen de odio ocurrido el 27 de octubre de 2018 contra la comunidad judía en una Sinagoga en Pittsburgh, Estados Unidos, y se solidariza con los familiares de las víctimas y los heridos.
   SEGUNDO.
 El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronuncie en contra de este lamentable crimen de odio.
   TERCERO: El Senado de la República repudia cualquier acto de violencia, discriminación, intolerancia, racismo, por razones de raza o religión.
   Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el 08 de noviembre de 2018

[*] Jared Sapolsky, The Times of Israel “From the Diaspora to the Diaspora”, https://blogs.timesofisrael.com/from-the-diaspora-to-the-diaspora/            
[*] The New York Times (31 de octubre de 2018). El aumento del antisemitismo conmociona a los judíos estadounidenses. Recuperado de:    https://www.nytimes.com/es/2018/10/31/antisemitismo-judios-estados-unidos/
[*] Jonatan A Greenblatt, The Times of Israel “Even the UN is fighting anti-Semitism” https://blogs.timesofisrael.com/even-the-un-is-fighting-anti-semitism/              
[*]CNN, Estados Unidos (1 de noviembre de 2018). El sospechoso del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh se declara inocente de los cargos. Recuperado de:  https://cnnespanol.cnn.com/2018/11/01/el-sospechoso-del-tiroteo-en-la-sinagoga-de-pittsburgh-se-declara-inocente-de-los-cargos/
[*] ABC Internacional (28 de octubre de 2018), Al menos once muertos, entre ellos un policía, tras un tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh. Recuperado de: https://www.abc.es/internacional/abci-menos-cuatro-muertos-tras-tiroteo-sinagoga-estados-unidos-201810271704_noticia.html.
[*] @LVidegaray “Condenamos el abominable ataque ocurrido esta mañana en Pensilvania, EUA. Nuestras condolencias a las víctimas, y a toda la comunidad judía norteamericana. Los crímenes de odio deben repudiarse y combatirse de la manera más categórica en nuestras sociedades” 

“Muy productiva”, la gira del Clúster Automotriz Laguna a Israel

   De acuerdo con información publicada recientemente en el Diario de Coahuila, la directora del Clúster Automotriz Laguna, María Luisa Morales señaló que la gira realizada a Israel a finales de octubre con el objetivo de atraer inversión al sector en la región fue “muy productiva”.
   Detalló que, la misión comercial de su equipo – que estuvo integrada por personal de los municipios de Torreón, Lerdo, Gómez Palacio, San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros – tuvo en Israel reuniones con las empresas Moovit y Mobileye, empresas tecnológicas de movilidad número uno en el mundo.
   Agregó que también se encontraron con directivos de la empresa Maniv, firma que integra y conecta a inversionistas con compañías generadoras de nuevas tecnologías en el tema de Movilidad, enfocada principalmente a las áreas de innovación en arquitectura de vehículos, conectividad y datos, vehículos autónomos y modelos de innovación de negocios.
   Destacó que participaron en el “Smart Mobility Summit 2018”, uno de los eventos más importantes de alta tecnología en materia de movilidad a nivel mundial que reúne a más de un millar de especialistas y empresas en del rubro.
   En este contexto, explicó que realizaron networking y sostuvieron una mesa de negocios en la que dialogaron con las compañías: Argus, Moon Solar Light (MSL) Ltd., Massivit 3D, C-Tower, Carsdome, CyberX, KMSLab, Halla, Korea-Israel Industrial R&D Foundation, Axilion, Directed, entre otras y, tuvieron una entrevista especial con la empresa de eficiencia energética y desarrolladora de redes modulares inalámbricas inteligentes, Gnrgy.
   Por último, concluyó asegurando que como resultado de su trabajo en Israel se esperan varias visitas a la Laguna por parte de empresarios con potencial de revisar futuras inversiones y/o asociaciones estratégicas.

XVI Festival Internacional de Cine Judío en México

   Bajo el título “Un festival sin fronteras”, del 18 de enero al 7 de febrero del 2019 se llevará a cabo la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) en la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Mérida, Morelia, Querétaro y Tijuana.
   La selección oficial del Festival, se exhibirá en 17 Salas de Cinépolis de las ciudades antes mencionadas así como en la Cineteca Nacional.
   Esta edición gira en torno a la temática de una de las actividades, quizá más relevantes desde los principios de la humanidad: la migración. Un fenómeno de movilidad cultural que ha dado como resultado las sociedades con sus virtudes y desaciertos.
   El cine, como una herramienta poderosa que nos ayuda a exponer asuntos de relevancia social y cultural, tiene la fuerza para convocar y concientizar sobre este y otros temas que son importantes poner en la mesa de diálogo de todas las expresiones artísticas y educativas.
   Es así como el FICJM realiza su aportación a través del cine, en su XVI edición, exaltando ante todo los valores de: cooperación, respeto a las diferencias y la libertad de expresión.
   La selección Oficial del XV FICJM incluye las siguientes siete películas:
   - “El árbol de higo” (Israel), ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israeli Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian. Basada en la historia real de cientos de emigrantes judíos etíopes, que desesperados por la inacabable guerra civil deciden huir a Israel; la trama se centra en una adolescente de 16 años que se cuestiona el por qué su novio (no judío) no puede acompañarlos en el éxodo.
   - “El desafío” (Sudáfrica- Países Bajos), ganó el Golden Calf (2017) al mejor actor y mejor guion. La historia se desarrolla en el contexto de una Sudáfrica gobernada por la segregación racial, resultado de años de colonización que definieron que los habitantes originarios de Sudáfrica son extraños en su propia tierra. Entre la década de los 50’s y 60’s el movimiento anti segregacionista de Sudáfrica alcanzó auge sin precedentes, situación que desembocó en el encarcelamiento de sus líderes. Bram Fischer, abogado sudafricano, defendió a Nelson Mandela y un grupo de activistas judíos, acusados de traición y comunismo.
   - “Los disidentes” (Israel) es otra historia sobre migración y prejuicios de tipo cultural. Seleccionada para la función inaugural del Jerusalem Film Festival (2018), este largometraje contiene un mensaje político contundente. "No exclusión”. La película se remonta a 1983 cuando el recién formado partido Ultraortodoxo que en un principio buscaba reivindicar a los judíos árabes y sefaradíes ante la hegemonía de los judíos europeos.
   - “Pinsky” (Estados Unidos), comedia que retrata la vida de una mujer adulta promedio, que tiene un departamento, trabajo y pareja. Sin embargo, cuando las malas noticias llegan, dicen que no llegan solas. Al tiempo que se entera de la muerte de su abuelo, también es abandonada por su pareja. Esta crisis por la que atraviesa es aprovechada por su familia para relacionarla con un chico judío, el problema es que a Sofía Pinsky le gustan las chicas. Esta comedia fue ganadora del premio del jurado del Santa Fe Independent Film Festival (2017).
   - “Ser niño de nuevo” (Canadá- Israel- México) es el único documental en la Selección Oficial, se trata del único documental que está co producido entre Israel, México y Canadá. Es una monografía de la diversidad de Israel, vista a través de los ojos de niños de diferentes regiones y estratos sociales en el país. Dirigida por los mexicanos Gabriel y Moy Volcovich, este documental nos habla de aquellos que están creando el futuro.
   - “Tel Aviv en llamas” (Israel), comedia ganadora de los premios a mejor película y mejor actor en el Venice Film Festival (2018), además del premio a mejor película en el Haifa International Film Festival (2018). El filme se basa en la historia de un joven guionista palestino, que al entrar en contacto con un soldado israelí, empieza a obtener de él geniales ideas para el guion de la serie que está desarrollando. El conflicto viene cuando el desarrollo del guion empieza a crear diferencias entre su fuente de inspiración y los patrocinadores de la serie.
   - “Vaca roja” (Israel) trata sobre los conflictos de una adolecente de 16 años: el amor, sus creencias y su despertar en los asuntos de la política, son algunos de ellos. Lo anterior en el contexto de los días que siguieron al magnicidio de Isaac Rabin. A este panorama, que a veces se antoja confuso para la protagonista, se suma la aparición de una vaca roja, que está bajo la custodia de su padre y que señala la llegada del mesías y el fin de los tiempos, según la biblia. Ganadora de los premios a la mejor ópera prima, mejor largometraje y mejor actriz en el Jerusalem Film Festival (2018).
   El FICJM es una asociación cultural, apolítica, no religiosa y sin fines de lucro. Surge en el año 2004 con el propósito de fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México.
   Actualmente, el FICJM es un foro determinante para la expresión de la cultura judía a través del cine, ubicando a México como un punto de referencia importante con relación a otros festivales de cine judío en el mundo.

Subastan nueva carta desconocida de Albert Einstein

   La casa de subastas Kedem de Jerusalem informó el pasado 9 de noviembre que con un precio de salida de 12 mil dólares, próximamente subastará una carta desconocida que el Premio Nobel de Física, Albert Einstein escribió en 1922 a su hermana Maja tras huir de Berlín, al haber sido advertido que su vida corría peligro.
   En la misiva, que no lleva dirección en el remite ni da pistas de dónde fue escrita -aunque se cree que fue en Kiel, antes de que Einstein pusiera rumbo a Asia para ofrecer una serie de conferencias- el científico le cuenta a su hermana que vive escondido y le asegura estar bien, “a pesar de todos los antisemitas entre (mis) colegas alemanes” (sic).
   El copropietario de la casa de subastas, Meron Eren, describió el texto como “una revelación de los pensamientos que corrían por la mente y el corazón de Einstein en una etapa muy preliminar del terror nazi, que años después asesinó a seis millones de judíos”.
   Asimismo, señaló sentirse muy afortunados por contar con la carta y tener la oportunidad de compartir su contenido.