CADENA: A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre

   A casi un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a diferentes estados del país, CADENA, asociación civil sin fines de lucro de la comunidad judía de México, dedicada a la prevención y asistencia en desastres naturales, comparte los resultados en las labores de reconstrucción y desarrollo de resiliencia en algunas de las comunidades más afectadas.
   En las primeras horas de emergencia tras el sismo del 19 de septiembre, el equipo de CADENA rescató a ocho personas de los escombros; también, instaló un centro de acopio en la colonia Condesa, en donde se reunieron 50 toneladas de víveres, medicamentos, herramienta y artículos de higiene personal que fueron donadas a través de 387 misiones de entrega mano a mano.
   CADENA entendió que el trabajo apenas comenzaba. Desde el sismo del 7 de septiembre, se dieron a la tarea de restaurar la normalidad en poblaciones devastadas de Chiapas y Oaxaca y, a partir de entonces, se estableció un compromiso a largo plazo con las comunidades más afectadas.
   Durante los meses siguientes, CADENA estableció 2,801 refugios temporales en Chiapas, Oaxaca y Morelos, así como 800 aulas temporales, beneficiando a más de 81 mil personas. La asociación y su equipo adoptaron a la comunidad de Miguel Hidalgo, en Chiapas, para emprender una labor que nunca habían desempeñado: la reconstrucción de viviendas y lugares públicos.
   A la fecha, en Miguel Hidalgo se han reconstruido 64 casas, el centro médico, dos aulas de la escuela y se hicieron reparaciones en 46 viviendas incluyéndoles baños y cocinas; se espera que, en los próximos meses, CADENA entregue 46 casas más que habían sido dañadas y fueron reparadas.
   Además de la atención durante el desastre y la asistencia humanitaria a los más afectados, CADENA trabaja bajo la filosofía de la resiliencia. Por esta razón, se lanzó un proyecto de reactivación económica en Juchitán, Oaxaca, llamado “Sicarú: chamarras con causa”, a partir del cual se comercializan chamarras bordadas a mano, a un precio justo, como una vía para apoyar a las familias de la región.
   Morelos es otro de los estados en donde CADENA continúa operando a casi un año del 19S: En Jojutla se está reconstruyendo la escuela Venustiano Carranza, con 12 aulas, centro de cómputo, biblioteca, cooperativa, baños y oficinas administrativas; todas instalaciones nuevas que beneficiarán a más de 400 niños en esa comunidad.
   Conscientes de que el país aún no se recupera del todo de los daños sufridos en septiembre de 2017, con estos resultados CADENA reitera su compromiso para seguir ayudando a esta nación, que abrió las puertas y ha sido tan generosa con la comunidad judía. La institución hace un llamado a todos los miembros de la comunidad a seguir honrando los principales valores del judaísmo haciendo Tikún Olam, ayudando a reparar el mundo. Y recuerda que “Si cambiamos una vida, cambiamos un mundo entero”.
   Más información sobre CADENA y las maneras en las cuáles se puede apoyar: InternetInstagram, Facebook y Twitter

Celebran la Independencia de México en Israel

   En conmemoración del 208° aniversario de la Declaración de Independencia, la Embajada de México en Israel celebró un acto cívico en el histórico Edificio México de la Universidad de Tel Aviv.
   Durante el evento, el Embajador Pablo Macedo dio el tradicional Grito con miembros de la comunidad mexicana y diplomáticos latinoamericanos. 

“El Repostero de Berlín”, representará a Israel en los Oscar

   La película “El Repostero de Berlín” (The Cakemaker) ganó recientemente seis Premio Ophir (reconocimientos cinematográficos más prestigiosos de Israel), incluyendo Mejor Película, por lo que será la cinta que represente a ese país en la categoría de Mejor Película Extranjera en la próxima edición de los Oscar.
   Se trata de una producción conjunta de Israel y Alemania, dirigida por Ofir Raul Graizer, un israelí que vive en Berlín, que cuenta la historia de Thomas - un joven repostero alemán - que se enamora de Oren – un israelí casado – que muere en un accidente de auto. Thomas viaja a Jerusalem en busca de respuestas donde, manteniendo su propio secreto, comienza a trabajar para Anat – la viuda de su amado – quien es propietaria de un café.
    Además del Premio a la Mejor Película, El Repostero de Berlín, ganó los Premios Ophir de Mejor Guion, Mejor Edición, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Sonido.

Devuelven Renoir robado por los nazis

   A través de un comunicado de prensa emitido el pasado 13 de septiembre, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos y el FBI informaron que una pintura de Pierre Auguste Renoir robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fue a su legítima propietaria.
   Explicaron que la obra, 'Deux Femmes Dans Un Jardin' (1919) que era propiedad del coleccionista judeo-francés Alfred Weinberger, robada por los nazis de la bóveda de un banco en París en 1941, fue devuelta a su última heredera, su nieta Sylvie Sulitzer en una ceremonia en el Museo del Patrimonio Judío en Nueva York.
   Según el comunicado, "el Renoir resurgió después de la guerra en una venta de arte en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1975. Posteriormente llegó a Londres, donde se vendió nuevamente en 1977, y luego apareció en una venta en Zurich, Suiza, en 1999 y terminó en la Galería Christie’s de la ciudad de Nueva York, donde fue subastado por un coleccionista privado en el año 2013.
   Al hacer entrega de la obra a Sulitzer, el Fiscal Federal de Manhattan, Geoffrey Berman, señaló que “al celebrar el justo regreso de la pintura a su legítima propietaria, también se recuerda la singularidad del Holocausto y se reafirma el compromiso de garantizar que la promesa de “nunca olvidar y nunca más”, sea real y de alguna manera se haga justicia a la familia”.
   Por su parte, Sulitzer dijo estar muy agradecida y aseguró que “se trata de una decisión increíble que permite mostrar a su familia, donde quiera que esté que después de todo, si hay justicia”.

Mochila antibalas, respuesta a masacres escolares

   Ante la ola de masacres escolares que se dieron en últimas fechas en Estados Unidos una compañía israelí creó una mochila que se convierte en chaleco antibalas y ofrece protección a los estudiantes.
   La mochila, elaborada por la empresa Masada-Armour, tiene un panel blindado que en menos de dos segundos puede extraerse para convertirse en un chaleco antibalas que protege el tórax de los disparos de un revólver y, en una versión más sofisticada es capaz de detener balas de un fusil.
   Al respecto, el copropietario de la firma, Yair Rosenberg, asegura que el producto, con su protección delantera y trasera, fue diseñado para proveer a los niños en edad escolar una línea de defensa contra los ataques que han sido llevados adelante con tiroteos masivos.