Museo del Louvre y cuadros robados por los nazis

   El Museo del Louvre lanzó recientemente una iniciativa para corregir el expolio que sufrieron varios propietarios de arte durante la Segunda Guerra Mundial.
   Se trata de la apertura de dos salas con 31 cuadros robados por los nazis que buscan facilitar la conexión con los legítimos descendientes de sus propietarios originales, en su mayoría judíos, y facilitar su devolución.
  
A partir de ahora dos pequeñas salas situadas en el ala oeste del pabellón Richelieu del museo alojan por primera vez y de forma permanente piezas que datan del siglo XVI al XX procedentes de la Alemania del Tercer Reich, que fueron expoliadas de sus dueños.
   Al respecto, el director de pinturas del recinto, Sébastien Allard, explicó que el objetivo de este nuevo proyecto es por una parte facilitar la devolución de las mismas al encontrar a sus dueños y a la vez crear un “espacio de memoria intimista”.
   Agregó que las 31 obras están en el lote de 807 que gestiona el museo parisino y que han sido incluidas por el Estado francés en el programa MNR (Museos Nacionales de Recuperación), que comenzó al término de la Segunda Guerra Mundial con la meta de devolver a sus legítimos dueños las obras que fueron robadas por los nazis.
   Aclaró que “esas pinturas no pertenecen al Louvre y están a la espera de encontrar a sus dueños”.

Technion: Institución líder en el campo digital

   De acuerdo con el último ranking de la compañía inglesa especialista en la evaluación de la calidad universitaria dada a conocer recientemente, el Instituto de Tecnología de Israel, el Technion, es la institución académica número uno en el mundo en preparación de estudiantes para liderar la revolución digital, seguida por el University College of London y el Instituto de Ciencias y Tecnología de Corea.
   Al respecto, el Profesor Peretz Lavie, Presidente del Technion, señaló sentirse muy honrado por la distinción y destacó que en los últimos años la institución ha hecho considerable énfasis en la formación de los estudiantes para satisfacer las necesidades cambiantes de la revolución digital, lo que ha propiciado la extensión de la investigación interdisciplinaria como parte de un proceso donde “convergen las ciencias de la vida y la ingeniería”.
   Agregó que además se están implementando nuevas tecnologías de enseñanza como los cursos en línea en varios idiomas y el enfoque de “aula” invertida que hacen énfasis en el autoaprendizaje y en el uso de tecnologías avanzadas como la “realidad aumentada”.
   Por último, recalcó que otra de las claves para estar a la vanguardia es la posición internacional del instituto a su cargo, misma que se refleja en la apertura de sucursales en Nueva York y en China, así como asociaciones estratégicas en otras partes del mundo, que ayudan a entender y adecuarse a las necesidades cambiantes de la industria y la tecnología.

Conferencia internacional sobre ciudades inteligentes

   Recientemente se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tel Aviv la conferencia internacional MuniExpo, centrada en la “innovación urbana y los desafíos de las ciudades inteligentes” a la que asistieron delegaciones de 80 municipalidades y autoridades locales de todo el mundo, alcaldes y líderes municipales en Israel, miembros del Parlamento y Ministros, conjuntamente con expertos tecnológicos, empresarios y nuevas empresas en una variedad de industrias relacionadas con el tema.
   El evento se centró principalmente en los temas de “ciudades inteligentes bajo ataques cibernéticos” y “acciones conjuntas entre municipios y empresas emergentes”.
   En este contexto, se plantearon los principales retos, desafíos y amenazas que enfrentan las urbes así como posibles soluciones y se compartieron experiencias de éxitos y buenas prácticas.

El judeoespañol tendrá su propia academia de la lengua

   El lunes 19 y martes 20 de febrero se lleva a cabo una convención de la Real Academia Española (RAE) en la que el judeoespañol se constituirá como miembro número 24 de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
   El director de la RAE, Darío Villanue­va, detalló que el objetivo de la nue­va academia de judeoespañol o ladino, será seguir preservando el idioma que hablan los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos y que durante cinco siglos ha pasado de generación en generación, aunque cada vez más se encuentra en “franca retirada”.
   Por lo anterior, explicó, su intención “no es trans­formar el judeoespañol en el español del siglo XXI sino preservarlo tal y como ha sido, dotado de una peculiaridad históri­ca muy marcada”.

Merck abre laboratorio en Israel

   La compañía farmacéutica y biotecnoló­gica alemana, Merck Group, inauguró recientemente un laboratorio de innovación tecnológica en su filial Qlight Nanotech en Jerusalem, aloja­da en la Universidad He­brea (UHJ).
   Qlight Nanotech se esta­bleció a través de Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la UHJ y con el apoyo de la Autoridad de Innovación de Israel para respaldar el desarrollo de Merck en materiales de pantallas de cristal líquido y su creciente presencia en ma­teriales OLED (luz orgánica que emite diodos).