Prospera y Bayer: herramientas tecnológicas que ayudarán a agricultores mexicanos

   La compañía israelí de análisis de datos e inteligencia artificial Prospera Technologies Inc. en conjunto con la compañía internacional de salud, nutrición y ciencias naturales, Bayer, han creado un sistema de herramientas tecnológicas para garantizar mejores resultados y sustentabilidad para la producción de hortalizas en invernaderos.
   Al respecto, el sitio Israel21c explica que se trata de un proyecto colaborativo  - que inició en México - que une las capacidades digitales y tecnológicas de Prospera con la experiencia de Bayer en la producción agrícola, protección de cultivo y transformación digital en el área para innovar y proveer a los agricultores de invernadero herramientas que les permitan tomar decisiones de producción “precisas y a tiempo” que maximicen su producción y sustentabilidad, que van desde la cantidad de agua necesaria hasta la localización exacta de los cultivos dependiendo de su tipo.
   Por su parte, los especialistas de Prospera explican que el servicio ha sido introducido inicialmente en México ya que se trata de “un mercado importante para la innovación disruptiva y la producción de hortalizas” que debe unir las necesidades de los productores con los cambios constantes de los consumidores finales.

Embajador de México participa en reunión con el ministro de Exteriores de Israel

   El pasado 5 de agosto, el embajador de México en Israel, Pablo Macedo, como parte de los jefes de misión de países del Grupo de América Latina y el Caribe, participó en una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Gabi Ashkenazi.
   Los principales temas del encuentro, en el que participaron 17 embajadores de la región, fueron la postura israelí sobre el plan de paz para Medio Oriente, propuesto por Estados Unidos, la relación y colaboración de Israel con los países representados así como el apoyo en foros internacionales y la intención de fortalecerlas en todos los ámbitos, el papel desestabilizador de Irán en la zona y la amenaza del grupo integrista Hezbolá y el terrorismo y la explosión registrada un día antes en Beirut y la ayuda humanitaria y médica ofrecida por Israel para afrontar la crisis, entre otros.
   En este contexto Ashkenazi señaló que se les considera “socios plenos en el esfuerzo y combate en el terrorismo global” y aseguró que su país “ve un enorme potencial en las buenas relaciones con las naciones de América Latina y espera ampliar los lazos comerciales y turísticos así como la cooperación con todos los países de la región”.
   Por su parte el grupo de representantes diplomáticos de América Latina y el Caribe presentó al Ministro una declaración conjunta de apoyo y el deseo de seguir desarrollando las relaciones con Israel.

Ley de ciudadanía austríaca para sobrevivientes del Holocausto

   La embajadora de Austria en Israel, Hannah Liko, informó que a partir del 1° de septiembre, las víctimas del Holocausto que hayan vivido en Austria, así como sus descendientes, podrán iniciar el proceso para obtener la ciudadanía de ese país.
   Asimismo, detalló que el procedimiento no tiene costo y no requiere asesoramiento legal.
   Recordó que como parte de un esfuerzo continuo del gobierno y el canciller Sebastián Kurz por reconciliarse con quienes sufrieron bajo el régimen nazi en el país desde 1938 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre del año pasado el Parlamento aprobó por unanimidad una enmienda a la Ley de Ciudadanía, misma que establece que los descendientes de las víctimas hasta tercera generación, podrán obtener la ciudadanía austriaca mediante una declaración, sin la obligación de renunciar a su ciudadanía actual.
   Agregó que la ley incluye a cualquier persona que hubiese sido ciudadana del Imperio Austrohúngaro o viviera en Austria antes del 12 de marzo de 1938, momento en que los nazis anexaron Austria al Tercer Reich así como a quienes abandonaron el país años después de la guerra (hasta el 15 de mayo de 1955).

Herederos de un cuadro saqueado por los nazis aceptan que siga en exhibición

   De acuerdo con información publicada recientemente por medios italianos, los herederos del cuadro "Madonna y el Niño con el Joven San Juan y Dos Ángeles" (1480-1485), de Jacopo di Arcangelo, saqueado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, acordaron con el Museo de Arte Contemporáneo Castello di Rivoli de la ciudad de Turín y la oficina de Procesamiento de Reclamaciones del Holocausto (HCPO) con sede en Nueva York, que la pintura permanezca expuesto y en manos de la Fundación Francisco Cerruti, pero preservando la memoria de sus dueños legítimos.
   La obra había sido adquirida por el coleccionista de arte judío Gustav Arens en Viena en el año 1936, mismo año en el que falleció. Tres años después, junto con su marido, su hija Ann Unger emigró a Estados Unidos, dejando las obras de arte de la familia en un depósito aduanero de París, con la intensión de poderlas transportar a su nuevo hogar posteriormente.
   Sin embargo, en febrero de 1942 los nazis saquearon las propiedades de la familia y confiscaron su colección arte.
   El cuadro en cuestión reapareció en una galería de Lucerna en 1974 y posteriormente en una subasta en 1985 en Londres donde fue adquirido por un mercader de arte italiano y en 1987 fue adquirido – sin conocer su verdadero origen, por el coleccionista Francesco Federico Cerruti, quien a su muerte en el año 2015 legó su colección al Museo Castello de Rivoli.
   Luego de tres años de documentación e investigación de las piezas que conformaban la colección donada, el museo identificó que se trataba de una obra robada por los nazis a la familia Arens-Unger y a través de la Fundación Cerruti contactó a la HCPO para ubicar a los herederos de la pintura.
   Tras meses de negociaciones entre las partes, los dueños legítimos de la obra aceptaron recientemente que la obra permanezca en manos de la Fundación Cerrutti, misma que se comprometió a exponerlo junto con una explicación que preserve la memoria de los trágicos acontecimientos de sus dueños legales.

Hallan herramientas de hace más de cien mil años

   La Autoridad de Antigüedades de Israel informó recientemente que cerca de la ciudad de Dimona fueron halladas herramientas talladas de la roca de sílex, también conocida como pedernal que podrían estar relacionadas con poblaciones que vivieron hace más de cien mil años en África Oriental desde donde emigraron al resto del mundo.
   Señalaron que la singularidad del lugar donde fueron encontradas radica en las grandes cantidades de la piedra que se utilizaba para crear sus herramientas y en la técnica del tallado de la misma que se rastrea para comprender las rutas de migración del hombre moderno.
   Asimismo, explicaron que se trata de la primera evidencia de este tipo descubierta en Israel lo que probablemente representa el sitio más septentrional de la ruta de migración de África a Arabia Saudita y de allí al desierto del Négev al sur del país.