Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Israel

   A través de un comunicado (https://www.gob.mx/sre/prensa/vii-reunion-del-mecanismo-de-consultas-politicas-mexico-israel) conjunto publicado en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó la celebración de la séptima reunión del mecanismo de consultas políticas México e Israel el pasado 25 de noviembre.
   Durante el encuentro virtual - encabezado por el subsecretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Julián Ventura y el Director de Asuntos Políticos del Ministerio del Exterior de Israel, Alon Bar -se abordaron temas bilaterales, regionales y multilaterales.
   Asimismo, ambas delegaciones destacaron su interés en fortalecer la relación económica y fomentar una mayor cooperación en áreas de ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento e investigación espacial, entre otras.
   Además dialogaron sobre las conversaciones en curso para la actualización del Tratado de Libre Comercio entre los dos países y destacaron que la celebración de consultas de este tipo sobre todo en estos momentos en los que se hace frente a los desafíos de la pandemia del Covid-19, “refleja la importancia que tanto México como Israel otorgan a las crecientes relaciones, en muy diversos ámbitos, entre los dos países”.

Israel presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

   Por séptimo año consecutivo Israel participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este año, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, se llevará a cabo de manera virtual.
   En este contexto, a través de dos conversatorios, Israel mostrará la riqueza y vitalidad así como la innovación de su literatura contemporánea.
   Bajo el título “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del Covid-19”, el lunes 30 de noviembre a las 18:00 horas se presentará una entrevista con el Premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover, quien expondrá su visión sobre los problemas bioéticos que los logros de la ciencia traen consigo. Abordará cómo priorizar a los pacientes en el tratamiento y también conversará sobre las noticias falsas y los daños que causan, el tema de las antivacunas y otros aspectos de la medicina moderna relacionados y no relacionados con la pandemia.
   El sábado 5 de diciembre a las 17:00 horas, el director editorial de la Editorial Sexto Piso, Diego Rabasa, entrevistará al escritor israelí Etgar Keret en un programa titulado “Afuera en el mundo”, que hará referencia al cuento “Outside”, escrito por Keret debido a la pandemia así como al video que realizó en colaboración con la coreógrafa y bailarina, Inbal Pinto.
   Ambas entrevistas serán transmitidas en la página oficial (www.fil.com.mx) y en las redes sociales de la FIL, que este año celebra su 34ª edición.

Inventos israelíes entre los mejores del mundo

   La revista TIME dio a conocer recientemente su lista de los mejores 100 inventos del 2020, entre los que se encuentran seis creados en Israel.
   Sobre el proceso de selección, los responsables de la publicación explicaron que las nominaciones fueron solicitadas a sus editores y corresponsales en todo el mundo así como a través de un proceso de nominación en línea.
   Posteriormente cada nominación fue evaluada en función de originalidad, creatividad, influencia, ambición y efectividad y los 100 mejores resultados terminaron formando la lista.
   Los seis inventos creados en Israel, que después del proceso de selección, fueron incluidos en el ranking son:
   - Beehome, la primera colmena automatizada creada por la startup israelí Beewise. (Categoría: Inteligencia Artificial)
   - Trialjectory – guía para ensayos clínicos de cáncer. Startup con oficinas en Tel Aviv y Nueva York que optimiza la compatibilidad de ensayos clínicos disponibles para pacientes con cáncer. (Categoría: Inteligencia Artificial)
   - Xvision, dispositivo creado por la compañía israelí Augmedics. Se trata de un auricular AR con gafas que proyecta una visualización en 3D similar a una “visión de rayos X” de la anatomía espinal de un paciente en tiempo real para cirujanos, lo que les permite actuar con precisión mientras observan al paciente en lugar de tener que mirar una pantalla remota. (Categoría: Realidad Virtual y Aumentada)
   - Mifold Hifold, creado por Carfoldio. Un asiento elevador (para niños) para automóvil que se ajusta y se pliega, conocido como el “más compacto, portátil y ajustable del mundo”. (Categoría: Paternidad)
   - City Transformer, un vehículo eléctrico de dos plazas con un mecanismo de plegado que permite reducirlo a un metro de ancho lo que lo hace muy fácil de manipular y estacionar. (Categoría: Menciones Especiales)
   - Incredo Sugar, producto similar al azúcar creado por la compañía israelí DouxMatok. (Categoría: Menciones Especiales)

Israel finaliza la primera fase del ensayo clínico de su vacuna para el coronavirus

   De acuerdo a información difundida por la prensa local de Israel, el Centro Médico Universitario Hadassah y el Centro Médico Sheba informaron el día de hoy, jueves 26 de noviembre, que han completado la primera fase del ensayo clínico de la vacuna de su país para el coronavirus, conocida como BriLife, que inició el pasado 1º de noviembre y consistió en su aplicación a 80 voluntarios sanos (40 en cada centro) de entre 18 y 55 años de edad.
   Al respecto, el Profesor Yossi Karko, director de la unidad de investigación clínica de Hadassah, señaló que la primera fase finalizó “con éxito” y explicó que los participantes en el ensayo clínico continuarán siendo, como hasta ahora, monitoreados regularmente ante posibles efectos secundarios adversos.
   Refirió que hasta el momento todos los voluntarios se han sentido bien e informó que en tres semanas se prevé iniciar la segunda fase, que consistirá en aplicar la vacuna a adultos mayores así como a individuos con condiciones médicas preexistentes.

El Primer Ministro de Israel y el Príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, nominados para el Nobel de la Paz

   El Primer Ministro de Israel y el Príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Benjamín Netanyahu y Bin Zayed Al Nahyan, respectivamente, fueron nominados para el Premio Nobel de la Paz 2021, en reconocimiento a la reciente normalización de las relaciones entre sus países.
   La propuesta fue realizada por el ex Primer Ministro de Irlanda del Norte Lord David Timble quien fue receptor del galardón en 1998 por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en su país.