Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto: CDMX

   El 1° de noviembre del 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 60/7, designando el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, como “un importante recuerdo de las lecciones universales del Holocausto, un mal único, el cual no puede simplemente ser delegado al pasado y olvidarse”. La fecha fue elegida ya que ese día, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau.
   En este contexto, el Comité Central de la Comunidad Judía de México y Tribuna Israelita, los invitan a participar en las siguientes ceremonias alusivas que se llevarán a cabo en nuestro país para honrar a las víctimas del Holocausto:
   Ceremonia de Conmemoración Anual del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Viernes 25 de enero, 8:30 horas en la Comunidad Bet-El.
   Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en Homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar, organizado por el Senado de la República. Lunes 28 de enero, 12:00 – 13:30 horas en la Cámara de Senadores, Paseo de la Reforma 135. 
   Evento “Reflexiones” en el Día Internacional de Conmemoración Anual de las Víctimas del HolocaustoActo de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado por la institución PAAZ, Pastores que aman y apoyan a Zion; la Embajada de Israel en México; la representación de la ONU; la Asociación Yad Vashem de México, el Consejo Sionista de México y el Instituto Cultural México Israel. Lunes 28 de enero, 19:00 horas en el Museo Nacional de Antropología.

 

 

Israel y Chad renuevan relaciones diplomáticas

   El pasado 20 de enero en el marco de una visita de un día realizada por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a Chad, ambos países renovaron oficialmente relaciones diplomáticas, luego que éstas habían sido cortadas en 1972 por presión del líder libio Muammar Gadafi, a pesar de continuar manteniendo “relaciones especiales (clandestinas)” desde entonces.
   La renovación de lazos oficiales es consecuencia directa de una reunión que sostuvo el mandatario israelí con el Presidente de Chad – país africano de mayoría musulmana – Idriss Déby en noviembre pasado en Israel así como del esfuerzo concentrado que ha realizado Netanyahu en los últimos años para desarrollar, establecer y fortalecer las relaciones de su país con los países africanos.
   Con Chad en la lista, al día de hoy, Israel mantiene relaciones diplomáticas formales con 161 países del mundo. 

Israel crea un centro de investigación tecnológico enfocado a los deportes

   El Comité Olímpico de Israel y el Instituto de Tecnología del país, Technion, establecieron recientemente un centro de investigación conjunto para promover y mejorar el desempeño de los atetas nacionales en los deportes olímpicos.
   El centro implica un vínculo importante entre los científicos del Technion y los principales atletas del país con un enfoque especial en los campos de biomecánica, análisis de movimiento y desarrollo tecnológico que buscará mejorar el rendimiento humano y garantizar así logros futuros.
   Como ejemplo los directivos del centro, explicaron que su primer objetivo de investigación está relacionado con el windsurf, teniendo como objetivo estudiar la compatibilidad entre surfistas y tablas de surf para brindar al atleta la mejor capacidad de rendimiento.
   En este contexto, el Centro de Mecánica de Materiales del Technion generó un estudio que permite diferenciar con precisión a las aletas de las tablas de surf y adaptarlas de manera óptima para cada surfista.
   Lo anterior aseguraron dará como resultado la comprensión científica y su implementación en la capacitación del equipo técnico y de los atletas, generando así mejores resultados y marcas olímpicas en cada disciplina. 

Unión Europea pide a sus Estados recuperar las obras de arte saqueadas por los nazis

   Con 544 votos a favor, 62 en contra y 20 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado 17 de enero una resolución que insta a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que identifiquen y recuperen las obras artísticas y culturales saqueadas por los nazis.
   De acuerdo a la resolución, de las aproximadamente 650 mil piezas de arte saqueadas durante la guerra, cerca de 110 mil siguen desaparecidas.
   Describe el patrimonio cultural como “uno de los elementos básicos de la civilización” y enfatiza que la restitución de los bienes saqueados constituye una “gran preocupación compartida que debe abordarse con urgencia y pide a la Comisión Europea que “proteja, apoye y aliente las reclamaciones de restitución transfronteriza”.
   Al conocer la decisión del PE - que cita la Ley de Recuperación de Arte Expropiado por el Holocausto de los Estados Unidos de 2016, que establece el estatuto de limitación con base en el momento en que el reclamante descubrió la obra de arte y su interés en ella – el Presidente de operaciones de la Organización Mundial de Restitución Judía (WJRO, por sus siglas en inglés), Gideon Taylor, señaló que se trata de “de una resolución de gran alcance y apoyo los sobrevivientes del Holocausto y sus familias en su búsqueda de justicia por décadas del mayor robo cultural de la historia”. 

Israel y México forman parte de los 19 lugares que se deben visitar en 2019 según CNN

   El área de turismo de la cadena de comunicaciones y noticias CNN dio a conocer recientemente la lista de lugares que “todos deberían visitar en el 2019”.
   La lista denominada “19 lugares para visitar en 2019” incluye 19 destinos turísticos “imperdibles para los viajeros” entre los que se encuentran el puerto de Yafo en Israel y la ciudad de Oaxaca en nuestro país, entre otros.
   Sobre el puerto y la localidad de Yafo, los editores de la lista destacan que a pesar de que éste generalmente es presentado como parte de una “unidad” con la ciudad de Tel Aviv, debe ser diferenciado por su singularidad.
   Destacan que Yafo – con 4,000 años de antigüedad- se caracteriza por sus calles estrechas atiborradas de artesanos, joyeros, escultores, mercaderes de arte y artistas que presentan ahí sus obras.
   Asimismo, hacen mención de la oferta gastronómica, artística y nocturna del lugar.
   Por su parte, sobre Oaxaca, los editores aseguran que “ya sea por su cocina, arte, ruinas o el mezcal, esta ciudad mexicana impresiona y enamora a sus visitantes”.
   Destaca también sus zonas arqueológicas – como Mitla y Monte Albán- así como sus mercados callejeros, restaurantes gourmet y algunos hoteles que valen la pena, al menos ser visitados por su belleza como La Casa de las Buganvilias, Los Milagros y el Secreto, entre otros.
   Además de Yafo y Oaxaca, la lista incluye a Christchurch, Nueva Zelanda; Egipto; Fufuoka, Japón; Ghana; el Gran Cañón, Estados Unidos;, Kaerala, India; Liechtenstein; Lima, Perú; Nueva York, Estados Unidos; Normandía, Francia; Omán; Plovdiv, Bulgaria; St. Barts, Antillas Francesas; Costa Espacial, Florida, Estados Unidos y Weimar, Alemania.
   Lista con las recomendaciones completas: https://edition.cnn.com/travel/article/places-to-visit-2019/index.html