El Embajador de México en Israel, Mauricio Escanero presentó sus cartas credenciales al Presidente Herzog

   El pasado 14 de septiembre, el nuevo embajador de México en Israel, Mauricio Escanero Figueroa, presentó sus cartas credenciales al Presidente Isaac Herzog.
   Durante la ceremonia – celebrada en la Residencia Presidencial en la ciudad de Jerusalem a la que fue recibido por la orquesta de las Fuerzas de Defensa de Israel que interpretaron los himnos nacionales de ambas naciones -  Escanero Figueroa y Herzog dialogaron sobre las oportunidades para fomentar y fortalecer el comercio entre los dos países.
   Asimismo, a nombre del Presidente López Obrador, Escanero Figueroa extendió al Presidente Herzog una invitación formal para visitar nuestro país el próximo año con motivo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Israel.
   Por su parte, Herzog, agradeció la invitación y señaló que espera pronto reunirse con su homólogo mexicano a quien invitó a una visita recíproca a su país. 

Reunión del Primer Ministro israelí con el Presidente egipcio

   El pasado 13 de septiembre el Primer Ministro israelí, Naftali Bennett, se reunió con el Presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij. Se trató de la primera visita de un jefe de gobierno de Israel al país árabe en más de una década, luego de que en 2011 se encontraran en el mismo lugar los entonces mandatarios de Israel y Egipto, Benjamín Netanyahu y Hosni Mubarak, respectivamente.
   Bennett estuvo acompañado por los asesores de seguridad nacional y de política exterior, Eyal Hulta, y Shimrit Meir así como por el secretario militar general de brigada, Avi Gil, quienes fueron recibidos por los ministros egipcios de Exteriores y de Inteligencia, Sameh Shoukry y Abbas Kamel.
   La oficina de la presidencia de Egipto informó que durante el encuentro ambos mandatarios trataron “asuntos bilaterales de diferentes ámbitos”, incluyendo “los medios y los esfuerzos para reavivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos” así como “la situación regional e internacional”.
   Por su parte, Bennett señaló que se trató de una reunión “muy importante y fructífera” en la que los temas centrales fueron la diplomacia, la seguridad y la economía, así como las formas de profundizar y fortalecer los lazos y los intereses mutuos de ambos países.

COPRED publica lineamientos generales para el diseño de estrategias, programas, políticas, proyectos y acciones para prevenir y eliminar la discriminación en la CDMX

   Con el fin de que las dependencias, los órganos desconcentrados, las entidades y las alcaldías de la Ciudad de México cuenten con una herramienta para incorporar el enfoque de igualdad y no discriminación en sus programas, acciones, estrategias, proyectos y políticas, como cada año, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) publicó el pasado 10 de septiembre los lineamientos generales para el diseño de las mismos, estableciendo las bases para incluir la perspectiva transversal de igualdad y no discriminación en el actuar del Gobierno de la CDMX, así como en la asignación del presupuesto público.
   De esta manera, los diferentes entes de la administración pública pueden cumplir con el mandato de la Constitución Política de la capital que dicta promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin distinción.
   Este proceso implica que los poderes públicos de la Ciudad de México, las alcaldías, los organismos autónomos y organismos descentralizados, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, identifiquen prácticas discriminatorias en su funcionamiento y prestación de servicios públicos que puedan corregirse con medidas concretas, así como con acciones que contribuyan a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas.
   Asimismo, también deben contribuir a eliminar progresivamente las barreras que impiden la realización plena de los derechos de los grupos de atención prioritaria para alcanzar su inclusión en la sociedad. Por ello, las autoridades deberán promover medidas de nivelación con enfoque de atención diferencial, para atender las causas multifactoriales de la discriminación.
   En este contexto, las personas servidoras públicas pueden utilizar estos lineamientos durante la elaboración de presupuestos, planeación e implementación de acciones y programas o durante el diseño de una estrategia o trabajo de vinculación interinstitucional, para referir la terminología, la alineación programática, la interrelación de los diversos enfoques relacionados al derecho a la no discriminación, así como los principios en los que se sustentan las obligaciones del Estado para promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.
    Más información

CDMX y Tel Aviv forman parte de las “mejores ciudades del mundo”

   La reconocida revista de turismo y esparcimiento Time Out publicó recientemente su índice anual sobre “las mejores ciudades del mundo” en las que figuran de nueva cuenta Tel Aviv y la Ciudad de México (CDMX), en el octavo y el decimonoveno lugar, respectivamente.
   En esta ocasión, la publicación se enfocó en reconocer “las grandes cosas que las ciudades han logrado en los últimos 18 meses”, mientras se empiezan a dar pasos a una nueva normalidad debido a la pandemia por Covid-19, razón por la cual agregaron a su encuesta general sobre temas culinarios y de cultura, áreas de proyectos comunitarios, espacios verdes y sustentabilidad así como “planeación en tiempos difíciles”.
   En este contexto, en función de la opinión de 27 mil ciudadanos comunes junto con los conocimientos de los editores y expertos de la revista en todo el mundo, elaboraron una lista con las 37 ciudades que “merecen actualmente el reconocimiento de ser parte de las mejores del mundo”, mismas que fueron presentadas en la publicación por un residente local.
   Sobre Tel Aviv, el periodista Dan Savery Raz, destacó que la pandemia “hizo que la ciudad que nunca se detiene hiciera una pausa muy necesaria”, pero que una vez que el país avanzó rápidamente en la vacunación de su población, “los lugareños volvieron a salir y disfrutar de la ciudad que ha sido votada como la más divertida del mundo en ocasiones anteriores”.
   Asimismo, al tener que elegir un lugar que resume las bondades de la localidad, el periodista apuntó al Shuk HaCarmel, el “intenso y festivo mercado callejero en el corazón de la ciudad”.
   En cuanto a la CDMX, Anaid Ramírez, de Time Out México, destacó que tras “el encierro” y debido a la pandemia, la capital mexicana abrió nuevos espacios en terrazas, amplió su número de ciclovías y “vio nacer” varios negocios con enfoques sustentables.
   El lugar que destacó fue “Arca Tierra”, un espacio en Xochimilco “de comida orgánica y comunidad de productores locales”.
      El ranking completo, encabezado por San Francisco (Estados Unidos) Ámsterdam (Holanda) Mánchester (Inglaterra) Copenhague (Dinamarca) y Nueva York (Estados Unidos), puede ser consultado en: https://www.timeout.com/things-to-do/best-cities-in-the-world 

El Consejo de Europa emite recomendación que pide tolerancia cero contra el antisemitismo

   En el marco de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés), el pasado martes 14 de septiembre el Consejo de Europa (CE) publicó una recomendación política general dirigida a sus 47 países miembros en los que destaca que “el antisemitismo no debe ser tolerado jamás”.
   La recomendación hace un llamado a los políticos, líderes de opinión y otras personalidades a “tomar una posición firme y en público contra el antisemitismo”.
   Asimismo, aconseja a los gobiernos que establezcan reglas en las redes sociales, operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet para aplicar sistemas eficaces de detección y supresión de los discursos con mensajes de odio antisemita en línea.
   También propone mejorar la cooperación con las comunidades judías implementar las medidas de seguridad que se consideren necesarias y asegurar su financiación.
   Al respecto, la Secretaria General del CE, Marija Pejcinovic, señaló que es imperativo unir “fuerzas para combatir este extremismo de cualquier forma que se manifieste, ya sea en las escuelas, sinagogas o con la propagación de mensajes de odio en internet” y destacó la importancia de la educación en el fomento de la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y la lucha en contra del antisemitismo.