Personalidades francesas publican manifiesto en contra del antisemitismo en su país

   Más de 300 personalidades francesas, incluyendo ex mandatarios, políticos, intelectuales y artistas firmaron un manifiesto denunciando el “nuevo antisemitismo” en su país, mismo que fue publicado el pasado 21 de abril en la versión electrónica y el día siguiente en la edición escrita del diario LeParisien, el de mayor circulación nacional.
    El documento, sostiene que “el antisemitismo no es asunto sólo de los judíos sino de todos”. Agrega que su país “se ha convertido en el teatro del antisemitismo letal, que se extiende, provocando tanto la condena popular como un silencio mediático que debe ser roto”.
   Recuerda que en tiempos recientes 11 judíos han sido asesinados simplemente por ser judíos y agrega que más de 50 mil se han visto obligados a emigrar “porque no se sienten seguros y porque sus hijos ya no podían asistir a las escuelas públicas con confianza”.
  Por último, exige que la lucha en contra del antisemitismo se vuelva una “causa nacional, antes de que sea demasiado tarde… antes de que Francia deje de ser Francia”.  
   Entre los firmantes se encuentran el ex Presidente Nicolás Sarkozy y su esposa, Carla Bruni; el ex Primer Ministro, Manuel Valls; el escritor Bernard Henri-Levy; el actor Gerard Depardieu y el ex Director de la revista Charlie Hebdo, Phillippe Val así como varios líderes judíos, musulmanes y católicos.

España premia contribuciones al estudio del Holocausto

   El pasado 19 de abril el ministerio español de Educación, Cultura y Deportes dio a conocer el trámite del primer concurso nacional de experiencias educativas y material didáctico que contribuyan a mejorar el conocimiento del Holocausto, la prevención del radicalismo y a la erradicación del antisemitismo en los distintos niveles educativos para el año 2018.
   Explicó que el objetivo del concurso es “reconocer públicamente a aquellos profesores de centros de estudios, tanto públicos como privados, que elaboren diferentes materiales y recursos que contribuyan a concientizar y sensibilizar sobre todo lo concerniente a la erradicación del antisemitismo y al conocimiento del Holocausto, así como a la prevención del radicalismo en los niños y jóvenes españoles en las distintas etapas de la educación obligatoria, además de a aquellos que hayan llevado a cabo buenas prácticas educativas que contribuyan al mismo objetivo de forma transversal”.
   Agregó que los reconocimientos llevarán el nombre del embajador español Ángel Sanz Briz, quien, cumpliendo funciones en la Embajada española en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial (entre 1943 y 1944), logró salvar la vida de más de cinco mil judíos mediante la expedición de pasaportes españoles y el alojamiento en casas de diplomáticos de esa nacionalidad, lo que le valió en 1996 la distinción de “Justo entre las Naciones” por parte del Gobierno de Israel.
   Precisó que se otorgarán seis premios (de 2,000 euros cada uno) en las categorías de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las modalidades de material didáctico y buenas prácticas docentes, a los que podrán acceder los profesores que ejercen su profesión en escuelas del sistema educativo nacional tanto públicas como privadas y podrán presentarse programas didácticos, unidades específicas, materiales audiovisuales, recursos multimedia y otros.
   Por último, especificó que para otorgar los premios, se tomará en cuenta la calidad técnica de los materiales o prácticas educativas, la originalidad y creatividad de los proyectos y la posibilidad de transferencia a otros centros educativos.

Serie israelí gana el primer Festival Canneseries

   La serie de televisión israelí “When Heroes Fly” fue galardonada como la mejor serie en el primer festival Canneseries que se llevó a cabo recientemente en la ciudad francesa de Cannes con el objetivo de “destacar las mejores ficciones de todo el mundo y dar voz internacional a esta nueva forma de arte cada vez más popular y más creativa”
   Se trata de la historia de cuatro veteranos de una unidad especiales de la Guerra del Líbano de 2006 que se reúnen para una misión final: rescatar a la novia de uno de ellos secuestrada por un cártel en Colombia.
   La serie fue creada por el escritor y director Omri Givron. Está protagonizada por Tomer Kapon, Ninet Tayeb y Moshe Ashkenazi, quienes al aceptar el premio señalaron que “el programa aborda las consecuencias y el precio de la guerra” y, recomendaron “mejor hacer la paz que la guerra”.
   Asimismo, otra serie israelí, “Miguel”, que trata de los intentos de un hombre gay por adoptar a un niño guatemalteco de 5 años, ganó el premio especial de actuación.
   Ambas series formaron parte de la selección oficial de este primer festival de series de Cannes junto con “Aquí en la Tierra” (México), “Cattiatore – The Hunter” (Italia), “Félix” (España), “Killing Eve” (Estados Unidos), “Mother” (Corea del Sur), “State of Happiness (Niruega), “Die Protokollantin - The Typist” (Alemania) y “Undercover” (Bélgica).

El Parlamento Europeo condena por primera vez a Hamas por actos de terrorismo y por el uso de escudos humanos

   El pasado 19 de abril el Parlamento Europeo aprobó con 524 votos a favor, 30 en contra y 92 abstenciones la Resolución titulada “Franja de Gaza: Prevenir la escalada de violencia” en la que por primera vez condena a la organización integrista palestina Hamas por “instigar a la violencia”, por sus “actos de terrorismo” y por “utilizar escudos humanos”.
   La Resolución recalca que Hamas es definida por la Unión Europea como “organización terrorista y señala que, en base a los recientes incidentes violentos en la frontera con Israel “condena enérgicamente sus continuas prácticas de uso de civiles con el propósito de escudar sus actividades terroristas y de aumentar las tensiones en la región”, al tiempo que denuncia el abuso que hace de su población, a la que mantiene bajo presión y restricción de sus libertades básicas, incluyendo las de asociación y expresión”.
   Asimismo, hace un llamado al cese de las hostilidades de ambas partes del conflicto y reconoce “las amenazas de seguridad a las que se enfrenta Israel y su necesidad de proteger su territorio y sus fronteras utilizando medios proporcionales”, condena “los ataques de Hamas y otros grupos militantes en contra de Israel desde la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de misiles, la infiltración a territorio israelí y la construcción de túneles”.

Giro de Italia 2018 en Israel

   Israel será sede de las tres etapas iniciales del 101 Giro d’Italia que se llevará a cabo en el mes de mayo próximo, siendo esta la primera vez que una de las tres carreras del “Grand Tour” de ciclismo (Giro d’Italia, Tour de France y Vuelta a España) se celebra fuera de Europa.
   La carrera, en la que participarán 176 de los mejores ciclistas del mundo, dará inicio el 4 de mayo en Jerusalem en una gira de prueba de 10 km por la ciudad; el segundo día comenzará en Haifa, luego pasará por la zona histórica de Acre y Cesarea, para llegar a la línea de meta en el paseo marítimo de Tel Aviv, con un total de 167 km; el tercer día los ciclistas iniciarán un recorrido de 229 km en Be’er Sheva, contemplarán el sur de Israel y terminarán en Eilat.
   Tras el llamado “Big Start” en Israel, los participantes viajarán a Italia, donde competirán otros 18 días antes de finalizar esta edición del Giro d’Italia.