A pesar del cese al fuego, algunos misiles fueron lanzados por la Jihad Islámica a territorio israelí

   A pesar de que varios misiles fueron lanzados por la Jihad Islámica hacia territorio israelí tras el cese al fuego acordado – a través de la mediación egipcia - en la madrugada del 14 de noviembre, voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que la tregua continúa.
   Desde el martes 12 por la mañana, un total de 450 misiles fueron lanzados indiscriminadamente por la organización integrista palestina Jihad Islámica desde la Franja de Gaza, lo que provocó una operación defensiva en contra de varios objetivos del grupo terrorista.
   Los enfrentamientos iniciaron tras la acción preventiva israelí en la que se abatió a Bah Abu Al-Ata, uno de los líderes de dicha organización terrorista – financiada y dirigida por Irán, para actuar como su brazo armado en la zona – que ha tomado la vida de decenas de israelíes.
   Al momento, desde el anuncio del cese al fuego se ha declarado la vuelta a la rutina en Israel, excepto en las comunidades fronterizas con la Franja de Gaza de forma preventiva por temor a más ataques de los terroristas.
   Es importante recalcar que Israel no está interesado en una escalada de violencia, sin embargo, como en otras ocasiones no permite ni permitirá ataques constantes hacia su población y hará lo que sea necesario para proteger y defender a sus ciudadanos.

La Comunidad Judía se lleva el primer lugar del Make X Robotics Competition

   Por: Colegio Hebreo Sefaradí
   La Comunidad Judía en México cada año da muestras de su colaboración activa en el ámbito de la educación para desarrollar habilidades del siglo XXI en los alumnos. Y en esta ocasión, ha sido el Colegio Hebreo Sefaradí el que ha impulsado esta gran labor.
Asesorados por la profesora de Tecnología Blanca Martínez y el apoyo de Creative Spaces®, los chicos de secundaria de la Sefa iniciaron las tareas para elaborar un robot lúdico que fuera capaz de lanzar pelotas con la mayor y mejor precisión. ¿El objetivo? Llegar al Make X Robotics Competition México, uno de los torneos de robótica más importantes de mundo.
   El domingo 10 de noviembre fue la final nacional. Y ocho alumnos del Colegio Hebreo Sefaradí, junto con otro grupo del Instituto Politécnico Nacional, ganaron el primer lugar que ahora los llevará hasta Guangzhou, China, para vencer mayores desafíos del 28 de noviembre al 01 de diciembre.
   “Todo fue un reto. Desde conseguir los recursos, que gracias a los padres de familia del Colegio se consiguieron, hasta llegar a la final, en la que nuestros alumnos eran los más pequeños de edad”, relató Blanca Martínez, quien agregó que lo que más resaltaría es el trabajo en equipo de la Sefa.
   “Sentí realmente mucho orgullo. No lo podía creer. Todo empezó con propuestas muy pequeñas. Ganamos algunas competencias más pequeñas. El trabajo se fue dando escalonado. Los diferentes retos continuaban. Pero lo que siempre tuvimos a la mano, fue la creencia del talento con el que contamos. Yo creo que lo especial es creer en los niños. Saber que sí pueden”, relató la profesora.
   “No tengo palabras suficientes para expresar la alegría que siento por el hecho de que los niños vean que sus sueños se pueden cumplir. Y que en ellos está la capacidad para volverlos realidad. No es suerte, ni azar. Más bien es producto de un trabajo tenaz, de un trabajo en equipo profundo, muy bien dirigido. Eso es para mí lo mejor. El viaje a China es el plus, pero el aprendizaje que se llevan y la emoción de demostrar que sí pudieron, a mí me llena de orgullo”, contó emocionada Gina Combe, directora de Secundaria de la Sefa.
Por su parte, Dania, Estrella, Alberto, Alan, David, Arie, Gabriel y Yosi, los ocho alumnos de primero y segundo de secundaria, aseguraron sentirse contentos, aún sorprendidos, y listos para seguir participando.
   La beca, que incluye estancia, viáticos, y participación en el concurso, implica un siguiente paso que consiste en recaudar recursos para que ninguna de las 16 promesas mexicanas se quede sin ir a China.
   Make X Robotics Competition México puso a prueba, mediante diferentes desafíos, el pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo en equipo y colaborativo, resolución de problemas, liderazgo, resolución de conflictos, pensamiento disruptivo y pensamiento matemático, “habilidades y valores que sin duda han desarrollado en sus familias, pero también dentro del ambiente y con las herramientas que se les ha brindado dentro y fuera de las aulas. Muchas felicidades, vamos por más. La Sefa les dará las condiciones necesarias para que así sea”, agregó Emanuel Jinich, director general del Colegio.

Vacante: Técnico Académico para ocupar el cargo de Coordinador del Programa de Cultura Judaica de la IBERO

   Recientemente se abrió el concurso para la plaza de Técnico Académico para el Programa de Cultura Judaica del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana.
   El Programa de Cultura Judaica es una instancia académica de divulgación, intercambio e investigación en torno al mundo judío, su historia, su pensamiento y sus prácticas culturales.
   A continuación se presentan los detalles del concurso y la plaza, mismos que están publicados en:  https://vacantes.ibero.mx/uploads/vacantes/b57e170286b9f0ca8dbfcbb272ecaa12.pdf
   FUNCIONES
   I. Coordinar el Programa de Cultura Judaica del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, con base al diseño y ejecución de un plan de trabajo para el intercambio académico, de investigación y divulgación de los estudios y la cultura judaica, desde diferentes disciplinas, con énfasis en la Historia.
   II. Mantener y fortalecer el contacto de la Universidad Iberoamericana con las principales instancias de representación y organización de la comunidad judía en México, así como con universidades en Israel y centros de investigación, museos e instituciones académicas dedicadas a los estudios judaicos.
   III. Realizar actividades de difusión y divulgación en torno a la investigación académica sobre y/o ligada al mundo judío, además de las manifestaciones culturales y artísticas del pueblo hebreo. Congresos, cursos, talleres, diplomados, conferencias magistrales, conversatorios, presentaciones de libro, coloquios, exposiciones, entrevistas en medios de comunicación, jornadas judaicas, entre otros.
   IV. Promover y organizar proyectos editoriales sobre estudios judaicos, pertinentes y de alta calidad desde el punto de vista académico.
   V. Gestionar las comunicaciones, en medios impresos y digitales, del Programa de Cultura Judaica, en lo concerniente a promoción de eventos académicos, producción editorial, misión del Programa, conmemoraciones y divulgación de la historia del mundo judío.
   VI. Adelantar proyectos o productos de investigación académica vinculados al judaísmo, de pertinencia para las líneas de investigación del Departamento de Historia.
   VII. Apoyo en otras funciones de gestión académica al Departamento.
   REQUISITOS DEL PUESTO
   · Preferentemente maestría en Historia o en áreas afines
   · Contar con experiencia comprobable en gestión académica y/o cultural.
   · Contar con experiencia comprobable en investigación académica ligada a los estudios judaicos o temas afines.
   · Contar con experiencia académica universitaria comprobable, en investigación, docencia y/o gestión.
   PROCESO DE EVALUACIÓN
   Se hará una selección preliminar con base en la evaluación curricular, la cual será enviada exclusivamente en formato electrónico al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Las personas seleccionadas en una primera etapa deberán entregar la documentación probatoria de manera impresa y acudir a una entrevista con el director del departamento, así como con la actual coordinadora del Programa de cultura Judaica. La selección final se basará en los méritos del o la candidata y la congruencia entre sus intereses y los de la institución.
   SALARIO Y PRESTACIONES
  
Percepciones correspondientes a la categoría que se asigne de acuerdo con su trayectoria y experiencia profesional, más prestaciones superiores a las de la ley.
   DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
   Las personas interesadas deberán enviar electrónicamente: 1) Una carta de presentación en la que expresen su interés para trabajar en el puesto y la institución; 2) Currículum vitae actualizado y completo (copia de títulos y cédulas); 3) Dos cartas de recomendación; 4) constancias de participación en gestión académica; 4) Elaboración de un plan de trabajo para el programa de esta convocatoria, que será defendido en una entrevista.
   De manera adicional, favor de enviar su currículum vitae, sin documentos probatorios al email de Recursos Humanos, solo para seguimiento de candidatos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
   Fecha límite de entrega de documentos: 30 días naturales a partir de la publicación de esta convocatoria
    

17 Festival Internacional de Cine Judío en México

   Bajo el lema “Historias que inspiran”, del 17 de enero al 6 de febrero del 2020 se llevará a cabo la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) en la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Jalapa, Mérida, Morelia, Querétaro y Tijuana.
   La selección oficial del Festival, se exhibirá en salas de Cinépolis de las ciudades antes mencionadas así como en la Cineteca Nacional en Ciudad de México, la Cineteca de Monterrey (CONARTE) y el Centro Cultural de Tijuana (CECUT). 
   Esta edición se centra en la mujer desde diversas ópticas de directoras y directores de países como: Francia, Israel, Alemania, Bélgica y Hungría.
   A nivel mundial la reflexión sobre la posición que ocupa la mujer es un tema urgente a tratar, pues si en algunos sectores de la sociedad ésta es valorada, en otros encuentra mayores dificultades para su desarrollo en los diversos ámbitos de la vida.
   México atraviesa una etapa interesante y a la vez preocupante, pues al mismo tiempo que se conquistan espacios y derechos fundamentales, se sigue viendo discriminación, crímenes de odio, violencia de género e inseguridad.
   "Historias que inspiran" además representa a las embajadoras de la imagen del festival, mujeres judías mexicanas, que simbolizan la estabilidad y la continuidad de la tradición en su comunidad; al mismo tiempo que inspiran a la mujer moderna y emprendedora de México, sin importar su etnia, religión o grupo cultural.
   En este contexto, la selección oficial girará en torno a la figura de la mujer en diversos ámbitos y situaciones. Desde la niña que se ve forzada a madurar de forma abrupta en plena infancia hasta aquellas mujeres abrumadas en roles rutinarios determinados por su origen y sus costumbres:
   "Le Voyage de Fanny" (El Viaje de Fanny), coproducción Francia - Bélgica, que narra la difícil y penosa travesía de Fanny que tiene que hacerse cargo de un grupo de niños que están huyendo de la Francia ocupada por los nazis, hacia terrenos menos hostiles como Suiza. La directora y escritora Lola Doillon, se basó en las memorias dela sobreviviente Fanny Ben Ami.
   "La Loi" (La Ley) producción francesa del director Christian Faure, nos lleva a Francia en 1974 donde Simone Veil (sobreviviente del Holocausto y primera mujer presidente del Parlamento Europeo) enfrenta la polémica tarea encargada por el Presidente de la República Francesa Valéry Giscard d'Estaing, de llevar a cabo acciones legislativas para regularizar los métodos anticonceptivos y despenalizar el aborto. A escasos 4 años de la muerte de Simone Veil, Faure, presenta un tema que se de alguna forma se superó en la Francia de los 70's y que hoy escandaliza a la sociedad contemporánea.
   "Shelter" (Refugiada) coproducción Alemania – Francia –Israel dirigida por Eran Riklis. Thriller psicológico, que involucra espionaje y tensión política. Riklis coloca en escena a dos mujeres de contextos completamente distintos; una agente del Mosad y una informante libanesa que ha traicionado a altos mandos de la organización terrorista Hezbolá. Ambas están en una casa de seguridad israelí ubicada en Hamburgo, donde aprenderán a convivir pese a las diferentes circunstancias que las envuelven.
   "Vierges" (Sirenas) coproducción Francia - Bélgica – Israel. Ópera prima de la directora Keren Ben Rafael. Esta sencilla historia que se desarrolla en un balneario al norte de Israel, da un vuelco inesperado con el avistamiento de sirenas en la zona, llevándose toda la monotonía que reinaba en el pueblo.
   "Akik maradtak" (Los que se quedaron) producción húngara del director francés Barnabás Thót. La historia se ubica en la Hungría de la posguerra donde los sobrevivientes del Holocausto están en el difícil proceso de recuperar sus vidas.
   ''Flawless" (Perfectas) película de Tal Granit y Sharon Maimon. Historia de tres chicas poco populares en una preparatoria de Jerusalem que deciden viajar a Kiev para realizarse cirugías estéticas, esperando que con este cambio en sus vidas se les facilite encontrar al chico de sus sueños para asistir al baile de graduación. Se trata de la primera película en la historia del cine israelí en la que una mujer transgénero, Stav Strashko es nominada para el premio de mejor actriz.
   ''The Invisibles" (Los invisibles) producción alemana. Es el primer largometraje del director Claus Rafle, destinado para cine; docudrama que se remonta a los días de la Segunda Guerra Mundial en Berlín que cuenta la historia de aquellos que fueron forzados a volverse invisibles tras la infame declaración de Goebbles, quien declaro a Berlín libre de judíos.
   El FICJM es una asociación cultural, apolítica, no religiosa y sin fines de lucro. Surge en el año 2004 con el propósito de fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México.
   Actualmente, el FICJM es un foro determinante para la expresión de la cultura judía a través del cine, ubicando a México como un punto de referencia importante con relación a otros festivales de cine judío en el mundo. 

El Papa Francisco pide que acaben los ataques contra los judíos

   Durante la Audiencia General del pasado 13 de noviembre, el Papa Francisco denunció los ataques contra ciudadanos y fieles judíos y pidió el "fin del antisemitismo".
   En este sentido, el Pontífice recordó que “el pueblo judío ha sufrido mucho a lo largo de la historia…" y, en referencia a la Segunda Guerra Mundial, señaló que "en el siglo pasado vimos muchas brutalidades que han hecho al pueblo judío y todos habíamos pensado que eso se había terminado”.
   Sin embargo, lamentó que "hoy, comienza a renacer aquí y allá el hábito de perseguir a los judíos" y advirtió que "eso no es humano ni cristiano. ¡Los judíos son nuestros hermanos! Y no pueden ser perseguidos. ¿Comprendido?”.
   Cabe recordar que no es la primera vez que el Papa Francisco hace llamados contra el antisemitismo, entre los que destacan:
   Durante su viaje a Israel en mayo de 2014, definió el Holocausto nazi como una “tragedia que se ha convertido en símbolo de hasta dónde puede llegar la maldad del hombre cuando, alimentada por falsas ideologías, se olvida de la dignidad fundamental de la persona, que merece respeto absoluto independientemente del pueblo al que pertenezca o la religión que profese".
   Asimismo, durante su visita a la Sinagoga de Roma en enero de 2016, también recordó a los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto y destacó la Declaración Nostra Aetate, promulgada por Pablo VI, en la que se establecieron las bases del “redescubrimiento de las raíces del cristianismo” y se rechaza “toda forma de antisemitismo”.
   En enero de 2017, con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas del Holocausto, el Papa publicó el siguiente mensaje en Twitter: “que sus sufrimientos y sus lágrimas no sean olvidados nunca”.
   Más recientemente, en un mensaje del 10 de junio de 2018, aseguró que “nunca debe cesar el recuerdo de la violencia atroz, del indecible dolor y del exterminio de un pueblo”.