México e Israel: Cooperación agropecuaria, pesquera y acuícola

   El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México informó que su titular, Víctor Villalobos Arámbula y el embajador de Israel en nuestro país, Zvi Tal, sostuvieron una reunión de trabajo virtual para explorar esquemas de cooperación tecnológica e intercambio comercial agroalimentario así como oportunidades de colaboración entre ambas naciones en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola.
   En este contexto – acompañados por la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad, y el consejero Económico de la Embajada de Israel en México, Lior Yafe – destacaron la relevancia del acompañamiento tecnológico en el apoyo y uso responsable del campo y de los incentivos a agricultores por medio de herramientas y buenas prácticas en el sector y compartieron experiencias específicas en temas de biotecnología agrícola, irrigación por goteo, invernadores inteligentes, agricultura digital y desarrollo genético para la ganadería.
   Villalobos Arámbula subrayó la importancia de la relación entre ambos países para el sector primario mexicano y destacó que, a pesar de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del Covid-19, se buscan las alternativas para continuar las acciones de colaboración tecnológica y acompañamiento técnico a productores nacionales.
   Aseguró que lo anterior, además de ayudar al cuidado del agua y su uso de forma consciente, facilita el trabajo en la producción de ciertos productos específicos, entre los que mencionó el vino, el aguacate, la nuez, el tomate, el mango y la papaya, entre otros.
   Por último, habló sobre el interés y la oportunidad de crear nuevos programas de cooperación para el desarrollo de la agricultura sustentable entre México e Israel, así como de acciones y proyectos específicos en el sector agroalimentario sobre transferencia de tecnología, formación y actualización de expertos, intercambio de conocimientos, tecnología y experiencias en temas de mutuo interés.
   Por su parte, el embajador Tal, transmitió la disposición e interés del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural israelí para fortalecer los lazos de cooperación en la materia entre los dos países y destacó que con ese fin, se han impulsado misiones de negocios y programas de becas para la formación, capacitación y actualización de expertos y técnicos del sector.
   Asimismo, informó que en fechas próximas se tienen organizadas una reunión en Zacatecas así como una visita de especialistas israelíes a empresas mexicanas que necesitan asesoría en la implementación de técnicas de cuidado y mejoramiento de cultivos agrícolas.

Universidades de México e Israel dentro de las mejores de acuerdo a las “Clasificaciones universitarias mundiales por asignatura”

   El pasado 3 de marzo se dio a conocer la décima edición del "QS World University Rankings by Subject 2021" – la clasificación universitaria mundial por asignatura, que enlista a las mejores instituciones de estudios superiores del mundo basados en el 13 mil 138 programas individuales, de 48 disciplinas académicas en mil 368 universidades, entre los que se incluyen programas de estudios en México e Israel.
   En este contexto, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó en el sitio 24 del mundo en el rubro de Artes y Humanidades, mientras que en las áreas de Ingeniería y Tecnología, así como en Ciencias Naturales, logró la posición 92.
   Cabe destacar que la UNAM lidera la clasificación de la región en América Latina seguida por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que se ubica en la posición 66 y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el lugar 115.
   Por su parte, de Israel, dentro de la categoría de Teología y Estudios Religiosos, la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ) ocupa el lugar 13 a nivel mundial y la Universidad de Tel Aviv, el 32.
   Asimismo, en el rubro de matemáticas, el Technion se ubica en el sitio 66, la UTA en el 106  y la UHJ en el 114; en Ciencias Naturales, el Instituto Weizmann es clasificado como número 75 a nivel mundial.
   Los programas de Arqueología de la UHJ y Filosofía de la UTA se encuentran también dentro de los mejores 100 en esas áreas de estudio, mientras que los de Ciencias de la Computación del Technion y el de Medicina del Instituto Weizmann, se enlistaron entre los mejores 300 del mundo durante el año 2020.
   Es importante mencionar que en la elaboración de esta clasificación - liderada por la Universidad de Harvard con 35 programas entre los primeros 10, la Universidad de Oxford con 34, la Universidad de California, Berkeley con 32, la Universidad de Stanford con 30 y el MIT con 21 – se evalúa la reputación de las universidades entre académicos y empleadores, la proporción de estudiantes y profesores internacionales así como el impacto de la investigación que realizan, con base en las citas por artículo y el índice h, que se obtienen de la base de datos Scopus especializada en información científica, técnica, ciencias médicas y sociales que incluye las artes y las humanidades.

Exponen en España joyas que se cree pertenecieron a un judío del siglo XI

   El Museo Arqueológico de la ciudad de Córdoba inauguró la exposición “Tesoro de la Amarguilla”, que se presume pertenecieron a un judío del siglo XI.
   Curadores del museo explicaron que la muestra - que estará abierta al público a partir del día de hoy 4 de marzo - hasta junio próximo está formada por un conjunto de piezas de orfebrería de la época califal cordobesa del siglo XI que fueron halladas gracias a una investigación policial recibir un año atrás la denuncia de venta de “patrimonio español” por parte de un arqueólogo local, quien las descubrió en una página de Internet que las ofrecía “al mejor postor”.
   Destacaron que la colección destaca por su “abundancia” y está compuesto por una colección de 623 piezas del siglo XI, entre las que resalta una estrella de David de seis puntas; 98 obras de oro, plata y plata sobredorado; 14 cuentas de cuarzo y cristal de roca; 4 cuentas cilíndricas de coral rosa y 476 perlas irregulares, que forman brazaletes, aretes y anillos que tras ser recuperadas fueron restauradas e incluidas en las colecciones de Patrimonio Nacional.
   Asimismo, explicaron que las técnicas de estudio y restauración permitieron situar las piezas cronológicamente a inicios del siglo XI y se cree que fueron ocultadas en los tiempos de la guerra civil del final del Califato Omeya.
   Por último, señalan que parte del “valor único de esta colección” es la estrella de David, ya que hace pensar que estas piezas fueron propiedad de un judío acaudalado de la zona.

Israel proporcionará vacunas a las fuerzas de paz en el Sinaí

   El pasado 28 de febrero, la cadena pública israelí de información, Kan, informó que Israel ha suministrará vacunas contra el coronavirus a la fuerza multinacional de mantenimiento de la paz estacionada en el Sinaí, a raíz de una petición de Estados Unidos.
   Agregó que la solicitud de proporcionar 2,400 vacunas a la fuerza de mantenimiento de la paz de 14 naciones fue recibida por el ministerio de Defensa y aprobada por las autoridades legales pertinentes.
   Por último destacó que la mayoría de los soldados que constituyen ese grupo que supervisa el tratado de paz de Israel con Egipto de 1979, son estadounidenses y fiyianos.

Inauguran exposición sobre los 1700 años de vida judía en Alemania

   El pasado 2 de marzo fue inaugurada de manera virtual en la Antigua Sinagoga de la ciudad alemana de Essen la exposición “Menschen, bilder, orte” (Personas, imágenes, lugares) que resume los 1700 años de vida judía en ese país.
   Se trata de una muestra multimedia, centrada en la historia cotidiana de la comunidad judía alemana desde sus primeros días hasta la actualidad, formada por cuatro cubos transitables en los que se proyectan videos cortos sobre cuatro áreas temáticas - la justicia y la injusticia; la vida y la convivencia; la religión y la historia del pensamiento y el arte y la cultura – que reflejan personalidades, acontecimientos y sitios determinantes de la vida judía en dicho país.
   Durante la inauguración, el Director de la Antigua Sinagoga, Uri Kaufmann, señaló que espera que las condiciones sanitarias por la pandemia de covid-19 permitan que la exposición se abra al público antes de finales de abril y agregó que en tanto esto suceda, se ofrecerán videos en Internet.
   La exposición, creada por el Museo Judío de Colonia, es itinerante y tras su presencia en Essen, se presentará en las ciudades de Colonia, Wesel y Dortmund.