Posponen las Macabeadas un año

   Debido a la crisis del coronavirus, los 21 Juegos Macabeos 2021 han sido pospuestos un año. En lugar de celebrarse en verano del próximo año, se llevarán a cabo del 12 al 26 de julio del 2022.
   A través de un comunicado emitido el jueves 2 de abril, la Unión Macabi Mundial informó que la razón principal de este cambio fue el aplazamiento de las Olimpiadas de Tokio anunciado la semana pasada por el Comité Olímpico Internacional, que ahora se celebrarán en el verano del año 2021.
   Con este cambio, indicaron, los atletas judíos tendrán oportunidad de participar en ambas justas deportivas. Pues si no se hiciera, los dos eventos coincidirían en fechas.
   Los Juegos Macabeos se celebran, desde 1932, cada cuatro años en Israel, siempre un año después de las Olimpiadas.

Medtronic libera la patente de sus respiradores para que puedan ser fabricados en todo el mundo

   Conscientes de que la pandemia de Covid-19 ha elevado la demanda de respiradores en los hospitales de todo el mundo, la compañía israelí Medtronic, uno de los mayores fabricantes de la industria, liberó el diseño de su respirador portátil Puritan Bennett 560 para permitir a otras empresas de todo el mundo crear respiradores rápidamente y así satisfacer la demanda global.
   El ventilador PB 560 se presentó al mundo en 2010 y se vendió en 35 países. Se trata de un respirador compacto y liviano, que proporciona soporte respiratorio tanto para adultos como para niños, permite que la máquina se use en entornos clínicos y en el hogar y proporciona soporte respiratorio portátil.
   La capacidad del respirador para satisfacer una amplia variedad de necesidades médicas, así como su tecnología y diseño lo convierten en una solución definitiva para fabricantes, desarrolladores, nuevas empresas e instituciones académicas que buscan crear respiradores adicionales.
   Al respecto,Yaron Yitzhari, CEO de Medtronic Israel señaló que la compañía “reconoce la necesidad aguda de respiradores como dispositivos que salvan vidas en el manejo de infecciones por coronavirus. Sabemos que esta crisis global necesita una respuesta global…. Al compartir abiertamente la información de diseño de PB 560, esperamos aumentar la producción global de soluciones de alma para la lucha contra el Covid19”.

Transmisión especial con los representantes de Eurovisión

   Tras la cancelación de la edición anual del concurso Eurovisión debido a la crisis global del coronavirus, la Unión Europea de Radiodifusión anunció que en el mes de mayo realizará una transmisión especial no competitiva con los representantes de los distintos países, incluida Eden Alene, de Israel.
   Eden es la primera concursante de origen etíope de Israel. La canción elegida para interpretar en el concurso antes de su cancelación había sido “Feker Libi” - título traducido como 'Amor de mi corazón'- una mezcla de hebreo y de su idioma nativo, en la cual "feker" significa "amado" en amárico, mientras que "libi" significa "de mi corazón" en hebreo.
   Adelantaron que el programa incluirá las 41 canciones que estaban programadas para el concurso de este año y que cada representante participará desde su lugar de origen y agregaron que también se presentarán artistas externos que cantarán algunas de las canciones más populares de Eurovisión y brindarán mensajes de unión en relación a la situación causada por la pandemia de coronavirus.

Museo suizo pagará a herederos de coleccionista saqueado por los nazis

   El Kunstmuseum de Basilea, Suiza, informó que pagará a los herederos del coleccionista de arte judeo-alemán Curt Glaser una compensación por 200 obras que le vendió a “precio de liquidación” muy “baratas” y por debajo de su valor real cuando tuvo que huir de la Alemania nazi.
   Esta decisión revoca una anterior tomada en al año 2008 en la que la ciudad, propietaria del museo, argumentó que la compra fue hecha a valor del mercado.
   Se trata de una colección valorada en más de 2 millones de dólares, que incluye obras de Henri Matisse, Max Beckmann, Auguste Rodin, Marc Chagall, Oskar Kokoschka, Ernst Ludwig Kirchner y Erich Heckel, que permanecerán en el museo.
   Al dar a conocer su decisión, el recinto también informó que en conjunto con los herederos de Glaser, abrirá una exposición completa de la obra que se centrará en su papel como "coleccionista, historiador del arte, crítico y director de museo”.
   Glaser, quien fuera también Director de  la Biblioteca Nacional de Arte de Berlín, hasta la llegada de los nazis al poder, huyó de Alemania a París en 1933 y posteriormente a Estados Unidos país al que llegó en 1941.

Limpieza de Pésaj en el Kotel

   Cada año, antes de Pésaj (Pascua judía), se retiran todos los mensajes del Kotel (Muro de los Lamentos) y se entierran con otros documentos sagrados en el cementerio del Monte de los Olivos.
   Este año, la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos, informó que, teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus, “las piedras del Muro, visitadas y tocadas por miles de personas de Israel y de todo el mundo durante todo el año, fueron además desinfectadas y limpiadas para proteger a los que visiten próximamente el lugar”.