El Presidente de México entrega reconocimiento al equipo de rescate GO TEAM de CADENA 

   El pasado 13 de octubre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la entrega de reconocimientos a los equipos de búsqueda y rescate que actuaron tras los sismos del 7 y 19 de septiembre en distintos sitios del país.
   En este contexto, durante la ceremonia que se llevó a cabo en Palacio Nacional, por sus labores de rescate en los escombros de los edificios colapsados en la Ciudad de México, el equipo de rescate GO TEAM del Comité de Ayuda de Desastres y Emergencias Nacionales de la Comunidad Judía de México, CADENA fue uno de los recipientes de estos reconocimientos.
   En su discurso, el Primer Mandatario llamó a “reconocer y poner por encima de esta tragedia, del dolor y de la pena, la gran solidaridad que privó entre los mexicanos”. Destacó que se vio una sociedad “movilizada” para dar apoyo a la población damnificada y miles de voluntarios que estuvieron dispuestos a trabajar largas jornadas para proveer todo tipo de auxilio, dignos de ser “reconocidos”.

 

   

Jubileo de Israel 2017 en el CENART

   En el marco del 50 aniversario de la Reunificación de Jerusalem, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Embajada de Israel en México presentaron el programa del “Jubileo de Israel 2017” que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en diversos foros de la institución.
   Este programa, conformado por música, danza, cine, gastronomía, artesanías y talleres cuya entrada es libre, trae a México lo mejor de la cultura israelí.
   El programa será inaugurado con un concierto el jueves 19 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes, encabezado por el violinista Adrián Justus y el pianista Carlos Alberto Pecero, quienes interpretarán obras de los compositores Fritz Kreisler, Henryk Wieniawski, Joseph Achron, Ernst Bloch, Johannes Brahms, Manuel M. Ponce y Miguel Bernal Jiménez, además de diversas canciones israelíes como Yerushalaim Shel Zahav, Slalom Haleichem, Avinu Malkeinu y Evenu Shalom Haleichem.
   El sábado 21, entre las 11:00 y las 19:00 horas, en el Aula Magna del recinto se proyectarán las siguientes películas israelíes: La Tierra herida (2015), en la que se cuenta la historia de un bombardero suicida que detona una bomba en el corazón de Haifa un sábado por la noche; Motivación cero (2014), ópera prima de Talya Lavie que se constituye como una parodia realista y crítica corrosiva de un sistema con tono de comedia profunda; el documental “La naturaleza de los sueños (2009), de Yonathan y Maya Zur, que comparte dos años en la vida del reconocido escritor israelí Amos Oz en sus viajes por Jerusalem, Tel Aviv y el mundo, reflejando su personalidad y sus posturas políticas.
   Ese mismo sábado 21, a las 20:00 horas, se presentará en la Plaza de las Artes la agrupación Klezmerson – formada en el año 2003 e integrada por Benjamin Shwartz (viola y sintetizadores), María Emilia Martínez (flauta y vocalista), Chatran Gonzáles (percusión), Carina López (bajo), Federico Schmuckler (guitarra) y Carlos Metta (jaranas y percusiones) - la cual reúne ritmos y melodías de la tradición judía de Europa del Este, intercalada con ritmos gitanos y latinoamericanos.
   El domingo 22 de octubre las actividades iniciarán a las 11:00 horas en el Salón de Danza y Teatro, con un taller infantil basado en el cuento “Se renta departamento”, de Lea Goldberg, una fábula en verso que se ha vuelto un clásico de la literatura israelí.
   A las 12:00 horas, en la Plaza de las Artes, cantará el Coro Shirati, fundado por iniciativa del Jazán Ari Litvak en 2004, y que se ha convertido en uno de los coros mixtos más destacados de la comunidad judía mexicana.
   A las 13:00 horas se presentará el Ballet Anajnu Veatem (Nosotros y Ustedes, en hebreo), grupo mexicano interdisciplinario de danza tradicional judía que se enfoca en vincular dos mundos aparentemente opuestos: la estricta tradición judía y el variable orden contemporáneo. 
   Finalmente, a las 17:30 horas, el festival culminará con la participación de Marcos Golergant y su Banda.

Israel es el país del Medio Oriente que más trabaja por la equidad de género

   De acuerdo con el informe sobre equidad de género presentado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Israel es la nación de Medio Oriente que más trabaja por la equidad de género en el ámbito laboral.
   En este contexto, destaca que en el país, cerca del 32% de los puestos ejecutivos son ocupados por mujeres, cifra superior a la Francia y España y apenas inferior a Bélgica, Canadá y Suiza y, agrega que más del 45% de las mujeres israelíes forman parte de la masa laboral, cifra similar a la de las potencias económicas del mundo.

 Audrey Azoulay: Nueva Directora General de la UNESCO

   La francesa de origen judeo-marroquí, Audrey Azoulay fue electa el pasado 13 de octubre para dirigir la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
   La ex ministra de Cultura de Farncia, de 45 años, quedó primera tras seis rondas de votación y venció con 30 votos, 2 más que su opositor, el catarí Hamad bin Abdulaziz Al Kawari, también ex ministro de Cultura, quien no consiguió recabar apoyos entre sus vecinos del Golfo, a causa de la crisis abierta, liderada por Arabia Saudita, que impulsó un bloqueo del Emirato.
   La elección, fue descrita por los especialistas como “compleja y muy política… y cristalizó las tensiones en el seno de una institución falta de reformas y consenso”.
   En este contexto, previo a su elección, Azoulay declaró que su candidatura buscaba "restaurar la eficacia y la credibilidad de la agencia”.
   En su programa para dirigir la organización, asegura que pondrá la educación –“semilla de desarrollo y de igualdad entre hombres y mujeres” – en el centro y que convertirá al organismo es un “actor de referencia del desarrollo sostenible… un foro intelectual al servicio de los valores universales”.
   Por su parte y frente a las divisiones dentro del grupo de los países árabes, Francia presentó a Azoulay como una “figura de consenso que podría mejorar las relaciones y aliviar las tensiones causadas por las recientes resoluciones contra Israel”.
   La elección se dio un día después del anuncio por parte de Estados Unidos y seguido por Israel sobre su intención de abandonar la UNESCO, con sede en París, a la que se acusó de “guiarse por un sesgo antiisraelí”, por lo que los analistas coinciden en que la nueva Directora, tendrá que enfrentar la “difícil tarea de convencer a ambos países de seguir dentro así como de gestionar las acusaciones vertidas contra la institución”.

Un israelí fue elegido Presidente de la Asociación Médica Mundial

   En el marco de su reunión anual celebrada en la ciudad de Chicago, el pasado 16 de octubre, los líderes de la Organización Médica Mundial - que representa a más de 9 millones de médicos de todo el mundo- eligieron con más de dos tercios de los votos emitidos al profesor israelí Leonid A. Eidelman como su nuevo Presidente, cargo que asumirá en octubre del 2018.
   Se trata de uno de los puestos más prestigiosos del mundo médico, desde el cual se encabezan importantes tomas de decisiones sobre las normas de conducta y ética médica entre otros temas.
   Eidelman, experto en cuidados intensivos y anestesia, actualmente dirige el Departamento de Anestesia en el Hospital Beilinson de Petah Tikva.