#Lettherebelight: Proyecto internacional virtual por el aniversario de la “Noche de los Cristales Rotos”

      El 9 de noviembre de 1938, los nazis quemaron más de mil 400 sinagogas e instituciones judías en Alemania y Austria, 91 judíos fueron asesinados y cerca de 30 mil judíos fueron arrestados y posteriormente encerrados en campos de concentración, jornada tristemente conocida como la Noche de los Cristales Rotos, Kristallnacht.
   En vísperas de un aniversario más de este trágico evento que dio inicio al Holocausto, la organización internacional Marcha de la Vida lanzó recientemente el proyecto virtual #Lettherebelight (Hágase la Luz), un llamado a que la noche del próximo 9 de noviembre  las personas, instituciones y lugares de culto en todo el mundo mantengan sus luces encendidas como un mensaje en contra del antisemitismo, el racismo, el odio y la intolerancia y se sumen además subiendo mensajes personales de esperanza en el sitio www.motl.org/let-there-be-light.
   Entre otros, durante la jornada, la sinagoga principal de Frankfurt (una de las pocas que no se destruyó en Kristallnacht) estará iluminada al igual que otros lugares de importancia espiritual y religiosos alrededor del mundo.
   Asimismo, los mensajes personales y plegarias de esta campaña se proyectarán en las murallas de la Ciudad vieja de Jerusalem, “ayudando a iluminar al mundo en contra del odio en un momento en el que se vive un aumento de antisemitismo y racismo a la sombra del Covid-19.
    Más información

Corriendo Juntos, 1ª carrera virtual Israel México

   Del 6 al 11 de diciembre próximos se llevará a cabo la primera carrera virtual Israel México “Corriendo Juntos” por una buena causa.
   Se trata de una carrera o caminata de 5k, en cualquier lugar y al propio tiempo y ritmo de los participantes “sin perder el sentido de competencia y comunidad de corredores, ingresando al sitio de internet de la carrera donde además de conocer su posición en el ranking, podrán sincronizar sus dispositivos con las plataformas más populares de la disciplina como Garmin, Nike +, Adidas Running y Runkeeper, entre otras.
   Asimismo y lo más importante, por cada participante la embajada de Israel en nuestro país hará un donativo a la Cruz Roja Mexicana destinado a la lucha contra el Covid-19.
   Registro: Aquí 

Convenio de colaboración entre el CDIJUM y el Museo Memoria y Tolerancia

   El pasado 12 de octubre en la sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), tuvo la lugar la firma de un convenio general de colaboración entre dicha institución y el Museo Memoria y Tolerancia (MyT), cuyo objetivo general es servir de marco para futuros acuerdos específicos enfocados en la concentración de intercambios, planeación, organización y celebración conjunta de programas y/o proyectos de trabajo.
   El convenio, firmado por Sharon Zaga Mograbi, Directora de MyT y Mayer Zaga Galante, Presidente del Patronato del CDIJUM, reconoce “la importancia de la colaboración mutua y las contribuciones a la sociedad realizadas por ambas instituciones”.
   Durante la ceremonia - en la que también estuvieron presentes, Isaac Chertorivski Shkoorman, Presidente del Patronato de MyT Jaime Balas Salame, Secretario del Patronato del CDIJUM, Ezra Cherem Behar, responsable del proyecto arquitectónico del Centro, Alejandro Rubinstein Lach, Presidente del Comité de Genealogía y Enrique Chmelnik y David Placencia, Director General y Coordinador de la institución, respectivamente - Sharon Zaga celebró que exista la intención y el entusiasmo para crear actividades en conjunto, dado que tanto el CDIJUM como el MyT son un “orgullo no sólo para la comunidad judía de México, sino para todo el país”, y agradeció el apoyo de personas como Mayer Zaga e Isaac Chertorivski a este tipo de proyectos.
   Por su parte, Mayer Zaga coincidió en destacar la importancia del convenio y afirmó que se trata de “entidades complementarias”, agregando que “el pueblo judío siempre va hacia adelante, como una flecha; tratando de llevar lo bueno no sólo para los judíos, sino para todos los pueblos”.
   Por último, Enrique Chmelnik, se congratuló por la colaboración y la manera en que ambas instituciones se pueden fortalecer mutuamente, concluyendo que “finalmente, lo que se exhibe en un museo debe estar respaldado por los acervos”.

Educación para Compartir gana reconocimiento internacional a la innovación educativa

  Educación para Compartir, organización sin fines de lucro nacida en México en el año 2007 cuando Dina Buchbinder (fundadora y Presidenta) y un amigo suyo tuvieron la idea de trabajar desde la niñez de una forma divertida, incluyente y sana, para formar mejores personas que basaran su vida en grandes valores y al mismo tiempo se dieran cuenta del rol tan importante que tienen desde pequeños para cambiar su comunidad y el mundo fue galardonada con los Premios WISE 2020 en reconocimiento “a su contribución para formar una ciudadanía consciente y propositiva, desde la niñez, a través del poder del juego”.
      Educación para Compartir trabaja en equipo, desde hace 13 años, con las maestras y los maestros de distintos contextos, proporcionándoles las aptitudes y herramientas necesarias para que –a través del juego– fortalezcan en sus estudiantes, habilidades socioemocionales y la práctica de valores cívicos con una visión global. A través de su modelo “juega-reflexiona-actúa” alienta a las y los profesores a enseñar de manera dinámica y a promover la participación de sus alumnas y alumnos, brindándoles confianza en sí mismos de que pueden transformar los desafíos que presenta su comunidad, país y el mundo en el que viven.

Avance en la lucha contra el Covid-19

   Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (UTA) desarrollaron un “coctel de anticuerpos” derivado de la sangre de pacientes con Covid-19 que en el futuro podría servir como medicamento para enfermos así como tratamiento preventivo para las poblaciones de alto riesgo frente al virus, cuya eficacia ya fue demostrada en cultivos celulares y está en espera de poder pasar a ensayos clínicos en humanos.
   Se trata de una investigación iniciada en el mes de abril pasado en el Laboratorio de Investigación de Anticuerpos Humanos dirigido por la Dra. Natalia Freund y la estudiante de doctorado Michael Mor, en la Facultad de Medicina Sackler de la UTA, con el objetivo de entender la respuesta de los anticuerpos después de la infección por Covid-19 y saber si había alguna diferencia entre los casos leves y graves, respecto a la calidad y cantidad de los anticuerpos antivirales producidos  por el sistema inmunitario.
   Se trabajó con 18 de los primeros pacientes COVID-19 de Israel ya recuperados: 10 con  síntomas leves o sin síntomas, y 8 pacientes gravemente enfermos que fueron hospitalizados e incluso ventilados.
   Secuenciaron miles de anticuerpos  producidos en sus cuerpos y lograron aislar y caracterizar seis anticuerpos derivados de la sangre de dos pacientes gravemente enfermos y demostrar que las combinaciones de tres anticuerpos a la vez actuaban como un coctel eficaz contra el virus – proporcionando inmunidad natural, posiblemente durante varios meses.
   Gracias a estudios en cultivos celulares, los investigadores encontraron que la capacidad de la sangre para neutralizar el virus proviene de  varios tipos de anticuerpos que atacan simultáneamente diferentes áreas del virus, y que la mezcla es muy eficaz en su neutralización.
   Al respecto, la Dra. Freund, explicó que la visión de su equipo es que en el futuro, el coctel se utilizará para tratar a los pacientes Covid-19, o como una medida preventiva para las poblaciones de alto riesgo y el personal médico, por lo menos hasta que llegue “la tan esperada vacuna”.
   Agrego que, dado que la mezcla fue desarrollada “naturalmente por el sistema inmune de los pacientes, probablemente es segura para su uso y podría proporcionar protección durante varias semanas, y posiblemente incluso varios meses”.
   Sin embargo, recordó que, aunque muy prometedor, todavía es pronto para aplicarlo pues “sólo se ha probado en cultivos y falta la siguiente etapa que será probar el coctel en humanos".
   En tanto, la UTA, a través de su compañía de transferencia de tecnología, Ramot, ya inició una solicitud de patente para todos los anticuerpos descubiertos por el equipo de la Dra. Freund.