Conoce el Comité Comunitario de Salud

   La Comunidad Judía de México es reconocida internacionalmente por su organización, las instituciones que la integran y la gama de servicios que brinda a sus asociados.
   Como parte fundamental se encuentra el Comité de Análisis Estratégico que tiene, como su nombre lo indica la tarea de analizar, estudiar e investigar qué sucede en la Comunidad, los cambios que se presentan y cómo enfrentarlos a corto mediano y largo plazo, enfocando la atención en sustentabilidad, educación y salud, cada una representando un reto para todos los sectores comunitarios.
   El Comité Comunitario de Salud trabaja en temas de prevención, seguros de gastos médicos y atención hospitalaria.
   El Comité realizó un estudio de salud comunitario, el cual reportó algunos temas que requieren atención:
   El 32% de la población de la comunidad es mayor de 50 años y casi el 20% es mayor de 60 aproximadamente el 35% de los miembros está en situación vulnerable para enfrentar una emergencia médica por la situación económica en la que se encuentra, en temas de salud, no hay dinero que alcance.
  
Algunos de los logros:
   Laboratorios Chopo y Biomédica de Referencia otorgarán descuentos especiales, en análisis clínicos y estudios de gabinete. Para recibir el descuento es indispensable identificarse como miembro de la Comunidad (credencial de una comunidad o del CDI).
   Actualmente el Comité trabaja en el desarrollo de campañas de prevención que conocerás a través de los medios comunitarios.
   ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un examen médico? ¿Tienes seguro de gastos médicos?
   Nadie es demasiado joven que no se puede enfermar ni tan mayor que no pueda prevenir

México presente en Jutzot Hayotzer (feria artesanal en Israel)

   Tres jóvenes tabasqueños representan a México en la feria artesanal Jutzot Hayotzer 2019 que se celebra en la ciudad de Jerusalem del 11 al 29 de agosto.
   Se trata de la artesana Rosita Javier y los bailarines Calixto Hernández y Cristel Pons, originarios de los municipios de Emiliano Zapata y Comalcalco, quienes además de mostrar bailes tradicionales, expondrán artesanías de la entidad tabasqueña.
   Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en Villahermosa, Yari del Carmen Sánchez Mateos, explicó que la Cámara de Comercio México-Israel, encabezada por Meny Samra Cohen, fue el enlace para la participación tabasqueña en este evento.
  El festival internacional de artesanía “Jutzot Hayozer”, es uno de los eventos anuales más antiguos de la ciudad de Jerusalem que hace hincapié en los productos locales de diversos países de todo el mundo.
   El objetivo de la muestra, que este año se presenta por 44ª vez, es promover el turismo temático con la participación de 150 artesanos y artistas locales y extranjeros que exhiben pinturas, grabados, cerámica, orfebrería y joyas, tejidos y textiles, judaica, juguetes, técnicas de arte y obras en madera.

   México participó como observador en la Segunda Conferencia Regional de la Lucha contra el Terrorismo

   México participó como país observador en la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Buenos Aires, en la que cancilleres, ministros de Seguridad, miembros de servicios de inteligencia y referentes de organismos vinculados a la seguridad de casi veinte países del continente abordaron temas vinculados al escenario regional de seguridad y los desafíos que plantea la lucha contra el terrorismo internacional. Los modelos de abordaje penal y sus dificultades también formaron parte de la agenda.
   En esta ocasión los países participantes fueron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú. Y, junto con México, Uruguay y el Comité Interamericano contra el Terrorismo lo hicieron en calidad de observadores.
   Al término de la reunión, los países participantes firmaron la llamada "Declaración de Buenos Aires Contra el Terrorismo", en la que destaca la condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarrollo de la cooperación internacional como una importante herramienta para la prevención del terror y la reafirmación del reclamo de justicia por los atentados terroristas perpetrados en el continente, específicamente el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Israel país invitado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey

   Del 15 al 23 de agosto se lleva a cabo la décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) en el que Israel es el país invitado.
   Desde la década de los años 50, el cine de Israel ha tenido un importante desarrollo. Algunas de las temáticas recurrentes son las experiencias que se han vivido como país, tales como la sobrevivencia al Holocausto, la inmigración y el conflicto en la región.
   Israel ha sido receptor de varias nominaciones y premios cinematográficos internacionales, como el Óscar y el Globo de Oro, entre otros. Asimismo ha participado en festivales internacionales como la Berlinale, Cannes y Tribeca y se ha consolidado como un destino para producciones extranjeras, y como fuente de información para estudiosos del cine gracias a que cuenta con importantes acervos en cinematecas y filmotecas.

   Como cada año, la edición 2019 del FIC Monterrey – realizado gracias a la colaboración del gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura y Cinépolis Sala de Arte – tiene la misión de cruzar fronteras y fomentar el entendimiento entre las personas a través de las historias que se cuentan en las pantallas, razón por la cual, con el apoyo de la Embajada de Israel en México, el Consulado Honorario de Israel en Monterrey, Pabellón M, PosterMedia, Súper Colchones, BYP, Impulsora, Doctors Hospital y Mauricio y Janet Wapinski, comparten con el público regiomontano el cine israelí y sus exponentes.
   El Festival será inaugurado con la proyección de la película The other story del cineasta israelí Avi Nesher, quien junto con su colega Tomer Haymann recibirán el "Cabrito de Plata" en reconocimiento a su trayectoria fílmica.
   Durante el festival se presentarán cinco largometrajes, producciones y coproducciones israelíes, que podrán ser vistas en la Cineteca Nuevo León: Stripped Chained de Yaron Shani, The kindergarten teacher de Nadav Lapid, así como Red cow de Tsivia Barkai, y Tel Aviv on fire de Sameh Zoabi, filmes que se presentaron anteriormente en el país con gran éxito dentro del Festival Internacional de Cine Judío en México.
   Asimismo, el público tendrá la oportunidad de ver dos ciclos de cortometrajes del país invitado. El primero conformado por A meaningful job de Shira Florentin, A perfect day for swimming de Shira Porat, Everlasting mom de Elinor Nechemya, Oshri de Lihi Sabag y The men behind the wall de Ines Moldavsky Y, el segundo por una selección de cintas de la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel, institución educativa dedicada al cine más importante de Israel con sede en Jerusalén: A different war de Nadav Gal, Bedouin sand de Omri Levy, Diploma de Yaelle Kayam, How I killed rabin de Michaele Alalu, Lookout de Noa Gusakov y Mushkie de Aleeza Chanowitz.
    Infomación detallada sobre el programa y las películas del FIC Monterrey.

Juicio a ex guardia nazi

   Una corte de la ciudad alemana de Hamburgo, informó que Bruno Dey, ex soldado nazi que perteneció a las SS de 92 años será juzgado por 5,230 cargos de complicidad en asesinatos en el campo de concentración de Studthof, al noreste de Polonia.
   Más de 60 mil personas murieron en dicho campo, ubicado al de Danzig - hoy Gdansk – donde el acusado fungió como guardia entre agosto de 1944 y abril de 1945, lo que según la fiscalía le convierte en cómplice de los asesinatos cometidos en ese periodo.
   La prensa alemana informó que el juicio de Dey se llevará a cabo el próximo 17 de octubre. Agregó que el ex guardia reconoció haber presenciado el asesinato de personas en las cámaras de gas, dijo que en ese momento tenía 17 años y si "se sintió mal por esa gente ya que sabía que eran judíos y que no habían cometido ningún crimen". Asimismo, reiteró a los fiscales que él no era simpatizante de los nazis y que se registró en las SS porque padecía de una deficiencia cardíaca y que de esa manera no podía alistarse a otra instancia militar estándar.