México presente en el Foro Estratégico del Instituto BILLA del AJC

   Del 7 al 9 de diciembre pasados se llevó a cabo en la ciudad de Miami el Foro Estratégico del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del American Jewish Committee (BILLA) en el que líderes de las comunidades judías de Latinoamérica y de Estados Unidos intercambiaron experiencias, analizaron tendencias y definieron estrategias de trabajo a futuro.
   La delegación mexicana estuvo integrada por el Presidente y Director del Comité Central de la Comunidad Judía, Moisés Romano y Mauricio Lulka, respectivamente; el Presidente y la Directora de Tribuna Israelita, Elías Achar y Renée Dayán, respectivamente y la Vicepresidenta de la Federación Mexicana de Jóvenes Judíos (FEMEJJ), Adela Smeke.
   Durante el encuentro, titulado “Nuevas coordenadas en Iberoamérica: Rumbos inciertos” los participaron trataron principalmente los temas de las transiciones políticas, comunidades judías y derechos humanos en América Latina.
   Asimismo, tuvieron un encuentro con Julio Frenk, Presidente de la Universidad de Miami. 

Más de 35 mil mexicanos visitaron Israel en el 2018

   De acuerdo con información del ministerio de Turismo de Israel, de enero a noviembre del 2018 35 mil 100 mexicanos viajaron a Israel, cifra que significa un aumento de 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y del 78% del 2016.
   Al respecto, el director de comunicación de esa dependencia para México, Rodrigo Betancourt, señaló que las cifras demuestran que durante los últimos dos años se ha logrado posicionar en el país a Israel como un destino turístico, a través de actividades de marketing y promoción, obteniendo así la aceptación de los mexicanos.
   Agregó que en el contexto mundial, indicó que durante dicho lapso más de cuatro millones de turistas ingresaron a Israel, lo que representa un aumento de 13% en comparación con el 2017. 

Hallan monedas de hace 900 años en Israel

   La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) informó que fue recientemente hallado una pequeña olla de bronce con 24 monedas y un pendiente de oro de 900 años de antigüedad en la ciudad de Cesárea.
   Agregaron que el hallazgo – expuesto en la zona portuaria de dicha ciudad - data de la época de las Cruzadas.
   El arqueólogo Peter Guendelman, uno de los directores de la excavación, explicó que la olla fue desenterrada en el Parque Nacional de Cesárea al ser extraído de entre dos piedras a lado de un pozo en un vecindario que tiene más de mil años.
   Por su parte, Roberto Koolm, experto de la AAI en monedas, señaló que el diseño de las encontradas, no es el que circulaba por la localidad lo que lleva a pensar que estaban relacionadas con actividades comerciales. 

Crean retina artificial en Israel

   Investigadores de la Universidad de Tel-Aviv, del Centro de Nano ciencia y Nanotecnología de Jerusalem y de la Universidad de Newcastle crearon un tejido que funciona como una retina artificial capaz de reemplazar los foto receptores naturales del ojo, cuando son destruidos por la degeneración macular relacionada con la edad avanzada.
   El doctor Yael Hanein, miembro del equipo desarrollador, explicó que se trata de un tejido flexible compuesto por nanotubos de carbono, mismo que reacciona de manera muy similar a la retina, mediante un dispositivo capaz de transmitir señales eléctricas al cerebro, al igual que una retina natural, que ya ha sido probado en animales.
   Agregó que el siguiente paso de la investigación es probar su efectividad en los humanos, ya este desarrollo podría curar los problemas de ceguera asociados a daños en la retina con un simple trasplante. 

Restaurantes israelíes y mexicanos entre los mejores del mundo

   A principios del mes de diciembre fue dada a conocer la lista de los mil mejores restaurantes del mundo del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, conocida como La Liste, que incluye 13 establecimientos de Israel y 31 de México.
   Este ranking, se realiza anualmente con un algoritmo que incluye cerca de 300 guías (incluidas Michelin y Zagat), así como las revisiones de restaurantes en periódicos como The New York Times y The Washington Post, de acuerdo con criterios determinados por un panel de expertos, que incluyen servicio, ambiente y relación precio por valor y sabor.
   Los diez restaurantes que encabezan la lista son:
   Guy Savoy, Francia; Le Bermardin, Estados Unidos; Alain Ducasse au Plaza Athénée, Francia; Martín Berastegui, España; Matuskawa, Japón; L’Arpége, Francia; Restarurant de l´Hotel de Ville, Suiza; The French Laundry, Estados Unidos; Eleven Madison Park, Estados Unidos y L’Auberge du Vieux Puits, Francia.
   La lista de Israel está encabezada por el restaurante Lumina, Blue Sky y Manta Ray. Los establecimientos de México están encabezados por Dulce Patria de Martha Ortiz en la Ciudad de México, seguidos por Quintonil y Pujol también en la ciudad.
   Japón tiene el mayor número de buenos restaurantes (135) y China es la estrella en ascenso con 117. Sigue Francia con 115 restaurantes y Estados Unidos con 89.
   Los mil restaurantes que conforman La Liste 2019 puede ser consultada en: https://www.laliste.com/es/laliste/world