Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Senado de la República

   La Resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas – emitida el 1° de noviembre del 2005 – marca el 27 de enero (aniversario de la liberación del mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau) como el “Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
   En este contexto, el próximo miércoles 27 de enero de las 12:00 a las 14:00 horas, el Senado de la República, en el marco de su Acto Conmemorativo Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en recuerdo de Don Gilberto Bosques Saldívar, llevará a cabo la Mesa Redonda Virtual “Intolerancia y Holocausto”, con la participación de los Maestros Ricardo Raphael, Alexandra Haas y Daniel Gater y de los Doctores Mónica Moreno y Antonio Pérez.
   Para participar y recibir la liga de acceso así como los requerimientos técnicos relativos al evento, es necesario registrarse a través de correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a más tardar el 19 de enero.

Diálogo de embajadores mexicanos en Medio Oriente

   En el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2021 (REC2021), el pasado 7 de enero tuvo lugar el diálogo de los representantes de México en Medio Oriente – donde nuestro país cuenta con nueve embajadas y una oficina de representación-  en la que participó el embajador de México en Israel, Pablo Macedo.
   Durante el encuentro virtual, encabezado por la embajadora emérita y subsecretaria de Relaciones Exteriores de nuestro país, Carmen Moreno Toscano y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, los diplomáticos participantes dialogaron sobre las prioridades, oportunidades y focos rojos en la región.
   En este sentido, la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el intercambio se centró en “la dinámica positiva que ha existido con países de la región en respuesta a la pandemia de COVID-19 y las oportunidades que esta vinculación representa para impulsar una recuperación fuerte e inclusiva tras la emergencia sanitaria”, destacando el potencial para la diversificación del comercio y la inversión así como el impulso a las relaciones entre los sectores privados.
   Asimismo, agregó que también se analizó el diálogo político con la región tanto “por la importancia que esta tiene para el sistema internacional como por las coincidencias existentes en temas clave”, recordando que durante el bienio 2021-2022, México participa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente.
   Por último, señaló que los embajadores abordaron los programas de cooperación con socios de Medio Oriente y aprovecharon la ocasión para intercambiar impresiones sobre los espacios para generar un mayor diálogo y cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Museo del Holocausto en Oporto, Portugal

   A través de un comunicado de prensa, la representación de la comunidad judía de Oporto, informó que el próximo 20 de enero se inaugurará en la ciudad el primer Museo del Holocausto en Portugal, desarrollado en colaboración con el Museo Judío y Centro de la Tolerancia de Moscú e instancias similares de Hong Kong, Europa y Estados Unidos.
   El museo que espera recibir alrededor de 10 mil visitantes al año, una vez que las restricciones por la pandemia del coronavirus COVID-19 se eliminen, cuenta con una reproducción de las barracas de prisioneros del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, un centro de estudios y una sala de memoria con los nombres de las víctimas del Holocausto impresos en sus paredes.
   La ceremonia de inauguración estará presidida por el Presidente de la comunidad judía local -conformada por descendientes tanto de víctimas de la inquisición como del Holocausto nazi – Días Ben-Zion y el Presidente Municipal de la ciudad, Rui Moreira.

Informe sobre efectividad de la vacuna Pfizer tras la primera dosis en Israel

   El pasado martes 12 de enero, el servicio de salud más grande de Israel, Clalit, dio a conocer datos preliminares de la campaña de vacunación en el país, con 22% de sus residentes vacunados que indican que a 14 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, BioNTech COVID-19, la probabilidad de que una persona contraiga coronavirus se redujo un 33%.
   Al respecto, la directora de servicios de salud pública del Ministerio de Salud, la Dra. Sharon Alroy-Preis explicó que el estudio se realizó a una muestra de 400 mil personas mayores de 60 años (200 mil que han recibido la vacuna y 200 mil que no) y se basan en la comparación de resultados de pruebas de detección de entre ambos grupos.
   Agregó que son resultados muy alentadores pues la muestra es bastante mayor que la de los ensayos de la fase 3 en la que sólo se analizaron a 40 mil personas.
   Sin embargo, advirtió que no se debe bajar la guardia ya que el alcance de protección total de la vacuna se espera únicamente una semana después de la administración de la segunda dosis requerida por lo que las personas deben seguir cuidándose.
   La aplicación de las segundas dosis comenzó en Israel esta semana y según el esquema reportado por el Ministerio, se espera que 5.2 millones de personas estén vacunadas para finales de marzo.

Alemania entrega obra de arte saqueada por los nazis

   El pasado 12 de enero el gobierno alemán entregó – a pedido de los herederos de su legítimo propietario, Henri Hinrichsen-  a la casa de subastas Christie’s la obra “Das Klavierpiel” (Piano Playing) del artista alemán Carl Spitzweg.
   La obra fue confiscada por los nazis a Hinrichsen, un editor de música judía, en 1939. Al año siguiente fue comprada por Hildebrand Gurlitt, un corredor de arte que comerciaba con obras confiscadas por los nazis.
   Hinrichsen fue asesinado en el campo de exterminio de Auschwitz en 1942.
   Se trata de la 14ª pintura devuelta de la colección de más de más de 1400  obras valuada en más de mil millones de dólares que fue escondida por Cornelius Gurlitt, hijo Hildebrand Gurlitt y encontrada por casualidad en el año 2012, cuando fue confiscada por las autoridades quienes han intentado desde entonces devolverlas a sus legítimos dueños o sus herederos.
   Al respecto, la ministra de Cultura alemana, Monila Gruetters, aseguró que la restitución de ésta y todas las obras expoliadas por los nazis es de suma importancia para el gobierno ya que “detrás de cada una de estas imágenes se encuentra un destino humano y trágico como el del Dr. Henri Hinrichsen, víctima de Auschwitz… y a pesar de que no podemos compensar este severo sufrimiento, estamos tratando de hacer una contribución a la justicia histórica y cumplir con nuestra responsabilidad moral” y, explicó que el resto de la colección de Gurlitt, se irá ahora al museo suizo Kunstmuseum en Berna, mientras que una fundación respaldada por el gobierno alemán sigue trabajando para garantizar que todo el arte saqueado por los nazis sea devuelto.