Reunión con el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos

   Con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales, el jueves 19 de mayo, directivos del Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM) y Tribuna Israelita sostuvieron una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
   En el encuentro, que se celebró en la sede de la Secretaría de Gobernación, estuvieron presentes Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo. Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Miguel Lucia, Titular de la Unidad de Desarrollo Democrático; Héctor Miranda. Jefe de Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social y Jorge Basaldúa, Director General de Asuntos Religiosos. En representación de la Comunidad Judía de México participaron Marcos Shabot y Mauricio Lulka, presidente y Director General del CCCJM, respectivamente y Renée Dayán, Directora de Tribuna Israelita.
   En este marco se abordaron temas de interés mutuo así como las diversas posibilidades de colaboración entre ambas instancias en beneficio de nuestro país.

Israel restablece relaciones diplomáticas plenas con Chad después de 50 años

   El embajador no residente de Israel en varios países africanos – incluyendo Senegal, Gambia, Cabo Verde, Guinea y Guinea Bisáu - Ben Bourgel presentó sus credenciales diplomáticas al Presidente de Chad Mahamat Idriss Déby Itno, formalizando plenamente el restablecimiento de relaciones con esa nación que tuvo lugar en el año 2019.
   Se trata de la primera vez después de medio siglo que un diplomático israelí funge como embajador en el centroafricano, que había roto sus relaciones en el año 1972 – al igual que muchas otras naciones de aquel continente en aquellos años – bajo presión del entonces dictador libio Muammar Gaddafi.
   Tras asumir formalmente su nuevo cargo, el embajador Ben Bourgel destacó que “junto con su equipo trabajará para fortalecer la cooperación entre los dos países en áreas de interés común como el cambio climático, la agricultura, la gestión del agua y la salud”.

Documentos históricos sobre la comunidad judía medieval de Barcelona

   El pasado 17 de mayo fue inaugurada la exposición permanente “Descubrimos la memoria judía en la Catedral de Barcelona” que pone a disposición del público documentos históricos sobre la comunidad judía medieval de la ciudad.
   Se trata de una iniciativa interconfesional promovida por la plataforma cultural judía Mozaika La plataforma cultural judía Mozaika y el Capítulo de la Catedral de Barcelona, que exhibe parte de los 40 mil pergaminos medievales albergados en la Catedral, en los cuales se pueden encontrar referencias a la vida judía local, abriendo al público general material histórico que, hasta el momento estaba solo disponible para académicos.
   Para visitar la exhibición es necesario reservar una visita guiada a través del sitio de Mozaika, institución a cargo de las mismas, en convenio con la Catedral.

Lecciones del Holocausto fundamentales en la formación universitaria

   En el marco de la “Semana de Acceso a la Cultura de Paz”, organizada por Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Poder Judicial del Estado de México, que dio inicio el pasado 16 de mayo, fue inaugurado el Túnel Memoria y Tolerancia, un espacio que a través de temas relacionados con el Holocausto el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, invita a reflexionar sobre la importancia de “la tolerancia como camino de la paz”.
   Previo al primer recorrido del Túnel – que estará abierto al público hasta el 15 de junio en las instalaciones de la UAEMéx - el magistrado Enrique Víctor Manuel Vega Gómez expresó que la exposición busca “fomentar valores e incidir en las juventudes para formar agentes de cambio social…”.,
   Por su parte, la Directora de Patrimonio Cultural Yuriko Rojas Moriyama enfatizó que a través de actividades como estas “se busca, a través de la memoria histórica, incentivar un futuro sostenible, educación y cultura, para preparar a las y los universitarios para transformar un mundo hostil en uno habitable, a través de la cultura de paz, la no violencia y los derechos humanos”.  
   Por último, el Director Académico del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, Adán García, agradeció a la casa de estudios por hacer posible este espacio, que “busca ser un puente de entendimiento, reflexión, diálogo y reconocimiento que sale de sus instalaciones para que las y los universitarios puedan recorrerlo para reflexionar en torno a temas como el Holocausto, los genocidios y los derechos humanos universales”.
   Asimismo, recordó que se trata de una herramienta pedagógica integral, misma que desde su creación en el año 2016 ha estado presente en varias instituciones educativas y espacios públicos del país cumpliendo con el objetivo de difundir el respeto a los Derechos Humanos.

Piden cinco años de prisión para ex guardia nazi en Alemania

   El pasado 17 de mayo la fiscalía alemana solicitó cinco años de prisión para el ex guardia nazi Josef Schütz, de 101 años, quien es acusado por 3 mil 518 cargos de complicidad de asesinatos en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde trabajó entre 1942 y 1945 como miembro del ala paramilitar del partido nazi.
   En este contexto, el fiscal general, Cyrill Klement, señaló en sus argumentos que las pruebas en su contra estaban “plenamente confirmadas”, y acusó a Schütz no solo “de haberse adaptado a las condiciones del campo sino de haber hecho carrera allí”.
   A lo largo del juicio, que comenzó el pasado mes de octubre en el tribunal de Brandemburgo-Havel, el acusado ha insistido no tener responsabilidad en los asesinatos del campo de exterminio nazi pero para la fiscalía, tras las pruebas y los testimonios de testigos “no existe ninguna duda de que Schütz trabajó en Sachsenhausen”.
   La defensa expondrá sus argumentos finales el próximo 1° de junio y el veredicto se fijó para darse a conocer al día siguiente.