UNA GUERRA ENTRE CIVILIZACIONES. Robert S. Wistrich *

     El mayor espectro que sigue rondando a Israel y al pueblo judío al comienzo del siglo XXI es la oleada de terrorismo árabe, musulmán y palestino que se ha abatido durante el último año. En sí mismo, no es una amenaza nueva, ya que este fenómeno ha acompañado al Estado de Israel durante los 53 años de su existencia. Tampoco es un problema aislado porque el terrorismo no conoce fronteras y ha estado intrínsicamente implicado en numerosos conflictos étnicos, religiosos y políticos en diferentes partes del mundo.

LAS MINORÍAS CRISTIANAS EN EL MUNDO ÁRABE

     Los cristianos de Medio Oriente, vinculados por su fe con el occidente cristiano y por su comunión cultural con el oriente musulmán, vivieron en el Imperio Otomano como ciudadanos “dhimmis” o tolerados, sufrieron los bandazos de la política colonial de las metrópolis europeas y engrosaron después a la vanguardia del renacimiento cultural y político árabe. Como minoría religiosa en la región, más cultos y con mejor posición económica que sus pares musulmanes, abrieron las puertas a la modernidad: fundaron la primera imprenta en Líbano, crearon diarios en El Cairo tras la invasión napoleónica y fomentaron las nuevas ideas nacionalistas, laicas, revolucionarias y liberales.
     Durante la época de la conquista musulmana, habitaban en el Medio Oriente más de 15 millones de cristianos, que constituían el 95% de la población total de la zona. En su mayoría urbanos, fueron paulatinamente aislados y peligrosamente amenazados por la mayoría musulmana. A la fecha se estima que quedan menos de 12 millones, que conforman tan sólo el 6% de la población, y de continuar esta tendencia, para el año 2025 allí habitarán únicamente seis millones de cristianos.

EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS

     Durante años, el problema de los refugiados árabes, ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones de paz en Medio Oriente. Los antecedentes de este complejo componente del conflicto palestino - israelí se remontan a noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el Plan de Partición para Palestina. De acuerdo con esta Resolución, se establecerían dos estados (uno palestino árabe y uno judío) en lo que quedaba del territorio del Mandato Británico sobre Palestina después de la creación de Jordania en dos terceras partes del territorio original que se había ofrecido para el hogar nacional judío en 1917, por Lord Balfour. Los judíos de Palestina aceptaron la propuesta pero los árabes, apoyados por las autoridades de otros países musulmanes, la rechazaron.

NEGACIÓN PALESTINA A LOS DERECHOS RELIGIOSOS DE JUDÍOS Y CRISTIANOS

     Desde septiembre del 2000, la atención de la opinión pública mundial sobre Medio Oriente se ha centrado en la violencia generada por el conflicto palestino-israelí. Sin embargo, existe una problemática colateral que en muchas ocasiones es ignorada, tal es el caso de la intolerancia religiosa y la falta de respeto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hacia los sitios sagrados de los judíos y cristianos.

EL PERFIL POLÍTICO DE ABU MAZEN

     El 19 de marzo del 2003, de acuerdo con las modificaciones a La Ley Básica de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, mejor conocido como Abu Mazen fue electo Primer Ministro. Político moderado y pragmático, considerado el líder más importante después de Yasser Arafat, fue uno de los principales propulsores del diálogo con la izquierda israelí y otros movimientos pacifistas en la década de 1970. El 29 de abril asumió su cargo ante la expectativa de la comunidad internacional que lo consideran un interlocutor válido en el complejo proceso de paz entre los palestinos e israelíes.

¿Quién es Abu Mazen?

LOS OTROS REFUGIADOS: LOS JUDÍOS DE PAÍSES ÁRABES

     El conflicto árabe-israelí involucra muchos asuntos problemáticos y ásperos. Quizá el que más resalta entre ellos es el llamado ‘derecho de los palestinos al retorno’. En los últimos años los países árabes han impulsado este tema para ponerlo en primer plano; como resultado tal ‘derecho’ es considerado como consabido no solamente entre los árabes sino también por muchos funcionarios de las Naciones Unidas y sus Estados miembros.
     En toda esta discusión sobre los refugiados palestinos han quedado olvidados alrededor de 900,000 refugiados: los judíos que tuvieron que huir de los países árabes y de algunos estados musulmanes, quienes en su mayoría fueron absorbidos por Israel.

EL ACUERDO DE GINEBRA

     Un grupo de políticos e intelectuales israelíes y palestinos elaboraron, a título personal, una nueva iniciativa de paz. El Acuerdo de Ginebra, llamado así por el apoyo financiero recibido de Suiza, es producto de casi tres años de difíciles encuentros entre las partes en los cuales se trató de recoger los éxitos y fracasos de negociaciones anteriores, desde Camp David (julio de 2000) hasta Taba (enero de 2001). A pesar de no ser un documento oficial, este plan representa una nueva alternativa para la paz.

EVACUACIÓN DE GAZA: PASO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA Esther Shabot *

     Tras largos meses de espera y con una fuerte tensión acumulada, la salida israelí de la Franja de Gaza se llevó a cabo a partir del 15 de agosto de 2005. Fueron desmantelados en diversos operativos, 21 asentamientos judíos en esa zona y cuatro más en el norte de Cisjordania. Una proporción significativa de colonos salió por su propia voluntad en las semanas anteriores luego de acordar con el gobierno israelí pagos de indemnizaciones y planes de reubicación dentro de Israel. No obstante, decenas de miles de soldados y policías tuvieron que obligar a abandonar sus propiedades a quienes pretendieron resistir la orden de evacuación.

EL CONFLICTO INTRAPALESTINO: HAMAS VS. AL FATAH

     La batalla que enfrentan Hamas y Al Fatah – el islam radical y el nacionalismo – es, sin duda, uno de los mayores conflictos de la historia palestina. Las imágenes de los brutales enfrentamientos desatados en Gaza han conmocionado a una población curtida en el sufrimiento. Gaza y Cisjordania son hoy dos feudos enfrentados.

LA MUJER EN LOS PAÍSES ÁRABES

     Pese a los esfuerzos internacionales, la desigualdad de géneros en los países árabes continúa siendo vigente. Además de padecer maltrato físico y psicológico, la mujer árabe se enfrenta a la discriminación en los sistemas jurídico, político y social.
     Según Naciones Unidas, la utilización de las capacidades de las mujeres árabes mediante la participación económica y política sigue siendo la más baja del mundo en términos cuantitativos. La participación femenina representa sólo el 34 por ciento de la masculina, un porcentaje que se eleva hasta 67 para el resto del mundo.

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