CUESTIONAMIENTOS ÁRABES A LA LEGITIMIDAD DEL ESTADO DE ISRAEL

     1.- La retórica árabe comienza invariablemente proclamando que Israel no tiene derecho a existir como un Estado judío soberano por ser una entidad artificial creada por las Naciones Unidas. En todo caso Jordania, Líbano, Siria y otros muchos países de la zona tampoco tendrían derecho a existir. Pero Israel tiene una historia continua más antigua que la mayoría de las demás naciones. Así lo atestiguan los testimonios arqueológicos que apuntan hacia la presencia ininterrumpida de comunidades judías desde la época de Josué en adelante. Así mismo la legitimidad del Estado judío parte del Mandato de la Liga de las Naciones que incorporó la Declaración Balfour y propuso un Estado judío en la zona; de la resolución de partición de Palestina dispuesta por las Naciones Unidas en 1947; de la admisión de Israel a las N.U. en 1949 y de la infraestructura e instituciones políticas, sociales y culturales creadas por el Estado de Israel a lo largo de más de cuarenta años que lo erigen en una realidad incuestionable.

LA ISLAMIZACIÓN DEL MOVIMIENTO PALESTINO

     1.- Una de las características más importante de la Intifada ha sido la proliferación de grupos islámicos fundamentalistas. Una de estas organizaciones, el Jihad Islámico Palestino, ha jugado un papel crucial en la planeación y ejecución de manifestaciones y levantamientos. Sus primeras células se activaron en la Franja de Gaza ya desde 1979. Para 1987 se estima que esta organización contaba de mil a 4 mil miembros y simpatizantes. Su ideología se basa en los principios del Jihad (guerra santa), martirio (shahada) y abnegación (istishhad) que son conceptos derivados de la fuerte influencia del simbolismo shiita y de los slogans de la revolución iraní.

LA RESOLUCIÓN 242: EN SU AMBIGÜEDAD RESIDE SU FUERZA

     1. El 14 de abril de 1993 el primer ministro israelí, Itzjak Rabin, declaró que su gobierno acepta las Resoluciones 242 y 338 como base de las negociaciones de paz con Siria y su posible aplicación para el establecimiento de un estatuto permanente para Gaza y Cisjordania. Reiteró, al mismo tiempo, que queda excluida la posibilidad de que Israel regrese a las líneas fronterizas de antes de la guerra de 1967.

     2. El debate sobre las aplicaciones de las Resoluciones 242 y 338, adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (NU) en 1967 y 1973 respectivamente como marco para las negociaciones de paz, ha sido una constante en el conflicto árabe-israelí. Sus distintas interpretaciones derivadas de una ambigüedad deliberada, han dificultado el diálogo entre las partes involucradas.

RELACIONES CHINA-ISRAEL

     El 24 de enero de 1992 la República Popular China (RPC) y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas después de 40 años de diferencias irreconciliables. Esto se debe -entre otras cosas- al deseo de Pekín de jugar un rol activo en el proceso de paz para Medio Oriente. China es el único miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no participó activamente en la conferencia de paz llevada a cabo en Madrid en octubre de 1991.
     El acercamiento entre Jerusalem y Pekín, que se inició en 1981, ha sido paulatino. Puede afirmarse que el deseo de "romper el hielo" ha partido exclusivamente de Israel.

MINORÍAS MUSULMANAS EN EL MEDIO ORIENTE: LOS DRUSOS

     Una de las sectas que juega un papel preponderante en el mosaico cultural, político y social del Medio Oriente, es la de los drusos, comunidad político-religiosa, derivada del shiismo islámico, que cuenta aproximadamente 450 adeptos distribuidos en Siria, Líbano e Israel primordialmente. Este pueblo de origen sirio profesa una religión que es mezcla de ideas musulmanas, judías y cristianas, a las que se ha añadido un matiz de misticismo sufi. El fundador de esta doctrina fue Hakim, uno de los califas fatmitas de Egipto, quien en 1029 e.c., proclamó que era la encarnación del espíritu de Dios. Uno de sus discípulos, Darazzi (de donde deriva el vocablo "drusos"), llevó a Siria la nueva religión. Otro discípulo, Hamzah, es venerado por los drusos como el verdadero fundador de esta fe.

MINORÍAS CRISTIANAS EN EL MEDIO ORIENTE

     Según reportes provenientes de varios países islámicos, en casi todos los estados que integran el Medio Oriente las minorías cristianas se encuentran cada vez más aisladas y peligrosamente amenazadas por la mayoría musulmana.
     Algunos cristianos hablan de una cruel opresión y de violaciones a sus más elementales derechos, mientras que los reportes de encarcelamiento a miembros de estas minorías son cada vez más comunes.

MINORÍAS MUSULMANAS EN EL MEDIO ORIENTE: LOS CURDOS

     Lejos de ser un bloque monolítico y homogéneo, los musulmanes conforman diferentes sectas que desde sus inicios han rivalizado entre sí. Si bien en un principio los alegatos se centraban alrededor de disputas filosófico-religiosas, éstos se han traducido en verdaderas luchas políticas encarnizadas que incluyen enfrentamientos bélicos y persecuciones de inmensas magnitudes. No es poco común que las minorías consigan el poder, como es el caso de los alawitas en Siria, del régimen Beath irAquí o de los sauditas beduinos, así como no lo es que los grupos mayoritarios que se encuentran en el poder en algunos países musulmanes discriminen y persigan a las minorías pertenecientes a otras sectas islámicas.

MINORÍAS EN EL MEDIO ORIENTE: LOS JUDÍOS

     Durante los últimos años, la mayor parte de los países del Medio Oriente y del Norte de Africa han sufrido una serie de transformaciones radicales en todos los renglones, que han conllevado la gradual extinción de diversas minorías. Reportes presentados por organismos abocados a los derechos humanos, como Amnistía Internacional, dan cuenta de que estos grupos minoritarios experimentan todo tipo de limitaciones que ponen en entredicho su sobrevivencia como colectividades.
     Entre estas minorías se encuentra la judía, cuya presencia en las distintas naciones árabes se remonta a la antigüedad.

ISRAEL Y ASIA

     En las prostrimerías del siglo XX Asia ha descubierto a Israel y con ello empiezan a materializarse las esperanzas del Estado judío de integrarse virtualmente al continente asiático. La falta de relaciones con los países de la zona fue resultado directo de la situación que se derivara del conflicto árabe-israelí. Ahora que se vislumbra en el horizonte una era de paz y de colaboración entre los actores de Medio Oriente y que el esquema geopolítico se ha transformado, las naciones asiáticas reconocen que pueden tener en Israel un socio comercial y un asesor tecnológico de la mayor importancia.

EL ACUERDO DE PAZ PALESTINO-ISRAELÍ: SUS ALCANCES Y SUS RIESGOS

     El acuerdo de paz firmado entre palestinos e israelíes en la Casa Blanca el 13 de septiembre de 1993 marca una nueva era en el mapa político y psicológico del Medio Oriente. Por vez primera se logra un avance concreto en lo que puede considerarse un conflicto entre enemigos otrora implacables. Posiblemente el acuerdo en papel sea visto como poca cosa. Sin embargo el haber roto las barreras psicológicas de reconocimiento mutuo es un gran logro. Al mismo tiempo queda mucho camino por recorrer. El tratado puede considerarse como el basamento a partir del cual se irá estructurando un convenio acorde a las necesidades y expectativas de ambas partes.

DEMOCRACIA EN EL MEDIO ORIENTE

     En el Medio Oriente la democracia no ha sido un factor histórico. Aristóteles, en su teoría clásica, define a la democracia como el gobierno del pueblo y de todos los ciudadanos, que se distingue, por un lado de la monarquía como gobierno de uno solo mientras, por el otro, de la aristocracia como gobierno de unos cuantos. El mundo árabe, que constituye la población mayoritaria en la región, desde los inicios de su historia no se ha caracterizado por tener una tradición de pluralismo ni de democracia sino que por el contrario, ha forjado estructuras patriarcales, autoritarias, verticalizadas y severas.

¿QUIÉNES SON LOS ÁRABES ISRAELÍES?

     1. La situación de los árabes en el Estado judío puede ser considerada como un microcosmos de la compleja dinámica derivada del conflicto entre árabes e israelíes. Por un lado han desarrollado, a lo largo de más de cuatro décadas, una identidad nacional a partir de su inserción en la sociedad hebrea. Por el otro nunca han perdido su sentido de pertenencia al pueblo palestino en particular y al pueblo árabe en general, factor que se ha agudizado en distintos momentos.

EL AGUA EN MEDIO ORIENTE: ¿CONFLICTO O COOPERACIÓN?

     Las necesidades y los derechos de los pueblos al suministro de agua en una medida racional, constituyen una preocupación económica y geopolítica a nivel mundial. En el caso particular del Medio Oriente -región cuyo 95% está compuesto de desierto- las tensiones políticas han imposibilitado el que se llegue a un acuerdo sobre el tema. Durante años, el problema del suministro de agua fue considerado simplemente como una cuestión de lograr una justa distribución. Sin embargo, dado el previsto crecimiento de la población mesoriental y el desarrollo económico, es un hecho que la demanda de agua en el curso de los próximos 50 años en Israel, Jordania, Siria y los territorios autónomos, excederá sustancialmente la capacidad de suministro.
     Pordécadas, los países del área intentaron satisfacer de manera unilateral las necesidades acuíferas de su creciente población. Sin embargo, la escasez de reservas y los conflictos generados por el vital líquido, demostraron que la única opción viable para solucionar este problema es la cooperación regional.

ASESINATOS POR HONOR EN PALESTINA

            Cada año cientos de mujeres son asesinadas en Medio Oriente a manos de sus familiares. Los llamados “asesinatos por honor” -la ejecución de una mujer por lo que se percibe como mal uso de su sexualidad- constituyen un espinoso asunto político y social en la región. La legitimación de dichos homicidios emana de un complejo código de honor inserto en la conciencia de algunos sectores de la sociedad palestina.
            Debido a que la información sobre estos crímenes con frecuencia se mantiene en el ámbito de lo privado, no existen estadísticas oficiales sobre su periodicidad. Sin embargo, de acuerdo con un reporte de una organización femenina local publicado en noviembre de 1997 en la revista Al-Hayar Al-Jadida, durante 1996 se cometieron 20 asesinatos por honor en Gaza y Cisjordania. Paralelamente, datos proporcionados por la Asociación Palestina de Mujeres Trabajadoras indican que en los últimos meses se perpetraron 40 crímenes similares tan sólo en Gaza.

HAMAS: EL TERROR AL SERVICIO DE DIOS

     “Hamas fue establecido en una época en la que el Islam había desaparecido de la vida. Las reglas los valores se transformaron y la maldad, la opresión y la obscuridad prevalecieron... los cobardes se convertían en tigres y la justicia había desaparecido para dar lugar a la falsedad...”  El Pacto de Hamas, 1988

            El radicalismo islámico es un fenómeno que afecta a todos los países del Medio Oriente. Es parte de un proceso global de retorno a la fe, que aspira a una forma purificada de Islam normativo; el regreso (al-awdah) no es un nuevo estilo de religión sino la práctica de las normas establecidas a lo largo de los siglos, entre las que se incluye la reafirmación de los valores familiares, del ritual y del estudio, y la consolidación de una comunidad sagrada. Es un movimiento profundamente político y su principal objetivo es corregir toda “desviación” y obtener el poder.

EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO: UNA AMENAZA CONSTANTE

     Para satisfacción de los representantes del Fundamentalismo Islámico radical, diversos analistas consideran que este movimiento se ha convertido en la nueva amenaza para Occidente, en una especie de sucesor del comunismo soviético. A pesar de que aparentemente los fundamentalistas protestan por el uso de etiquetas sensacionalistas que los describen como la “Amenaza Verde”, no hay duda de que se sienten halagados por dichos epítetos e intentan establecer una nueva configuración política en donde los polos opuestos serían Teherán y Washington.

APRENDIENDO A ODIAR Amos Nevo *

     Más de 800.000 alumnos palestinos están expuestos cotidianamente a una fuerte instigación contra Israel. En el material educativo utilizado desde el primer curso de primaria hasta el último de secundaria, los judíos son descritos como "animales salvajes", "plaga", "embusteros" y traicioneros". Israel es descrito como un estado que desaparecerá próximamente. El contenido de los libros esta dictado por las autoridades palestinas. La respuesta del consejero de Arafat fue la siguiente: "Dentro de poco nos dirán también qué es lo que debemos comer, cómo vestirnos y cómo cortarnos el pelo". Un lavado de cerebro para hacer fracasar la paz.

HEZBOLLÁ Y LOS PALESTINOS: UNA ESTRECHA RELACIÓN

     A partir del 28 de septiembre del año 2000, fecha en la que dio inicio el levantamiento palestino conocido como "Intifada Al-Aksa", se ha generado una escalada de violencia en la Margen Occidental y la Franja de Gaza, tanto en alcances como en severidad. Este aumento incorporó nuevos y diferentes elementos al juego, incluyendo una progresiva injerencia, por parte de la organización libanesa Hezbollá, capaz de generar ataques palestinos en sus territorios y dentro de Israel.
     Más allá de cooperar, particularmente con los movimientos fundamentalistas "Jihad Islámica" y "Hamas", Hezbollá ha operado con escuadrones palestinos en los territorios y organizó células integradas hasta por ciudadanos árabes de Israel. Además, desde el exterior hacia Israel, envió terroristas con el propósito de realizar atentados terroristas. Por diferentes motivos, la cúpula del Hezbollá eligió - como el régimen libanés - negar públicamente cualquier vínculo que implicase actuar dentro de los territorios y en Israel.

UNA GUERRA ENTRE CIVILIZACIONES. Robert S. Wistrich *

     El mayor espectro que sigue rondando a Israel y al pueblo judío al comienzo del siglo XXI es la oleada de terrorismo árabe, musulmán y palestino que se ha abatido durante el último año. En sí mismo, no es una amenaza nueva, ya que este fenómeno ha acompañado al Estado de Israel durante los 53 años de su existencia. Tampoco es un problema aislado porque el terrorismo no conoce fronteras y ha estado intrínsicamente implicado en numerosos conflictos étnicos, religiosos y políticos en diferentes partes del mundo.

LAS MINORÍAS CRISTIANAS EN EL MUNDO ÁRABE

     Los cristianos de Medio Oriente, vinculados por su fe con el occidente cristiano y por su comunión cultural con el oriente musulmán, vivieron en el Imperio Otomano como ciudadanos “dhimmis” o tolerados, sufrieron los bandazos de la política colonial de las metrópolis europeas y engrosaron después a la vanguardia del renacimiento cultural y político árabe. Como minoría religiosa en la región, más cultos y con mejor posición económica que sus pares musulmanes, abrieron las puertas a la modernidad: fundaron la primera imprenta en Líbano, crearon diarios en El Cairo tras la invasión napoleónica y fomentaron las nuevas ideas nacionalistas, laicas, revolucionarias y liberales.
     Durante la época de la conquista musulmana, habitaban en el Medio Oriente más de 15 millones de cristianos, que constituían el 95% de la población total de la zona. En su mayoría urbanos, fueron paulatinamente aislados y peligrosamente amenazados por la mayoría musulmana. A la fecha se estima que quedan menos de 12 millones, que conforman tan sólo el 6% de la población, y de continuar esta tendencia, para el año 2025 allí habitarán únicamente seis millones de cristianos.

EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS

     Durante años, el problema de los refugiados árabes, ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones de paz en Medio Oriente. Los antecedentes de este complejo componente del conflicto palestino - israelí se remontan a noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el Plan de Partición para Palestina. De acuerdo con esta Resolución, se establecerían dos estados (uno palestino árabe y uno judío) en lo que quedaba del territorio del Mandato Británico sobre Palestina después de la creación de Jordania en dos terceras partes del territorio original que se había ofrecido para el hogar nacional judío en 1917, por Lord Balfour. Los judíos de Palestina aceptaron la propuesta pero los árabes, apoyados por las autoridades de otros países musulmanes, la rechazaron.

NEGACIÓN PALESTINA A LOS DERECHOS RELIGIOSOS DE JUDÍOS Y CRISTIANOS

     Desde septiembre del 2000, la atención de la opinión pública mundial sobre Medio Oriente se ha centrado en la violencia generada por el conflicto palestino-israelí. Sin embargo, existe una problemática colateral que en muchas ocasiones es ignorada, tal es el caso de la intolerancia religiosa y la falta de respeto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hacia los sitios sagrados de los judíos y cristianos.

EL PERFIL POLÍTICO DE ABU MAZEN

     El 19 de marzo del 2003, de acuerdo con las modificaciones a La Ley Básica de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, mejor conocido como Abu Mazen fue electo Primer Ministro. Político moderado y pragmático, considerado el líder más importante después de Yasser Arafat, fue uno de los principales propulsores del diálogo con la izquierda israelí y otros movimientos pacifistas en la década de 1970. El 29 de abril asumió su cargo ante la expectativa de la comunidad internacional que lo consideran un interlocutor válido en el complejo proceso de paz entre los palestinos e israelíes.

¿Quién es Abu Mazen?

LOS OTROS REFUGIADOS: LOS JUDÍOS DE PAÍSES ÁRABES

     El conflicto árabe-israelí involucra muchos asuntos problemáticos y ásperos. Quizá el que más resalta entre ellos es el llamado ‘derecho de los palestinos al retorno’. En los últimos años los países árabes han impulsado este tema para ponerlo en primer plano; como resultado tal ‘derecho’ es considerado como consabido no solamente entre los árabes sino también por muchos funcionarios de las Naciones Unidas y sus Estados miembros.
     En toda esta discusión sobre los refugiados palestinos han quedado olvidados alrededor de 900,000 refugiados: los judíos que tuvieron que huir de los países árabes y de algunos estados musulmanes, quienes en su mayoría fueron absorbidos por Israel.

  • 1
  • 2