Ayuno de Shivá Asar Be Tamuz (17 de Tamuz)

     El cuarto de los ayunos mencionados en la Biblia (Zejaría 8:19). En el Libro de Irmiahu (52:6-7) se relata que durante el asedio al Primer Templo (586 a.e.c.) la muralla de Jerusalem cedió el día 9 de Tamuz, por lo que originalmente esta fecha fue fijada como día de ayuno. Sin embargo, después de la destrucción del Segundo Templo (70 e.c.) se comenzó a ayunar el 17 de Tamuz - que este año coincide con el 11 de julio- “porque a pesar de que las murallas del Primer Templo cayeron el día 9 del mes, la segunda caída - el día 17- fue más grave” (Oraj Jaim 549).
   Nuestros Sabios nos enseñan cinco tragedias ocurrieron en el día 17 de Tamuz, razón por la cual fue decretado como día de duelo y ayuno público (Mishná, Taanit 4:6):

   - Moshé rompió las tablas en el Monte Sinaí en respuesta al pecado del becerro de oro.
   - Las ofrendas diarias en el Primer templo fueron suspendidas durante el sitio de Jerusalem, después de que los cohanim ya no pudieron obtener más animales.
   - Las paredes de Jerusalem fueron traspasadas, previo a la destrucción del Segundo Templo en el año 70 EC.
   - Previo a la Gran Revuelta, el general romano Apostamos quemó un rollo de la Torá, sentando un precedente para la horripilante quema de libros judíos a través de los siglos.
   - Una imagen idólatra fue ubicada en el Santuario del Templo Sagrado, un acto descarado de blasfemia y profanación.

* En la ciudad de México el ayuno inicia a las 5:53 a.m. y termina a las 9:04 p.m.

Fuente de Información
Enciclopedia de la Historia y la Cultura del Pueblo Judío
Aishlatino.com