Ayuno de Guedaliá

   El Ayuno de Guedaliá (Tzom Guedaliá) es un ayuno menor que se observa el tercer día del mes hebreo de Tishrei, el día siguiente a Rosh Hashaná para recordar el asesinato de Guedaliá Ben Ajikam – último líder de la autonomía judía después de la destrucción del Primer Templo - a manos de Ishmael Ben Netaniá en la instigación del rey de Amón.
   Guedaliá fue un oficial judío designado por Nabucodonosor, rey de Babilonia, para gobernar a los judíos que permanecieron en la ciudad después de la destrucción de del Primer Templo en el año 586 AEC.
   Considerado traidor por algunos de sus correligionarios, fue asesinado el tercer día de Tishrei y en consecuencia, Nabucodonosor infligió fuertes represalias al pueblo judío, Jerusalem se extinguió, miles de personas fueron matadas y quienes quedaron con vida fueron exiliadas.
   Los esfuerzos de Guedaliá para reconstruir la vida judía no fueron totalmente apreciados durante su vida pero a su muerte fue llorado como un héroe y en su honor, nuestros Sabios decretaron el ayuno que comienza al amanecer y se extiende hasta la aparición de la estrellas por la noche.
   Respecto a Tzom Guedaliá, Nuestros Sabios dijeron en el Talmud:
   "Esto nos enseña que la muerte de los justos es equivalente al incendio de la Casa de D'os, puesto que así como es ordenado un ayuno para conmemorar la destrucción del Bet Hamikdash, así también fue ordenado un ayuno para conmemorar la muerte de Guedaliá" (Rosh Hashaná 18b).