MITOS Y REALIDADES: OPERACIÓN PLOMO FUNDIDO

     “El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdula, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo.” Carta constitucional de Hamas Artículo 7 1988

     Desde el año 2000 los esfuerzos de paz de Israel recibieron como respuesta continuos ataques con cohetes y misiles lanzados por Hamas desde Gaza hacia poblaciones israelíes.
     El 27 de diciembre de 2008, Israel inició la Operación Plomo Fundido, acción militar cuyo objetivo era cumplir con el deber de defender a sus ciudadanos, que han sido aterrorizados por los permanentes ataques de Hamas y desmantelar la infraestructura terrorista de dicha organización.

Mito:
     La Operación “Plomo Fundido” fue una estrategia israelí para reocupar Gaza.
Realidad:
     La
acción militar israelí estuvo dirigida a proteger a la población israelí y destruir la infraestructura terrorista de Hamas. Los blancos atacados fueron los centros operativos de Hamas, incluyendo puestos de mando, campos de entrenamiento, fábricas de cohetes, depósitos de almacenamiento de armas y los túneles utilizados para pasar armas de contrabando.
     El objetivo israelí fue d
esmantelar, o al menos lograr una reducción y/o daño significativo de la infraestructura terrorista de Hamas, que incluía las plataformas de lanzamiento de los cohetes y misiles dirigidos en contra de Israel que se encuentraban, en su mayoría, situadas al extremo noreste de Gaza.
     Explícitamente se trató de impedir futuros ataques, bloquear los canales de reabastecimiento y proteger a la población israelí, y no reocupar Gaza, de donde Israel salió en agosto del 2005, por una decisión unilateral y sin exigir nada a cambio, excepto vivir en paz y tranquilidad.

Mito:
     Israel rompió el cese de fuego con Hamas.
Realidad:

     El 17 junio de 2008, después de meses de contactos indirectos a través de intermediarios egipcios, Hamas accedió a un cese al fuego (tahadiya) con Israel que duraría seis meses. No obstante, esta tregua nunca fue realmente observada por la organización terrorista. De hecho desde principios de noviembre de 2008 los ataques contra poblaciones israelíes se recrudecieron, con cohetes y morteros más sofisticados, con un mayor alcance y poder explosivo, que no sólo causaron muertos y heridos sino también un estado de pánico generalizado en numerosas ciudades y poblados israelíes.
     Tan sólo en 2008, más de tres mil cohetes alcanzaron el territorio israelí en donde afortunadamente las medidas preventivas como: refugios blindados en cada casa, refugios en diferentes partes de la ciudad para la población que es sorprendida en la calle, escudos de concreto encima de los techos de escuelas y guarderías, muros de concreto para evitar que los clavos, tuercas, tornillos y esquirlas dentro de los cohetes lastimaran a la población, impidieron pérdidas de vidas proporcionales a la cantidad de artefactos lanzados en su contra.
     
El 27 de diciembre de 2008, ante la casi constante lluvia de cohetes y misiles lanzados por Hamas, Israel inició una acción militar contra las instalaciones terroristas en la Franja de Gaza. Israel estaba cumpliendo con su deber y su responsabilidad de proteger a la población que ha sido aterrorizada por los permanentes ataques de Hamas.

MITO:
     Israel respondió a los ataques de Gaza con “fuerza desproporcionada”.
REALIDAD:
     El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas respeta el derecho de todas las naciones a defenderse de ataques armados.
     Decir que Israel violó el principio de igualdad de fuerzas debido a que fueron matados más terroristas de Hamas por parte del ejército de Israel que civiles israelíes por cohetes y morteros de Hamas, es un absurdo. En primera instancia, no existe una equivalencia legal entre el asesinato deliberado de civiles inocentes y buscar la eliminación de dirigentes de Hamas que los promueven. Bajo las leyes de guerra, cualquier número de combatientes puede ser atacado para prevenir el asesinato de incluso un civil inocente. Segundo, la proporcionalidad no se mide por el número de civiles muertos, sino por la intención y el riesgo que se corre. Así, cuando el 30 de diciembre del 2008 Hamas atacó un jardín de niños en la ciudad israelí de Beer Sheva, a pesar de que ningún estudiante estaba presente, de acuerdo al derecho internacional, “Israel no debía permitir que Hamas pusiera en riesgo la vida de sus niños”.
     Por otro lado, no se puede insinuar un relativismo moral que no existía entre las dos partes. No se trató de una contienda entre iguales. Israel es la única democracia en la región que durante toda su existencia ha enfrentado amenazas de ser destruida y, que desearía, de ser posible vivir en paz con sus vecinos. Hamas, por su parte, es una organización terrorista que no quiere la paz y busca la destrucción de Israel, como lo manifiesta clara y abiertamente en su Carta Constitutiva.
     Hablando de respuestas proporcionales, cuando los terroristas palestinos perpetran atentados en centros comerciales israelíes y asesinan o hieren decenas de civiles, ¿sería la “respuesta proporcional” esperada por parte de los israelíes poner bombas en los centros comerciales palestinos? Nadie en Israel considera esa posibilidad como uso legítimo de la fuerza, por lo que su ejército se ve en la necesidad de atacar blancos específicos para parar la violencia palestina.
     La amenaza y el riesgo que corrían los ciudadanos israelíes eran inmediatos en tiempo y proximidad. Más de 10,000 misiles habían caído en ciudades israelíes y, entonces que Hamas adquirió misiles de largo alcance, más de 900,000 civiles corrían peligro.
     El asesinato de inocentes era el objetivo de los terroristas palestinos. Los soldados israelíes no atacaron deliberadamente a civiles. De hecho, ¿qué otro ejército deja caer panfletos que advierten a la población para que evacúe las áreas que planea atacar, eliminando su propio elemento de sorpresa y permitiendo así que se escondan o escapen los inocentes. Es por ello que alrededor de un millón de volantes
fueron repartidos por las Fuerzas de Defensa de Israel, instruyendo a los civiles de Gaza a que se alejaran de los terroristas y los depósitos de armamentos, a la vez que realizaron decenas de miles de llamadas antes de los ataques aéreos.

Mito:
     Hamas es una organización asistencial y política que se creó en 1967 a raíz de la Guerra de los Seis Días.
Realidad:
     El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamas, se creó oficialmente en diciembre de 1987, poco después del inicio de la Intifada para oponerse al proceso de paz y evitar la existencia de un Estado “infiel” (Israel) en Medio Oriente.
     El acrónimo Hamas proviene del árabe Harakat al-Muqawama al-lslamiya y literalmente significa "fervor o fanatismo”. A través de su ala social construyó escuelas, centros religiosos y ofreció servicios sociales, cimentando así las bases necesarias para obtener el apoyo de la población y establecerse en el poder.
     Como parte del Movimiento de la Hermandad Musulmana, que fue fundado en Egipto a finales de la década de los '20 e introducido en Palestina en 1946, Hamas comparte el rechazo total a los valores occidentales y promueve la creación de un Estado pan-islámico fundado sobre las bases de la shaari'a o ley islámica.
     La estrategia de Hamas es clara y conocida: la utilización del terror (a través de ataques en territorio israelí) para reforzar su poder.
No tiene como prioridad la creación de un Estado palestino, soberano e independiente en la Franja de Gaza y Cisjordania. Su meta final es la desaparición de Israel y la fundación de un emirato islámico regido por una agenda extremista, incluyendo -de acuerdo a declaraciones de funcionarios egipcios- la Península del Sinaí.
     
El fundamento de la doctrina de Hamas se centra en la idea del Yihad (guerra santa) en contra de Israel y de Occidente como un todo. Su concepto de “territorio ocupado” no hace referencia sólo a Gaza y Cisjordania, sino a la totalidad de Israel. Así, bajo este argumento, el Estado judío sería reemplazado por uno palestino para servir, como Irán, de vanguardia para la consumación del Yihad.
  
  “No hay solución para la cuestión palestina si no es a través de la Yihad. Las iniciativas, las propuestas y las conferencias internacionales son todas, una pérdida de tiempo y empresas vanas. El pueblo palestino hace bien en no consentir que se juegue con su futuro, sus derechos y su destino.” (Art. 13, Carta Constitutiva de Hamas, 1988).
     
Desde la óptica de Hamas, cristianos, judíos, y musulmanes sólo podrán convivir bajo régimen islámico: “Bajo la protección del islam es posible que los seguidores de las tres religiones –islam, cristianismo y judaísmo- coexistan en paz y tranquilidad unos con otros. La paz y la tranquilidad no serían posibles de otro modo que bajo la protección del islam.” (Art. 31, Carta Constitutiva).
Mito:
     Los ataques de Hamas son un instrumento legítimo de defensa ante la ocupación
Realidad:
     “Israel existe y seguirá existiendo hasta que el islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros”.El Mártir, imán Hassán al-Banna.
     Después de la guerra árabe-israelí de 1948, la Franja estuvo bajo la administración de Egipto. En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, fue ocupada por Israel y en 1979, cuando Israel regresó el Desierto de Sinaí como resultado de las negociaciones de paz, Egipto rechazó recibir Gaza. En 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% de dicho territorio.
     En agosto de 2005, Israel decidió unilateralmente retirarse de Gaza desmantelando los asentamientos judíos que había en la zona y desalojando incluso por la fuerza a los colonos que se habían negado a abandonar lo que habían logrado construir en casi cuarenta años. A partir de esa fecha, la totalidad del territorio de la Franja quedó bajo gobierno palestino.
En los comicios locales de 2006, los palestinos acudieron a las urnas y eligieron como gobierno una coalición de la Autoridad Palestina y líderes de Hamas. Un año después los militantes de la organización integrista realizaron un golpe de estado, asesinaron a varios dirigentes de la Autoridad Palestina (Al Fatah), y el resto tuvo que refugiarse en Cisjordania.
     
La Yihad contra los judíos e Israel es el leit motiv de Hamas. En el artículo15 de su Carta Constitutiva afirma: “El día en que los enemigos usurpan una parte de la tierra musulmana, la Yihad pasa a ser deber individual de todo musulmán. Frente a la usurpación judía de Palestina es obligatorio alzar el estandarte de la Yihad. Para ello es preciso propagar la conciencia islámica en las masas, a nivel tanto regional como árabe e islámico. Es necesario inculcar el espíritu de Yihad en el corazón de la nación, para que se enfrenten a los enemigos y engrosen las filas de los combatientes.”
     
Bajo este principio y con sustancial ayuda de Irán y una extensa red de contrabando a través de la frontera egipcia, Hamas ha convertido a Gaza en un campamento armado y fábrica de municiones y cohetes.
     Por sus acciones terroristas, el régimen de Hamas, que mantiene el control de Gaza, fue objeto del aislamiento internacional.

Mito:
     Israel atacó deliberadamente a civiles.
Realidad:
     La estrategia del ala militar de Hamas – las llamadas Brigadas de Iz Al-Din Al Qassam- radicó en establecerse dentro de zonas altamente pobladas y utilizar el área urbana para esconder sus armas y bombas, por ejemplo, en casas, muebles o incluso juguetes llenos de explosivos que esperan ser detonados a la llegada de soldados israelíes.
     
Hamas, cínica y deliberadamente, puso a civiles palestinos en peligro al establecer su infraestructura terrorista y sus plataformas de lanzamiento dentro de hogares, escuelas, mezquitas y hospitales. Más aún, desde dichas instalaciones lanzó sus cohetes, propiciando así la respuesta israelí.
     
De hecho, los líderes de Hamas, al igual que su contraparte ideológica de Hezbolá, prefirieron que Israel los ataque en respuesta porque saben que si hubiera víctimas civiles, la comunidad internacional condenaría a los israelíes.
     
Las actividades de las Fuerzas de Defensa de Israel estuvieron reguladas por una política de moderación y la determinación de utilizar todas las medidas posibles para evitar dañar a civiles inocentes.
     Ningún palestino inocente hubiera estado en peligro si la Autoridad Palestina y la comunidad internacional, especialmente el mundo árabe, hubiera actuado para frenar el terrorismo o presionado a Hamas para que dejara de atacar a Israel. Ningún palestino inocente hubiera corrido peligro si los terroristas de Hamas no se hubieran escondido entre ellos. Si los palestinos que buscaban la paz no hubieran permitido a los terroristas vivir entre ellos, Israel no hubiera tenido ninguna razón para atacar sus colonias.
     Cada víctima inocente que se perdió es una tragedia y los israelíes constantemente expresaron su consternación ante las pérdidas árabes. Contrariamente, cuando israelíes inocentes fueron asesinados por terroristas, Hamas celebró sus muertes.

Mito:
     Israel obstaculiza la ayuda humanitaria.
Realidad:

    
A pesar de la continua lluvia de cohetes sobre sus ciudadanos, miembros del gobierno israelí se reunieron con representantes de UNSCO - Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz del Medio Oriente, de UNRWA – Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, de la Cruz Roja y de la Organización Mundial de la Salud para asegurarse de que la población de Gaza reciba la ayuda humanitaria necesaria, alimentos y abastecimiento de medicinas y abrió el paso de Keren Shalom para que los camiones con suministros humanitarios y combustible entren a la Franja de Gaza.

Ayuda humanitaria desde Israel (27/12/08 al 17/01/09)
     - 17,000 Camiones con ayuda humanitaria llegaron a Gaza a través de Israel, transportando comida, medicamentos, material médico, sangre y otros.
     - 440,000 Galones de combustible fueron transportados desde la terminal Nahal Oz y el cruce de Kerem Shalom.
     - 38  Palestinos fueron evacuados a Israel para tratamiento médico.
     - 33,580 Toneladas de ayuda fue transportada a Gaza.

     Por su parte Egipto, que comparte una frontera de 12 kilómetros con Gaza, al igual que Israel, construyó una barda para evitar el cruce de palestinos a su territorio y limitó la entrada de ayuda humanitaria por esa zona.
     Más aún, cientos de toneladas de explosivos, considerables cantidades de armamento y millones de dólares fueron contrabandeados a través de más 300 túneles excavados de Rafah al desierto del Sinaí, para fortalecer la capacidad ofensiva de Hamas.

Mito:
     Hamas estuvo dispuesto a cumplir con los acuerdos internacionales.
     “Israel, el judaísmo y los judíos desafían al islam y al pueblo musulmán. Ojalá los cobardes nunca duerman.” Art. 20, Carta Constitutiva Hamas

Realidad:
     De acuerdo a lo establecido en su Carta Constitutiva, Hamas considera que la intervención internacional en el conflicto tiene el objetivo de “instalar a los infieles (judíos y cristianos) en tierras musulmanas”. En su artículo 11 establece:La tierra de Palestina es un Waqf islámico consagrado a las futuras generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio. Ni ella, ni ninguna parte de ella, se puede dilapidar”.
   Más adelante agrega que: “Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica … De vez en cuando se llama a convocar una conferencia internacional que busque maneras de resolver la cuestión (palestina). Unos aceptan la idea, otros la rechazan por esto o por aquello, poniendo condiciones para acceder a que se convoque la conferencia y participar en ella. Conociendo a las partes que constituyen la conferencia, sus actitudes pasadas y presentes hacia los problemas musulmanes, el Movimiento de Resistencia Islámica no considera que tales conferencias sean capaces de satisfacer las demandas, restaurar los derechos ni hacer justicia a los oprimidos.
     Esas conferencias sólo son maneras de instalar a los infieles en la tierra de los musulmanes en calidad de árbitros. ¿Desde cuándo han hecho justicia los infieles a los creyentes? Pero los judíos no estarán satisfechos de ti, ni los cristianos tampoco, mientras no sigas su religión. Di: La dirección de Alá es la dirección verdadera. Y ciertamente si sigues sus deseos, después del conocimiento que te ha sido dado, no tendrás protector ni defensor frente a Alá.” (Corán 2:120) (Artículo 13, Carta Constitutiva de Hamas, 1988)

     El Estado de Israel, por su parte ha ratificado su compromiso de paz con un acuerdo negociado con la Autoridad Palestina al que Hamas se opuso rotundamente.
     
La comunidad internacional ha planteado tres condiciones básicas para aceptar a Hamas: reconocer el derecho de Israel a su existencia, poner fin a la violencia, y mostrar buena disposición para cumplir los acuerdos previos. A la fecha, Hamas no ha cumplido ninguna de las condiciones.

MITO:
     Israel atacó deliberadamente blancos de las Naciones Unidas.
REALIDAD:
     Se dice que la verdad es la primera víctima de las guerras e Israel habitualmente se topa con esta afirmación. Generalmente, los reportes de las atrocidades israelíes en sus operaciones militares son presentados fuera de contexto, falseadas, medias verdades o fabricaciones. Con frecuencia Israel reforzó los informes negativos de los medios al aceptar de forma reflexiva sus culpas cuando se les cuestiona. Los medios no esperaron a conocer la verdad de los hechos, ya que ello requiere de un análisis objetivo y cuidadoso que no cumple con la necesidad inmediata que tienen los periodistas de llenar espacios y tiempos.
     Israel mantuvo que atacó blancos de las Naciones Unidas porque desde ahí Hamas lanzó morteros en contra de su territorio. Esta no fue la primera vez que los terroristas lanzaron misiles o se escondieron en edificios de las Naciones Unidas. Los oficiales de la ONU en Gaza, que nunca condenan el terror palestino (las organización nunca ha emitido una resolución condenando el terrorismo de Hamas) tienen una larga historia de mirar hacia otro lado mientras Hamas lleva a cabo sus actividades. Los oficiales de las Naciones Unidas están en Gaza para ayudar a los palestinos y sus predisposiciones muchas veces nublan sus juicios. Por lo tanto, antes de aceptar sus demandas, era necesaria, una verificación independiente.
     Se sabe que por utilizar a civiles como escudos, Hamas trajo muerte y destrucción a los pobladores de Gaza así como al sur de Israel. Todas las pérdidas de vida son trágicas y no sucederían si Hamas no atacara a Israel. La prisa por acusar a Israel también fue un recordatorio de que no se puede confiar en los primeros reportes sobre la situación que salieron de Gaza

Gaza en cifras
    
La Franja de Gaza mide aproximadamente 40 kilómetros de largo y diez de ancho y se extiende por la costa mediterránea entre Israel y Egipto.
     1917-1948 fue provincia de lo que se conocía como Palestina durante el Mandato Británico.
     1948 a 1967 –Gaza es parte de Egipto
     1967 a 2005 – Israel administra Gaza
     2005 – Israel se retira totalmente de la Franja de Gaza
     2005-2007 – La Autoridad Palestina (AL-Fatah) gobierna Gaza
     2007 – Hamas perpetra golpe de estado, expulsa a Al Fatah y toma el control de la Franja
     Area:
360 kilómetros cuadrados.
     Fronteras:
62 kilómetros (51 kilómetros con Israel, 12 kilómetros con Egipto)
     Población: 1,500,202
     Densidad demográfica: 4,167 habitantes por kilómetro cuadrado

Carta Constitucional
     La Carta, elaborada por la Hermandad Musulmana en Jordania, obra de Ahmed Yassin, líder y creador de Hamas, e Ibrahim Al-Iaazhory, fue redactada en 1988. Consta de 36 artículos en los que se detallan las creencias islámicas del movimiento respecto a la primacía del islam en todos los aspectos de la vida. Pone énfasis en el “no reconocimiento a Israel”, la devolución de Palestina a sus dueños” y decretando el surgimiento de un estado islámico que enfrente la “invasión sionista”.
     Artículo 32: “El sionismo mundial, juntamente con las potencias imperialistas, intenta, a través de un plan estudiado y una estrategia inteligente, sacar a un estado árabe tras otro del círculo de la lucha contra el sionismo, para que al final sólo tenga que enfrentarse al pueblo palestino. Egipto fue, en gran medida, sacado del círculo de la lucha mediante el traicionero Acuerdo de Camp David. Están intentando llevar a otros países árabes a acuerdos similares y sacarlos del círculo de la lucha.
     El Movimiento de Resistencia Islámica llama a todas las naciones árabes e islámicas a adoptar la línea de una acción seria y perseverante que impida el éxito de este plan horrendo, que advierta a la gente del peligro resultante de salir del círculo de la lucha contra el sionismo. Hoy es Palestina, mañana será este o aquel país. El plan sionista es ilimitado. Después de Palestina, los sionistas aspiran a expandirse desde el Nilo hasta el Éufrates. Una vez que hayan digerido la región que ocuparon, aspirarán a una nueva expansión, y así sucesivamente. Su plan está enunciado en los “Protocolos de los Sabios de Sión”, y su conducta en la actualidad es la mejor prueba de lo que decimos.
     Abandonar el círculo de la lucha con el sionismo es alta traición, y maldito sea el que lo haga. “Pues quien ese día les vuelva la espalda, a menos que se desvíe para combatir o se retire a otra tropa de los fieles, incurrirá en la indignación de Alá, y su morada será el infierno; mal viaje será ir allí.” (Corán 8:16). No hay otra salida que concentrar todas las potencias y energías en hacer frente a esta pérfida invasión nazi y tártara. La alternativa es la pérdida del país propio, la dispersión de los ciudadanos, la extensión del vicio sobre la tierra y la destrucción de los valores religiosos…
     El Movimiento de Resistencia Islámica se considera la punta de lanza del círculo de lucha contra el sionismo mundial y un paso en el camino. El Movimiento suma sus esfuerzos a los esfuerzos de cuantos actúan en el escenario palestino. Los pueblos árabes e islámicos deben contribuir con nuevos pasos por su parte; las agrupaciones islámicas de todo el mundo árabe deben hacer otro tanto, ya que todas ellas son las mejor equipadas para el papel futuro en la lucha con los belicistas judíos. “... y hemos suscitado entre ellos hostilidad y odio hasta el día de la resurrección. Siempre que enciendan el fuego de la guerra, Alá lo apagará; y se darán a actuar corruptamente en la tierra, pero Alá no ama a los corruptores.” (Corán 5:64)

La historia en mapas

LA DECLARACIÓN BALFOUR (1917)
MANDATO BRITANICO (1920):
     Concluyen 400 años de dominio otomano con la conquista británica. El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña ofrece el apoyo para el establecimiento de un “hogar nacional judío en Palestina”.
     En 1921, los británicos decidieron reducir el tamaño del Hogar Nacional Judío y separar de él a Transjordania. En 1922 Churchill publicó el Libro Blanco sobre el tema. Posteriormente ese mismo año la Liga de las Naciones aprobó el mandato modificado, que entró en efecto en 1923.

SEPARACION DE TRANSJORDANIA (1922)

PLAN DE PARTICION DE LA ONU (1947)
      En 1947, Gran Bretaña renunció ante la ONU al poder de tomar decisiones relacionadas con el status de la Tierra de Israel. La Asamblea General nombró un comité especial que reunió evidencias y decidió por unanimidad que Israel debería recibir la independencia. La mayoría de los miembros del comité estuvieron a favor de partir el territorio en dos estados, uno judío y otro árabe, quedando Jerusalem bajo supervisión internacional. El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aceptó el Plan de Partición por 33 votos a favor y 13 en contra.

LINEAS DE ARMISTICIO (1949-1967)
     El 14 de mayo de 1948, al retirarse las tropas británicas del territorio que daría lugar al estado judío y al estado árabe, nace el Estado de Israel con una declaración de Independencia en que invitan a sus vecinos árabes a vivir en paz y armonía. La respuesta fue el ataque simultáneo de los ejércitos de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, e Irak, con el apoyo de Arabia Saudita y Yemen contra Israel, para de acuerdo a sus declaraciones “echar a los judíos al mar”. Después de casi un año y medio de hostilidades, en la primavera y el verano de 1949 se firmaron acuerdos entre Israel y sus vecinos, estableciendo las líneas de armisticio de Israel.
     En cierta medida, estas líneas coincidían con la frontera de Palestina durante el período del Mandato Británico, o estaban cerca de ella, con la excepción de la región de Judea y Samaria y de la zona alrededor de la Franja de Gaza.
     Estas líneas fueron trazadas asumiendo que tendrían el carácter de temporarias y serían reemplazadas al cabo de un par de años por fronteras permanentes.
     Gran parte de la frontera internacional entre la Palestina Mandataria y Egipto pasó a ser la línea de armisticio entre Israel y Egipto. La línea de armisticio con el Líbano estuvo cerca de la frontera internacional que existía en el período del Mandato Británico y coincidió con ella. Estas dos líneas no correspondían a las líneas de batalla tal como existían en el momento del cese de las hostilidades, e Israel se retiró en ambos casos a la línea fronteriza del Mandato, que pasó a ser la línea de armisticio. Las líneas de armisticio con Siria y Jordania correspondieron casi a las líneas del frente de guerra.

INCIDENTES QUE CONDUJERON A LA GUERA DE LOS SEIS DIAS (1967)
     La Guerra de los Seis Días fue el primer intento árabe de importancia desde 1948 para destruir a Israel. En noviembre de 1966 fue firmado un acuerdo de defensa egipcio-sirio, estimulando a los sirios a escalar la tensión, que alcanzó su clímax en la primavera de 1967, cuando Egipto bloqueó la navegación a buques israelíes por el Canal de Suez, constituyéndose esto en un “acto de guerra”.

ISRAEL DESPUES DE LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS (10 DE JUNIO, 1967)
      Una vez que quedó en claro que la campaña diplomática había fracasado, y como consecuencia de la participación jordana en la alianza egipcio-siria, Israel lanzó el 5 de junio de 1967 una operación de autodefensa contra la enorme amenaza por parte de Egipto. Una vez que Jordania y Siria iniciaron los combates contra Israel, la guerra incluyó también a esos países. En el curso de la misma, las fuerzas israelíes llegaron hasta el Canal de Suez y capturaron los territorios de Judea y Samaria, así como las Alturas del Golán desde las cuales los sirios habían bombardeado a Israel.

ACUERDO DE PAZ CON EGIPTO
     El 26 de marzo de 1979 se firmó un Tratado de Paz, mediante el cual Israel devuelve el Desierto del Sinaí, pero Egipto se negó a recibir la Franja de Gaza.

PLAN ISRAELI DE DESCONEXION ( 2005)
     En agosto de 2005 Israel se desconectó de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Samaria. Esta acción, iniciada por el Primer Ministro Sharón y endosada por la Knésset, fue una iniciativa israelí destinada a poner fin al estancamiento del proceso de paz después de más de cuatro años de derramamiento de sangre de civiles inocentes en ataques terroristas, la mayoría con explosiones en autobuses, centros comerciales, hoteles, etc.
     En total fueron desmantelados 25 asentamientos. Esto constituye un considerable sacrificio por parte de los casi 9.000 habitantes, que tuvieron que abandonar sus hogares y las fuentes de sustento que construyeron durante el curso de varias décadas. La desconexión demostró asimismo la disposición de Israel para hacer importantes concesiones en bien de la paz.
     Después de la desconexión de la Franja de ésta quedó entonces bajo la jurisdicción palestina, lo que debió haberse constituido en una coexistencia pacífica con la Autoridad Palestina. Debía contribuir también a reanudar las conversaciones de paz y al establecimiento de un estado palestino al lado de Israel, tal como lo concibe la Hoja de Rutas, dependiendo de que los palestinos cumplan con sus obligaciones para que cese el terrorismo y la incitación. Sin embargo, la victoria electoral del Hamas en enero de 2006 socavó esta posibilidad.

AMENAZAS DE LOS QASSAM Y LAS KATIUSHAS
     Israel es el único país del mundo que vive bajo la sombra de una amenaza constante y públicamente declarada contra su existencia misma, una amenaza que casi no ha despertado atención o reacción internacional. La amenaza contra Israel por parte de Irán se añade a la vulnerabilidad de Israel a misiles de artillería de corto alcance, que han alcanzado su territorio por años y que continúan haciéndolo en el presente. Durante las décadas de 1970 a 1990, Kiriat Shemoná y otras localidades en el norte de Israel, afrontaron numerosos ataques de katiushas. Las amenazas provienen de misiles katiusha lanzado por los grupos terroristas desde el Líbano (Hizbolá y diversas facciones palestinas) y de los misiles Qassam que son lanzados desde la Franja de Gaza. Los primeros tenían un alcance de 5 a 6 kilómetros y contenían una carga de 1.5 Kg a 2 Kg de explosivos a los que añaden clavos, tornillos, tuercas y todo tipo de esquirlas para magnificar el daño a personas y animales de las granjas colectivas cercanas a Gaza. Actualmente los Qassam alcanzan casi 10 kilómetros y tienen más de 5 Kg de explosivos. Gracias al contrabando de los cientos de túneles entre Egipto y Gaza, han obtenido misiles de tipo Grad que son proveídos por Irán. Estos cohetes tienen alcance de más de 40 kilómetros, por lo que incluso ciudades como Beer Sheva, la capital del Sinaí está a su alcance con una población de casi 200,000 habitantes.

El conflicto en cifras
     10,000+ Cohetes y morteros disparados desde Gaza desde el 2003
     6,500 + Cohetes y morteros disparados desde Gaza a partir del retiro israelí en el 2005
     3,200+ Cohetes y morteros disparados desde Gaza sólo en el 2008
     543 Cohetes y morteros disparados desde Gaza durante la tregua del 19/06/08 al 19/12/08
     796 Cohetes y morteros disparados desde Gaza del 27/12/08 al 17/1/09 que Israel anunció el cese al fuego.
     15 segundos tienen los israelíes para llegar a un refugio, una vez que suena la sirena de aviso.

 

Bibliografía

Barsky, Yehudit
Hamas: The Islamic Resistance Movement of Palestine
AJC, Estados Unidos, 2006

Terrorismo: Hamas, la huella del terror</strong>
Cidipal, Argentina, 2007

 

La historia de Israel en mapas
Ministry of Foreign Affairs, Israel, 2004