YOM HAATZMAUT (Día de la Independencia)

     Yom Haatzmaut (día de la Independencia) es la celebración de el reestablecimiento del Estado judío en la tierra de Israel. Fue, precisamente en esa tierra, donde hace más de 5 mil años se forjaron la religión y la cultura judía y, donde durante siglos la presencia física del pueblo judío ha continuado ininterrumpidamente aún bajo regímenes extranjeros. A lo largo de su historia milenaria, el deseo de volver a la tierra de Israel, siempre ha sido pilar de la vida judía. Con la creación del Estado de Israel, hace 68 años en 1948, la independencia judía, perdida hacía 2 mil años, se recuperó.

     Yom Haatzmaut es una celebración nacional muy significativa para los ciudadanos de Israel, quienes a lo largo de más de 60 años han participado física y activamente en la creación del Estado y han sido testigos de los cambios que lo han caracterizado.
     En Israel, cuando termina Yom Hazikaron, da inicio la víspera de la independencia con una ceremonia en el Monte Herzl en la ciudad de Jerusalem, cementerio donde se encuentran las tumbas del visionario Teodoro Herzl, padre del sionismo y de todos los líderes israelíes que hoy ya no se encuentran entre nosotros. Esta ceremonia es encabezada por el vocero del Parlamento (knéset) y comienza con la pronunciación del rezo Yizkor, en recuerdo a los soldados israelíes que murieron durante las guerras que ha librado el Estado.
     Más tarde 12 ciudadanos en representación de todos los estratos y las esferas nacionales encienden 12 antorchas representando a las doce tribus de Israel. Al encendido de las antorchas le sigue la iza de la bandera, un discurso que pronuncia el vocero del Parlamento, la presentación de danzas folklóricas, la entonación del himno nacional Hatikva (esperanza) y por último un espectáculo pirotécnico.
     A lo largo y ancho del país, los municipios y autoridades locales patrocinan celebraciones públicas que incluyen la presentación de artistas nacionales y la transmisión, a través de alto parlantes, de música israelí. Las multitudes salen a las calles y participan jubilosamente en esta celebración.
     Así mismo, a partir de 1953 cada año en esta fecha el ministerio de Cultura y Educación hace entrega de los "Premios Israel", con los que se galardona a personas y organizaciones que se hayan destacado en los campos de estudios judaicos, humanidades y literatura, ciencias sociales, agricultura, medicina y arte.
     Paralelamente se lleva a cabo en la ciudad de Jerusalem el Concurso Internacional de Biblia (Jidón Hatanaj), en el que participan los jóvenes ganadores de las competencias locales celebradas en Israel y en todas las comunidades judías de la diáspora.
     Durante este día las bases armadas son visitadas y los museos de las Fuerzas de Defensa de Israel presentan exhibiciones especiales. Tanto la marina como la aviación realizan espectáculos y desfiles conmemorativos.
     Por último, cabe destacar que la mayoría de los israelíes celebran esta fiesta nacional al aire libre, paseando, escalando, visitando "la ruta de la independencia", visitando y honrando a los caídos.
     En síntesis, Yom Haatzmaut es símbolo de soberanía, independencia y continuidad del pueblo judío en la tierra de Israel.

     Bibliografía

     Encyclopedia Judaica Keter Publishing House Jerusalem
     Organización Sionista Mundial Departamento de Información Jerusalem, 1996
     Ministerio del Exterior de Israel http://mfa.gov.il/mfa/Pages/default.aspx