LA JERUSALEM MODERNA

UNA PUBLICACIÓN DE Tribuna Israelita

     La moderna Jerusalem es una ciudad cosmopolita y religiosa a la vez que cuenta con más de 700 mil habitantes que aceptan el paso del tiempo pero conservan sus tradiciones.
     Alrededor de las murallas, se ha desarrollado una ciudad que se extiende sobre un territorio de más de 100 kilómetros cuadrados de colinas y valles en donde se localizan varios suburbios en expansión. Cuenta con una moderna arquitectura, parques, una gran variedad de museos, importantes zonas industriales, así como reconocidas instituciones académicas y culturales.

     La expansión de Jerusalem se inició a hacia la segunda mitad del siglo XIX, con la creación del movimiento sionista y con la llegada de las grandes olas de inmigrantes judíos. Los primeros barrios fuera de la ciudad amurallada – Mishkenot Shaananim y Imin Moshé – fueron construidos en la década de 1860 gracias a la donación del filántropo Moisés Montefiori, quien ante el hacinamiento en el que se vivía en la Ciudad Vieja, mandó construir estos barrios junto con siete molinos de viento distribuidos en la zona, con el fin de impulsar a los pobladores a salir de las murallas y sumarse a los nuevos suburbios. Cincuenta años más tarde, había 17 barrios fuera de las murallas y vivía el doble de gente que dentro de la antigua ciudad.
     Debido a la importancia histórica y religiosa de Jerusalem, en 1968, el entonces alcalde de la ciudad, Teddy Kollek, decidió fundar el Comité de Jerusalem, al cual le fue asignada la tarea de revisar los planes de desarrollo de la urbe. Integrado por 70 renombrados arquitectos, urbanistas, historiadores y filósofos, el comité tenía el objetivo de promover la restauración y desarrollo de la ciudad, preservando el carácter especial de Jerusalem y su legado pluralista étnico.
     Desde su reunificación en 1967, el avance y desarrollo de la ciudad ha abarcado prácticamente todas las esferas de la vida urbana.
     A lo largo y ancho de su territorio yacen importantes museos de diversos temas y especialidades. A su vez, la ciudad se ha convertido en una importante sede de festivales culturales internacionales: El Festival Israel que sirve de escenario para el ballet, teatro y música tanto locales y extranjeros; la Feria Internacional del Libro de Jerusalem, entre otros festivales de cine, teatro y música de diferentes países, atraen gran público a la capital de Israel.
     En el ámbito educativo, Jerusalem cuenta con instituciones de alto nivel académico. Desde su fundación en 1925 y con la cátedra inaugural dictada en alemán por Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalem, con gran prestigio a nivel internacional, ha sido reconocida como una de las mejores universidades del mundo. Esta casa de estudios tiene cuatro campus universitarios distribuidos por la ciudad.
     El campo de avances científicos tiene una firme presencia en la ciudad. En los últimos años Jerusalem se ha convertido en el centro de la biotecnología y la investigación médica del país, fungiendo como sede de relevantes convenciones.
     Cabe mencionar la presencia del sector gubernamental que es un empleador importante en la capital. Jerusalem es la sede del Presidente de Israel, la Knéset (el Parlamento de Israel), la Corte Suprema de Justicia, el comando de la Policía, los ministerios y el Gran Rabinato

Algunos sitios de interés en la moderna Jerusalem
     Nahalat Shiva. Tercer barrio fundado fuera de la Ciudad Vieja, funge como centro de Jerusalem. En sus inmediaciones hay cines, restaurantes, museos, bares y cafés.
     Ben Yehuda. Es la zona preferida de intelectuales, políticos y periodistas judíos así como turistas extranjeros.
     Knesset. Sede del Parlamento, el edificio fue construido en 1958. Ofrece visitas guiadas.
     Yad Vashem. Fundado en 1953, es la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto. Constituye un vivo testimonio y sentido homenaje a los seis millones de judíos que perecieron en la Segunda Guerra Mundial. Situado sobre el Monte Herzl, se trata de un vasto complejo, que contiene varios pabellones, monumentos, salas de exhibición, biblioteca y escuela para la enseñanza del Holocausto.
     Museo de Ciencias Bloomfield. Es un nuevo y moderno museo, con exhibiciones innovadoras que ilustran distintas áreas de las ciencias. Con muestras interactivas se pretende demostrar distintos fenómenos naturales o tecnológicos. También alberga la Exposición Einstein, la cual reúne manuscritos originales y tesoros personales del científico.
     Museo de Arte Islámico. Exhibe una valiosa colección de arte judío de los países árabes.
     Museo Rockefeller de Arqueología. Es uno de los museos más grandes e impresionantes de Israel.
     Museo de Israel. Inaugurado en mayo de 1965, ofrece variadas colecciones de arte contemporáneo israelí, arte europeo y la colección más importante de arte judío. Su colección de arqueología bíblica es única en el mundo. En él se exhibe una maqueta de grandes dimensiones, con el modelo de la antigua Jerusalem y su Templo. El punto culminante de este fascinante recorrido es el Santuario del Libro que atesora los Rollos del Mar Muerto y el rollo de Isaías, el descubrimiento arqueológico más importante del siglo pasado.
     Museo Herzl. Dedicado a temas históricos, su diseño es novedoso y moderno. Presenta elementos audiovisuales con los que se muestran documentos originales y fotografías del visionario que originó el Estado de Israel, Theodor Herzl.
     Zoológico Bíblico “Tisch”. Lugar en el que abunda la vegetación, el agua y los paisajes. En él se encuentra una rica colección de animales raros mencionados en la Biblia, además de otras especies en peligro de extinción.
     Jardín Botánico de la Universidad. Ofrece una increíble colección de plantas exóticas de todo el mundo.

Bibliografía

AURORA DIGITAL. “Jerusalem, ayer y hoy sagrada” (fecha de publicación: 31/enero/2009)

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE ISRAEL. www.mfa.gov.il

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE ISRAEL PARA AMÉRICA LATINA. www.turismo.cidipal.org

SITIO OFICIAL DE LA CIUDAD DE JERUSALÉM. www.jerusalem.muni.il

LEVOV, CHIQUITA. “Jerusalén: mil rincones para todos los gustos. Un paseo inolvidable por callejuelas y barrios mágicos”. Línea Directa con Israel y Medio Oriente. Israel, mayo 2009