SIONISMO: SUS CORRIENTES E IDEÓLOGOS

     Hacia la segunda mitad del siglo XIX se desarrolla, entre los judíos dispersos por Europa, una movilización activa para el retorno del pueblo judío a Palestina que cristalizó en el surgimiento del sionismo como fuerza política y culminó con el establecimiento del Estado de Israel. Contrario a lo que se piensa el sionismo no es un movimiento monolítico sino que desde su gestación está compuesto por diversas corrientes ideológicas, que hoy en día se expresan a través de partidos políticos.

SIONISMO RELIGIOSO ORTODOXO
    
Su precursor fue el Rabino Abraham Isaac Kook para quien todo proceso de retorno a la Tierra de Israel mediante el esfuerzo humano significaba "el principio de la redención". La emancipación y la secularización entre los judíos amenazaban a la fe y a la observancia judía ortodoxa. El regreso a Sión permitiría al judío vivir plenamente de acuerdo a la Halajá o ley religiosa.
     En la actualidad ésta corriente está representada por el Partido Nacional Religioso (Mafdal) que se opone a la opción de regresar "territorios por paz".

SIONISMO SOCIALISTA
    
Concibe una sociedad igualitaria, sin clases, libre de la explotación y disfrutando de una relación internacional armoniosa con el resto de los Estados del mundo. Está dividido entre aquellos que se basan en un determinismo marxista, y los que sustentaban sus ideas socialistas sobre una base ética y voluntarista. Sus principales ideólogos fueron Ber Borojov, Najman Syrkin y Aharon David Gordon.
     a) Ber Borojov es considerado como intérprete del determinismo histórico de Marx, desarrolló una teoría materialista para justificar el nacionalismo judío. "El orígen del problema judío es la falta de territorio nacional". Al obtenerse este -según Borojov- los judíos recuperarían el control sobre los medios de producción lo que constituiría el primer paso para la promoción de la lucha de clases al igual que en otras sociedades.
     b) Najman Syrkin es conocido como mentor del socialismo ético y voluntario. Para él, los judíos contaban con una oportunidad histórica única: "Obligados a construir una sociedad desde el inicio, podrían ser los primeros en hacerla socialista desde sus cimientos".
     c) Aharón David Gordon: "La medula del problema judío es la pérdida del elemento cósmico de identidad nacional (o sea la pérdida del territorio) como resultado de la dispersión judía". Esta pérdida, según Gordon, se reflejaba en la atrofia de la estructura ocupacional de los judíos y su abstención del trabajo manual. El sionismo devolvería al judío al trabajo físico en la Tierra de Israel. Sólo así el judío volvería a tener una existencia "normal".
     Hoy en día el Mapam (Partido Laborista) representa a esta corriente. Su ideología se centra en "territorios por paz" y en "autodeterminación de los palestinos". Los miembros de este partido están dispuestos a negociar directamente con la OLP.

SIONISMO CULTURAL
    
El precursor de esta corriente es Ajad Haam. Para él, "la religión judía es una función de la cultura nacional judía y no al contrario". En la diáspora, antes de la emancipación (siglo XIX), la religión judía había sido la expresión instrumental más importante del deseo nacional de sobrevivir. Pero en las nuevas circunstancias esto ya no constituía una base viable para el futuro judío. Según Haam el sionismo debería asegurar la sobrevivencia judía culturalmente: "En la tierra de Israel se creará un centro espiritual donde la herencia cultural judía encontrará su libre expresión, sería receptiva a las mejores corrientes de la modernidad ilustrada y, sin embargo, seguirá siendo fiel a su propia individualidad".

SIONISMO POLÍTICO
    
Los representantes de esta corriente fueron Leo Pinsker y Teodoro Herzl. Las ideas de este último se encuentran recopiladas en el libro El Estado Judío. Esta corriente pretende la reunificación de la mayoría del pueblo judío en un territorio y la creación de un Estado judío. Herzl procuró la obtención de un documento político que apoyara internacionalmente la creación de un Estado judío lo que sentó las bases para la emigración en masa de judíos a Palestina y la consecuente creación de Israel.

SIONISMO PRÁCTICO O SINTÉTICO
    
Sus representantes más característicos fueron Jaim Weizmann y Najum Sokolov. En un principio proponían el renacimiento cultural hebreo y la construcción gradual de asentamientos judíos en Palestina así como la continuación simultánea de los esfuerzos diplomáticos para llegar a un arreglo político. Después del VII Congreso Sionista (1907) los "prácticos" alcanzaron un papel predominante.

SIONISMO REVISIONISTA
    
Fundado en 1925 por Vladimir Zeev Jabotinsky. Amplió las premisas del sionismo político de Herzl al insistir sobre la primacía de la acción política sobre las actividades colonizadoras. Propuso, sin éxito, que la Organización Sionista declarase oficialmente que su meta final era el establecimiento de un Estado judío a ambas márgenes del Jordán.