LOS LUGARES SANTOS CRISTIANOS EN ISRAEL

            Central para judíos, cristianos y musulmanes, Israel ha sido venerado por la religión y la tradición, por la historia y la teología, por sus lugares santos y sus templos.
            Para el cristianismo, Tierra Santa se transformó gradualmente en un centro de peregrinación. Las iglesias, monasterios, conventos y altares se multiplicaron y pasaron a la custodia de diversas órdenes cristianas.
            Los peregrinos cristianos viajan a Israel para visitar los sitios donde se desarrollaron los eventos importantes de acuerdo a su tradición religiosa.
            La política de Israel ante el pluralismo religioso fue expresada en la Declaración de Independencia de 1948. La cual asegura la libertad de culto a toda la población: “El Estado de Israel se basará en la libertad, la justicia y la paz, según fueran concebidas por los profetas de Israel; garantizará la plena igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin distinciones de religión, raza o sexo, así como la libertad de culto, conciencia, lenguaje, educación y cultura”.

            Toda comunidad es libre, por ley y de hecho, de practicar su fe, observar sus festividades y su día semanal de descanso, así como de administrar sus asuntos internos. Cada grupo religioso cuenta con sus propios consejos y cortes religiosas, con jurisdicción sobre todos los asuntos religiosos y de status personal, como matrimonio y divorcio.
            Cada religión tiene sus propios lugares de culto, habiendo desarrollado a lo largo de los siglos rituales tradicionales y características arquitectónicas especiales. La libertad de acceso está garantizada por ley: “Los lugares santos serán protegidos de profanación y cualquier otra violación, y de cualquier acto que pudiere violar la libertad de acceso de los miembros de las diferentes religiones a los lugares sagrados, o a sus sentimientos con respecto a esos lugares” (Ley de Protección de los Santos Lugares, 1967).
            La historia de las comunidades cristianas en la Tierra de Israel comienza con la vida y ministerio de Jesús de Nazaret. Tras su muerte, la primitiva Iglesia Apostólica, al menos la que se encontraba en Jerusalem y sus alrededores, siguió siendo judeo-cristiana hasta la reconstrucción de la ciudad santa (130 EC) por Adriano como una localidad romana, llamada Aelia Capitolina. La iglesia fue una e indivisa hasta los primeros concilios ecuménicos. En la época de la conquista musulmana en el siglo VII, la iglesia en Oriente ya estaba subdividida en varias denominaciones, aunque continuaban compartiendo el uso de los lugares sagrados. Fue sólo con el reino cruzado y la preeminencia que logró la Iglesia Latina de Occidente que surgieron las rivalidades respecto a los santos lugares, las que continuaron sin tregua durante los periodos mameluco y otomano hasta la declaración de Status Quo en 1852. Estos derechos continuaron vigentes durante el periodo del mandato británico y se mantienen hasta la fecha.
            En la actualidad, los habitantes cristianos de Israel representan aproximadamente el 2.5 por ciento de la población, pero no constituyen un grupo homogéneo ya que existen diversas ramificaciones de la iglesia católica, ortodoxa y protestante.
            Las comunidades cristianas “reconocidas” son las Iglesias Ortodoxa Griega, Ortodoxa Armenia y Ortodoxa Siria; la Católica Romana (Latina), Maronita, Católica Griega (melquita), Católica Siria, Católica Armenia y Católica Caldea; y desde 1970, la Iglesia Episcopal (Anglicana).

Los lugares santos cristianos
            Los lugares santos para el cristianismo son compartidos por las diferentes órdenes religiosas. En ocasiones, cada una tiene una parte del respectivo santuario, otras veces éste es utilizado por turnos y hay casos en que es propiedad de una religión en forma exclusiva, pero con facilidades para que todos lo puedan visitar.
            La forma y la frecuencia de los servicios varía según la denominación religiosa, pero todas observan el domingo, día de descanso cristiano, con rituales especiales.
            Los principales lugares sagrados significativos para el cristianismo son:la Vía Dolorosa, el Cenáculo, la Iglesia del Santo Sepulcro y otros sitios de la pasión y crucifixión de Jesús en Jerusalem; la Iglesia de la Natividad en Belén actualmente bajo mandato de la Autoridad Palestina; la Iglesia de la Anunciación en Nazaret; el Monte de las Beatitudes, Tabgha y Capernaum cerca del Mar de Galilea (Lago Kinéret).

JERUSALEM
            Capital de Israel y sede del gobierno, es la ciudad más grande del país, donde los tesoros del pasado se entrelazan con los avances modernos. Se hallan lugares históricos cuidadosamente preservados y restaurados, modernos edificios y zonas en permanente expansión, parques industriales de alta tecnología y bellos paisajes. Para los cristianos, Jerusalem es el lugar en el que Jesús predicó, murió y resucitó. Cenáculo en el Monte Sión. Pequeña estructura de dos pisos dentro de un gran complejo de edificios ubicada en el Monte Sión. El piso superior fue construido por los franciscanos en el siglo XIV para conmemorar el lugar de la Última Cena. En la parte inferior, debajo del Cenáculo se halla el sitio conocido como la tumba del rey David. Huerto de los Olivos. Lugar donde Jesús fue aprehendido cuando enseñaba a sus discípulos. Actualmente este huerto tiene delineados caminos que invitan al visitante a sumergirse en un bosque de olivos de varios tamaños y espesura en el follaje. Existen ocho olivos milenarios considerados como retoños de los olivos de la época de Cristo y dos templos, uno católico y otro ortodoxo. Basílica de la Natividad. Es una hermosa iglesia de estilo románico del tiempo de los cruzados erigida en el lugar donde se presume vivieron los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen. Vía Dolorosa o Via Crucis. Según la tradición, es la ruta que Jesús tomó desde el palacio de Pilato al Calvario. Está compuesta por 14 estaciones, cada una recordando distintos sucesos de la caminata final de Cristo. Iglesia del Santo Sepulcro. Sin duda es el lugar de peregrinación más importante para todo cristiano. La basílica cubre dos lugares muy importantes: el Calvario, pequeño montículo sobre el cual Jesús fue crucificado y murió; y el Santo Sepulcro, sitio donde tuvo lugar su Resurrección. La reina Helena, madre de Constantino el Grande – primer emperador romano que adoptó el cristianismo –, impresionada por el abandono en el que se encontraban los lugares consagrados por la vida y muerte de Jesús, decidió mandar construir la iglesia del Santo Sepulcro en el lugar de la crucifixión y la tumba de Jesús. Este templo fue destruida por los persas en el año 614 y poco tiempo después fue reconstruida parcialmente; en el año 1010 nuevamente fue destruida por el Califa Hakim de Egipto y reconstruida en 1048 por el emperador bizantino Constantino Monómaco. En el año 1144 los cruzados la reconstruyeron haciendo varias alteraciones y adiciones. A pesar de que la renovación de la iglesia está aún en proceso después de generaciones de abandono, el edificio ha recobrado gran parte de su antigua solemnidad. Las diferentes iglesias se han repartido el espacio, levantando cada una sus propias capillas.

GALILEA
            Región montañosa ubicada al norte de Israel que posee parques nacionales y reservas naturales, así como santuarios religiosos y sitios históricos de interés. El Mar de la Galilea está muy asociado a la vida y a los tiempos de Jesús, haciendo a esta región un centro religioso tanto para cristianos como para judíos.Nazaret. Mencionada por primera vez en los relatos de los Evangelios, esta bella ciudad guarda lugares relacionados con la Anunciación, la infancia y el temprano ministerio de Jesús. Basílica de la Anunciación. Según la tradición católica romana, éste es el lugar en el que el arcángel Gabriel se le apareció a María. La actual Basílica de la Anunciación, planeada por el arquitecto Giovanni Muzio, está construida en dos niveles y está sostenida por catorce columnas en alusión a las catorce estaciones de la Vía Dolorosa. La puerta es de bronce y se hallan tallados en ella pasajes de la vida de Jesús. En la fachada se encuentran inscritos los nombres de los evangelistas. Considerada el santuario cristiano más grande en el Medio Oriente, esta iglesia fue consagrada en 1964 por el papa Paulo VI durante su histórica visita a Tierra Santa y santificada el 23 de marzo de 1969.Tabgha. Sitio tradicional de la multiplicación de los panes y los peces que se encuentra cerca de la orilla noreste del Mar de Galilea. Algunos manantiales fluyen aún en esta zona, que se asocia con las enseñanzas de las bienaventuranzas y la confirmación de la primacía de Pedro. Capernaum. El lugar de la antigua aldea de pescadores de Capernaum se encuentra a orillas del Mar de Galilea o Lago Kinéret. Allí sucedieron muchos episodios de la vida pública de Jesús, ocupando un lugar importante en los relatos de los Evangelios como el sitio en el que Jesús viviera durante gran parte de su ministerio en la Galilea. De acuerdo al Nuevo Testamento, fue allí donde curó a “muchos afligidos por diversas enfermedades” y también “expulsó muchos demonios de quienes estaban poseídos”.Santuario de las Bienaventuranzas o de las Beatitudes. Ubicada sobre una colina a unos 60 metros al noroeste de la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces. Este lugar, donde Jesús pronunció su famoso “sermón de la montaña”, fue construido en 1937 con basalto negro y piedra caliza blanca. Contiene hermosos pórticos con arcos en cada uno de sus cuatro lados, cuenta con una cúpula que se eleva por encima de la capilla principal y las ventanas en la pared exterior permiten apreciar una vista panorámica del Lago Kinéret.

Notas:
           1. Por razones históricas que datan del periodo otomano, a las cortes eclesiásticas de ciertas denominaciones cristianas que se les otorgó jurisdicción sobre cuestiones personales tienen la condición de comunidades religiosas “reconocidas".

Bibliografía

Conferencia Episcopal de Chile: http://www.iglesia.cl/especiales/tierrasanta

Bec, Mordechai. “The home for biblical translators and scholars in Jerusalem helps translate the Bible into distant tongues”. Jerusalem Report. Israel, septiembre, 2007.

Centro Daniel Abraham de Netania. “Foro para el Diálogo Judeo-Cristiano”. Línea Directa con Israel y Medio Oriente. Israel, septiembre, 2007.

Crown-Tamir, Hela. How to Walk in the Footsteps of Jesus and the Prophets: A Scripture Reference Guide for Biblical Sites in Israel and Jordan, Gefen Publishing House, Israel, 2000

Israel Ministry of Foreign Affairs: http://www.mfa.gov.il

Patterson, T. Webster. Sacred Sites: Christian Perspectives on the Holy Land. Paulist Press, Estados Unidos, 2004

RAVID, Barak. “There are 150 israelis promoters of culture, tourism and business”. Haaretz. Israel, 22 de agosto de 2007.