UN PASEO POR ISRAEL: TEL AVIV – YAFFO

     Situada en la costa del Mar Mediterráneo, Tel Aviv, la primera ciudad judía de los tiempos modernos, cumplió recientemente 100 años de existencia. Conformada por dos localidades hermanadas y vecinas – Tel Aviv y Yaffo – es la ciudad más heterogénea de Israel ya que en ella conviven mundos muy diversos. La mezcla de culturas y modos de vida han logrado que Tel Aviv sea considerada como una ciudad única con un gran espíritu de apertura, innovación e iniciativa, en un entorno atractivo en el que se aprecian tanto características típicas de una ciudad costera como el ambiente citadino de vanguardia, con rascacielos y tecnología de punta.

     Fue en abril de 1909, bajo el imperio otomano, cuando unas 60 familias judías residentes de la ciudad judeo-árabe de Yaffo decidieron abandonar sus hogares para construir un nuevo barrio frente a la costa. Pese a que la ciudad y el puerto de Yaffo constituían un importante centro comercial y residencial, el crecimiento acelerado de la población y el descontento con el régimen gobernante motivaron a estos pobladores a buscar un sitio cercano donde vivir con mayor tranquilidad.
     Las 60 familias eligieron los arenales del norte para establecerse. Las parcelas se distribuyeron por medio de un sorteo y el nuevo suburbio fue denominado Ahuzat Bait, mismo que posteriormente cambio su nombre a Tel Aviv, que significa “monte de la primavera”. Durante los años 1920 y 1930, la nueva ciudad atrajo a artistas y profesionistas de todo el mundo. Inmigrantes judíos de origen europeo, así como otros habitantes judíos de Yaffo optaron por establecerse en Tel Aviv.
     Pese a que las calles eran escasas y había arena por todos lados, el mandato inglés le otorgó el estatus de ciudad en 1934 y para 1938 se estructuró un plan maestro que incrementó la densidad y la ocupación de cada lote. Desde entonces, en las avenidas principales se encuentra la densa circulación vehicular y las actividades comerciales, mientras que en las calles residenciales, dispuestas en forma de molino de viento, se aprecian jardines y áreas comunitarias en buen funcionamiento.
     Fue en el Museo de Tel Aviv que el 14 de mayo de 1948, mientras Jerusalem estaba sitiada por las tropas árabes, donde el entonces líder de la comunidad judía en el país, David Ben Gurion -quien se convertiría en el Primer Ministro- declaró la independencia del Estado de Israel. Finalmente, Tel Aviv y Yaffo se fusionaron en un solo municipio en 1950.
     Además de ser la segunda ciudad más grande de Israel, después de Jerusalem, Tel Aviv es el eje de la vida económica, financiera, cultural, artística y deportiva del país. También, se ha convertido en un importante centro de turismo que no solamente brinda una excelente infraestructura hotelera, sino que también cuenta con espectaculares playas, reconocidos restaurantes, bares, discotecas y centros comerciales.Tal y como su nombre lo indica, Tel Aviv – "monte de la primavera".
     Alrededor del 70% de las instituciones financieras y el 63% de las compañías de alta tecnología del país se concentran en Tel Aviv. También, la actividad comercial es extensa y variada. Abarcando desde mercados hasta tiendas exclusivas, tiendas departamentales y modernos centros comerciales.
     En los ámbitos culturales, artísticos y educativos, en Tel Aviv se encuentran importantes museos, centros de danza, teatro, escuelas de artes visuales y centros de estudios superiores, entre otros. También se concentran los principales diarios del país y casas editoriales. Además, a la Universidad de Tel Aviv acude una cuarta parte del alumnado de estudios de nivel superior de todo el país.
     Como preparación para los festejos de los 100 años de Tel Aviv, la ciudad emprendió 15 grandes proyectos con el fin de resaltar varios sitios de Tel Aviv y Yaffo. Se ha reconstruido el puerto de Yaffo con un gran parque que se agregó a su zona sur; el vecindario templario de Sharona ha sido renovado para convertirse en una nueva zona cultural y de entretenimiento; se ha restaurado el cementerio de la calle Trumpeldor, donde yacen los restos de varios fundadores de la ciudad; se agregaron nuevas salas a la Cinemateca y al Museo de Arte de Tel Aviv; y el teatro Habima fue redecorado.

Santuario de la arquitectura Bauhaus.
    
Tel Aviv también es famosa por la belleza de su arquitectura. En el año 2003, fue declarada por la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura) Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a la concentración de un importante número de edificios destacados del estilo arquitectónico Bauhaus o Internacional. De hecho, comprende la más grande agrupación de construcciones con este estilo modernista en el mundo, por lo que también se le acopló el nombre de “Ciudad Blanca”. Se conservan más de 4 mil edificios con este estilo.
     Tras recibir esta honrosa categoría, la ciudad de Tel Aviv pasa a ser una de las ocho metrópolis modernas que integran la reducida lista de la UNESCO, en esta categoría de la arquitectura.
     La escuela alemana del Bauhaus fue fundada en Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropius que pretendía combinar la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. Sostenía que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Bajo esta escuela, todas las artes eran tratadas con gran libertad y muchas tuvieron influencias perdurables.
     La arquitectura israelí, especialmente la de Tel Aviv, estuvo y sigue estando fuertemente influenciada por el Bauhaus. Este nuevo enfoque penetró al país a través de los arquitectos jóvenes que habían sido formados en el Bauhaus, la mayoría de ellos procedentes de Alemania, quienes junto con sus familias huyeron del nazismo. Otros más llegaron de otras partes de Europa como Rusia, Francia, Italia y Polonia, donde absorbieron las entonces innovadoras ideas del estilo Internacional. La voluntad por construir una nueva sociedad influida por las tradiciones europeas, prendió rápidamente y se empezaron a aplicar las formas simples del Bauhaus con algunas modificaciones locales. El recurso a las formas geométricas básicas y a los colores primarios se pone al servicio de la funcionalidad como guía para construir.
     Su obra compone en Tel Aviv un caso urbanístico único y se estima que es símbolo del carácter abierto y liberal de esta ciudad.

Yaffo
    
Yaffo es una de las ciudades más antiguas del mundo. En la Biblia aparece como el puerto desde el cual salió Jonás en su intento de escapar. Hace 4 mil años, la ciudad portuaria de Yaffo sirvió a navegantes egipcios y fenicios. Arrasada y reconstruida docenas de veces, la historia de Yaffo está marcada por la turbulencia.
     Mientras Tel Aviv fue progresando rápidamente, la antigua Yaffo quedó un tanto rezagada hasta que, entendiendo su importancia urbana, histórica y turística, en el 2002 se estableció una organización destinada al desarrollo y remodelación de este sitio. A partir de entonces, se han realizado diversos proyectos como el de la reconstrucción del puerto, la ramla costera que continúa hasta Tel Aviv, nuevos museos, galerías de arte y lujosos edificios de vivienda.

Algunos sitios de interés cultural y de recreación.
     Parque Hayarkón.
Pese a que el terreno ha existido desde hace varios años, hace 5 años este parque, que servía para tirar desechos, fue remodelado y convertido en un extenso espacio para la recreación al aire libre. Lleno de vegetación, con lagos artificiales, pistas para bicicletas y patines, mesas, juegos para niños, espacios para practicar distintos deportes, renta de botes o kayaks, se ha convertido en una atracción más de Tel Aviv. Su enorme extensión de 350 hectáreas, brinda un sinnúmero de actividades para todo tipo de gustos y edades. Se encuentra en el pleno corazón de Tel Aviv y recibe 16 millones de visitantes al año.
     Migdal Shalom (Torre Shalom). Fue uno de los primeros rascacielos de Tel Aviv. Actualmente, este histórico edificio alberga un museo activo “Centro de Conocimiento de Tel Aviv”, en el que se presentan los distintos aspectos históricos de Tel Aviv y se realizan actividades artísticas y culturales.
     Observatorio Azrieli. En el piso 49 de la Torre Azrieli, la más alta del país, se encuentra el observatorio, el cual permite apreciar Tel Aviv desde la perspectiva más alta posible. El complejo arquitectónico Azrieli está conformado por tres rascacielos construidos simétricamente; uno circular, uno triangular y otro rectangular. Desarrollado por David Azrielli, fue diseñado por el arquitecto israelí- estadounidense Eli Attiya; cuenta con su propia estación de tren, un centro comercial, decenas de subsidiarias de las más renombradas tiendas de ropa, reconocidos restaurantes y salas de cine.
     La casa - museo de David Ben Gurión. La casa donde vivió el primer jefe de gobierno de Israel, David Ben Gurión junto con su esposa Paula, se ha conservado cuidadosamente. Se pueden visitar las habitaciones que muestran los detalles de la época, y por sobre todo la gran biblioteca.
     Museo de Beit Bialik. Construida en 1927, esta casa donde el poeta judío Chaim Nachman Bialik vivió hasta su muerte en 1934 fue abierta como museo, en donde se exhibe una colección de 94 libros escritos por el literato con traducciones a 28 idiomas.
     Museo de Beit Rubin. La casa donde vivió el famoso pintor israelí Reuven Rubin, (1893-1974), es ahora un museo de arte en donde se muestran 45 obras del artista.
     Museo de Eretz Israel. Este museo incluye una vasta colección de hallazgos arqueológicos, antropológicos e históricos de la región. Comprende pabellones sobre cerámica, herramientas antiguas, vidrio, monedas, arqueología, judaísmo, arte y otros.
     Teatro Habima. Es la sede de la compañía nacional de teatro de Israel. Sus principales funciones son en hebreo con traducción simultánea a otros idiomas. Junto a éste, se encuentra el Auditorio Mann, el cual es la casa de la Orquesta Filarmónica de Israel.
     Museo del Palmaj. Dedicado al Palmaj, la fuerza de choque de la organización de defensa de la comunidad judía organizada antes de la creación del Estado de Israel y el cual fue pieza clave en la guerra de la Independencia. Los visitantes se incorporan a una travesía en forma de teatro. Acompañado de películas, sonidos, canciones, en el marco de una experiencia vivencial, se entra al mundo del Palmaj y se transmiten sus legendarios valores.
     La casa de la Independencia. Esta casa, una de las primeras de la ciudad, pertenecía a Meir Dizengoff. La amplia sala de esta residencia fue elegida para llevar a cabo la ceremonia de declaración de Independencia de Israel en 1948.
     Museo de la Diáspora. Ubicado en el campus de la Universidad de Tel Aviv, abrió sus puertas en 1978. Es famoso por emplear modernas técnicas y presentaciones audiovisuales para trazar la historia de las comunidades judías de la diáspora a lo largo de los años y a través del mundo.
     Museo de Arte de Tel Aviv. Este museo que inauguró su edificio actual en 1971, es el más grande del país. Exhibe obras de conocidos artistas como Renoir, Monet, Van Gogh, Matisse y Picasso. Comprende cuatro galerías centrales que alojan una interesante colección de arte clásico y contemporáneo; un ala juvenil; un auditorio en el que se realizan regularmente recitales, conciertos de cámara y proyecciones de cine artístico.

Bibliografía

LEILLEN, Samuel. “Tel Aviv – Yafo: de suburbio a ciudad”. Línea Directa con Israel y Medio Oriente. Israel, abril 2009.

HANSON, Jenna. “City Lines”. The Jerusalem Report. Israel, 25 de mayo de 2009.

LEVOV, Chiquita; MEROZ, Dafna. “Héroes, casas y museos”. Línea Directa con Israel y Medio Oriente. Israel, abril 2008.

“Hechos de Israel”. Centro de Información de Israel. Israel, 2006.