Mensaje para Pesaj. Zvi Tal, Embajador de Israel en México


   Queridos hermanos y hermanas de la excepcional Comunidad Judía de México:
   ¨En cada generación la persona está obligada considerarse a sí misma como si hubiese salido de Egipto¨ Este pasaje de la Hagada de Pesaj nos dice que la liberación de la esclavitud de Egipto, en su sentido más simbólico y espiritual, es un proceso continuo en la historia colectiva e individual del Pueblo Judío. La dimensión generacional aparece en otro- conocido y usualmente cantado pasaje- Ve hi She` amda : ¨Pero en cada generación se levantarán en contra de nosotros y nos destruirán¨.
   Pero como un refrán popular en hebreo dice , siempre que una calamidad recae en el Pueblo Judío: Sí sobrevivimos al Faraón, sobreviviremos también a esto.

   Pesaj es la festividad judía más asociada con los encuentros y la interacción familiar, la tentación es grande de alguna manera de conllevar esta tradición a pesar de las regulaciones sanitarias. Permítanme hacerles una especial petición: por favor sigan estrictamente las recomendaciones e instrucciones dadas por el Comité Central y los presidentes de las respectivas comunidades e instituciones. La tradición judía santifica la vida antes que nada!!!
   Ya habrá más oportunidades donde podremos regocijarnos juntos y demostrar nuestra solidaridad y nuestra hermandad en público, para que todos lo vean. Pero por el momento, demostremos nuestro compromiso y cuidado implementando los mandatos de los líderes religiosos ,espirituales y laicos.
   Estoy convencido que todos nosotros saldremos adelante de estos momentos problemáticos fortificados por nuestra fe y valores, preparados para actuar por el bienestar del pueblo mexicano y por el fortalecimiento de las relaciones-económicas, científicas y culturales- entre México e Israel.
   Hag Sameach a los líderes de esta formidable comunidad y a cada uno de ustedes.

   Zvi Tal
   Embajador de Israel
   Ciudad de México. Abril 2020