ORACIÓN EN FORMA DE SALMO Dr. Manuel Olimón Nolasco*

Treblinka, Majdanec, Auschwitz, Birkenau, (Polonia)

Frío, silencio, ceniza… Cielo que reprime su luz, su color, sus cantos. Pesa y duele. Un pájaro sin alas se esconde en el follaje que tiembla.

Paisaje callado. Eres, sin quererlo, piedra de soledad donde gime la hierba, guijarro que hiere y no lamenta, calor que declina su vocación de amor, Flor que no llega a nacer.

Desde la cúspide de la ignominia se rasga el velo del firmamento, se deletrea el viejo trazo del salmo amargo: ¡Dios mío, Dios mío!, ¿Por qué me has abandonado?

¿No era tu espíritu el que aleteaba sobre las aguas en el alba del mundo? ¿No eres tú quien tomaste barro entre tus manos Y modelaste ahí, con tu aliento, tu imagen? ¿No sembraste tu en nuestras pupilas la luz inmortal? Escucha hoy nuestro silencio, abre la fuente de nuestros ojos, Danos un corazón nuevo, recién modelado. ¡Qué jamás el nombre tuyo y el nuestro Sea maldecido en esta tierra que es promesa, don y tarea!

De la cúspide de la ignominia penden, por el camino, listones de colores, Arco iris que mece el viento, danza festiva al atardecer, nacimiento de mañana como el que signó el diluvio

Junto al estanque donde arrojaron las cenizas Crecen ahora los juncos y unas pocas, muy pocas flores. Cae la tarde. De mi pecho brota una oración: Pinta de nuevo tu señal de alianza en el cielo. Explícanos las Escrituras para que arda nuestro corazón

Quédate con nosotros, transforma en pregunta incitadora la matinal duda temblorosa: “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?”

Ayúdanos a cincelar esperanza, a despegar los labios y decir: de los guijarros con los que me han lapidado construiré una fuente, de las palabras con las que me han suprimido, Construiré una bendición.

Amén.

     *Manuel Olimón Nolasco, es sacerdote católico ordenado en 1973.
     Licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma
     Profesor de la Universidad Pontificia de México, coordinador del Departamento de Historia de la misma.
     Miembro del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Director General de la Comisión Nacional de Arte Sacro y Secretario Ejecutivo de la sección de Arte Sacro de la Comisión Episcopal Mexicana de Pastoral Litúrgica.
     Participante del “Viaje de Estudios a Polonia e Israel” para académicos mexicanos organizado por Tribuna Israelita.