Palabras de David Litchi; Presidente del Centro de Estudios Multisensorial, con motivo del Día de la Conmemoración Anual en Memoria de la Víctimas del Holocausto. Enero 27, 2020

   Mtra. Geraldina González de la Vega, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación de la ciudad de México. Sr. Nadav Goren, Consejero político de la Embajada de Israel. Arq. Marcos Shabot Zonana, Presidente de Comité Central de la comunidad Judía de México. Sr. Elías Achar, Presidente de tribuna Israelita. Dra. Eva Lijtszain, Presidenta de la Asociación Yad Vashem de México. Señores y señoras, Amigos todos,
   Es para nosotros un honor que hayan elegido el Centro de Estudios Multisensorial (CEM) para realizar este evento en Del día Internacional en Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto. Me da mucho gusto tener aquí a líderes de nuestro país, comprometidos con la memoria, con una causa justa y con una obligación moral.

   Hace 75 años se descubrieron los eventos más trágicos de nuestra historia con la intolerancia de los Nazis y lo que ellos llamaron “La solución final”. El genocidio político y religioso desatado durante la segunda guerra mundial en contra de los judíos, los gitanos, los discapacitados, los homosexuales, los políticos de izquierda, prisioneros de guerra…. principalmente rusos y de todos los que no estuvieran de acuerdo con el régimen de la Alemania nazi. Este genocidio cobro la vida de aproximadamente 11 millones de personas.
   Esto paso hace 75 años. Hoy los sobrevivientes se nos están yendo, los testigos se están acabando y los negacionistas, … los que juran, aun viendo las pruebas, que no existió el Holocausto están aumentando globalmente. Por esto les agradezco inmensamente que ustedes no sierran los ojos y que están aquí el día de hoy conmemorando a las víctimas del Holocausto.
   Este espacio no solo fue creado con el fin de recordar a las víctimas del Holocausto y lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial, sino tratar de asegurar que no se repita. Este es un espacio donde a través de la historia de un niño, que vivió los acontecimientos que ocurrieron en Europa, a partir de la llegada al poder de los Nazis, …. Sentimos la confusión, la humillación, los estereotipos, la discriminación, el miedo y la impotencia que sufrieron las víctimas del Holocausto.  Lo increíble de este lugar es, que logramos sentir todo esto, sin ver ni una sola foto de un Nazi y ni una foto de una víctima…
   Todo esto se hizo con el fin de sensibilizar a los visitantes del CEM e invitarlos a que tomen acciones y que no sean indiferentes a acontecimientos actuales. Se trata de que el visitante adquiera un compromiso social para que nuestro México sea un lugar mejor donde todos podamos vivir sin odio, sin prejuicios, sin discriminación y con tolerancia.
   Albert Einstein dijo que: “El mundo no va a ser destruido por aquellos que hacen el mal, pero si por aquellos que lo ven sin hacer nada” No podemos ser indiferentes y por eso construimos este espacio dentro de la comunidad Sefaradí.
   En México somos más buenos que malos. No nos quedemos viendo.
Muchas Gracias.